Público
Público

21-D DIRECTO | Albiol se jacta de que Puigdemont haya tenido que marcharse “a 1.000 kilómetros”

Sigue el minuto a minuto de la actualidad informativa en Catalunya.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2

Una estelada ondea junta una edificación en la localidad barcelonesa de Tona. REUTERS/Juan Medina

Sigue minuto a minuto todas las noticias sobre la campaña electoral catalana del 21-D.

Se publican los precios de la fruta en #mercaAndorra

A cuatro días de las elecciones, políticos, periodistas y ciudadanos especulan con el resultado del 21-D, en un momento en el que ya no pueden publicarse encuestas. Desde este sábado rige la prohibición de difundirlas cinco días antes de los comicios. Una medida que se incorporó a la ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, pero que data de 1979.

Por otro lado, hoy han vuelto a aparecer en las redes sociales los curiosos precios de la fruta en #mercaAndorra, donde puede verse que han subido los limones de la Junquera y los aguacats.

Jordi Sànchez dedica a Santamaría el mensaje grabado que se emitió en el mitin central de JuntsxCat

El número dos de JuntsxCat por Barcelona, Jordi Sànchez, ha dedicado este domingo desde Twitter a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su mensaje grabado que se emitió en el mitin central de la candidatura y por el que fue trasladado de módulo en la cárcel madrileña de Soto del Real. 

Gabriel Rufián responde a Borrell: "El mejor desinfectante es la cal viva"

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha enviado este domingo un mensaje al exministro del Gobierno de Felipe González (PSOE) Josep Borrell, en respuesta a sus declaraciones de que hay que desinfectar las heridas del proceso independentista: "El mejor desinfectante es la cal viva y hay que escuchar siempre a los expertos". También ha hecho el mismo comentario en su perfil de Twitter.

Puigdemont protagonizará un mitin final en directo vía Internet

Puigdemont, en un acto vía streaming.- EUROPA PRESS

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, protagonizará un mitin final a través de la página web megamiting.cat, con el que se podrá seguir, en directo, el mensaje que dirigirá a la ciudadanía.

Así lo ha anunciado este domingo 17 de diciembre la directora de la campaña, Elsa Artadi, durante un almuerzo solidario para 'La Marató' de TV3, con lo que JuntsxCat no hará en esta ocasión el tradicional mitin final de campaña y pretende celebrar "el mitin electoral más grande que se ha hecho en Cataluña".

Domènech: "Santamaría quiere descabezar, Borrell desinfectar, nosotros recoser"

El candidato de CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destaque que el presidente Mariano Rajoy es el causante de que líderes soberanistas no puedan hacer campaña, y también ha lamentado otras palabras del exministro socialista Josep Borrell: "Santamaría quiere descabezar; Borrell, desinfectar; nosotros, recoser".

Lo ha dicho este domingo en un mitin en el Teatre Municipal de Blanes en que han participado la número 4 por Barcelona, Marta Ribas; los 1 y 2 por Girona, Llorenç Planagumà y Geni Pascual, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ante unas 400 personas.

Forcadell dice que Santamaría confirma con sus declaraciones que hay "presos políticos"

La candidata número 4 de ERC y presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que hay "presos políticos" al decir que se ha descabezado al independentismo, y que también corroboró que su Ejecutivo controla a los tribunales y que no hay separación de poderes.

Albiol se jacta de que Puigdemont haya tenido que marcharse “a 1.000 kilómetros”

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, se ha jactado este domingo de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "provocado que Puigdemont se tenga que marchar a 1.000 kilómetros de Catalunya", en alusión a Bélgica. En un acto electoral con Rajoy este domingo en el Teatre Auditori de Salou (Tarragona), ha asegurado que el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, "tiene miedo al presidente del Gobierno".

Rajoy, por su parte, ha pedido votar en estas elecciones a la lista de Albiol porque "nada se podrá construir sin los diputados elegidos en las listas del PP”. El presidente ha defendido que la papeleta del PP en el 21-D, además de voto útil, es el necesario: "Es el cambio que garantiza que el cambio político se va a producir".

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante el acto de campaña con motivo de las elecciones catalanas del 21D, junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol.- Javier Etxezarreta (EFE)

Rivera apela a quienes puedan apoyar al PSC: "No saben a dónde va a ir su voto"

El líder de Cs, Albert Rivera, ha pedido este domingo el voto de los que dudan entre apoyar a su partido o al PSC, porque con los socialistas "su voto no saben a dónde va a ir", y porque el único modo de que Cs y PSC alcancen acuerdos es que gane la candidatura de Inés Arrimadas, según él.

En el acto central de campaña en L'Hospitalet de Llobregat, ha pedido asegurarse de votar a un partido que garantice una nueva etapa y no al PSC: "En cambio, si votan a otros, se la juegan, y ya nos la hemos jugado muchas veces. Han hecho, no uno, sino dos tripartitos con ERC".

Iceta reivindica el catalanismo para que Catalunya "vuelva a ser rica y plena"

Miquel Iceta, ha reivindicado este domingo el catalanismo que encarna su candidatura para lograr que Catalunya "vuelva a ser rica y plena". Lo ha dicho ante más de 5.000 personas en el mitin central de la campaña del PSC en el CCIB. En el acto también han participado José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, Josep Borrell y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entre otros. Todos ellos han cargado con dureza contra el independentismo.

Zapatero ha defendido que hay "unanimidad internacional en no reconocer ni considerar" la independencia de Catalunya. La alcaldesa de París, por su parte, ha advertido de que "el independentismo catalán es un callejón sin salida” y Borrell ha acusado al independentismo de ser “predemocrático y medieval”.

Alberto Garzón tacha de hipócritas a los que impusieron la vía unilateral por "mentir"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha acusado este domingo a los independentistas de que impusieron la vía unilateral de forma hipócrita, ya que después reconocieron que hacerlo era "mentir" a los catalanes, según ha dicho.

Lo ha afirmado en un mitin en el Teatre Municipal de Blanes (Girona) en el que ha considerado que la declaración de independencia unilateral dejó atrás a la mitad de la población catalana que no compartía la hoja de ruta, y se hizo "de forma irresponsable e hipócrita".

“¿Quién está mandando a la liquidación al independentismo catalán? Mariano Rajoy y Partido Popular”: el polémico discurso de Santamaría

El discurso, ofrecido durante una cena con simpatizantes en Girona, ha generado multitud de críticas y bromas en las redes sociales.

Santamaría explica este lunes en el Senado la aplicación del 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá este lunes en la comisión del Senado encargada del seguimiento de las medidas aplicadas en Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución, a tres días de las elecciones autonómicas convocadas para elegir un nuevo gobierno de la Generalitat que ponga fin, precisamente, a esta intervención.

Cargos del PP admiten que Iceta podría ser la única alternativa viable al independentismo

Cargos del PP admiten que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, podría ser la única alternativa viable al independentismo y convertirse en presidente de la Generalitat, aunque la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, obtenga muchos más votos en las urnas el 21 de diciembre como pronostican las encuestas. Consultados por la agencia Europa Press, consideran que el dirigente socialista es el que menos rechazo provoca de sus rivales políticos.

Forcadell: "La represión no frenará la República"

Puigdemont dice que tendrá que volver a Catalunya si el 155 es rechazado

El candidato de JuntsxCat y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que, si los catalanes rechazan el artículo 155 con el resultado de las elecciones del 21-D, tendrá que volver a Catalunya: "No tengo más alternativa que volver".

Puigdemont ha calificado las elecciones como un plebiscito sobre el 155 y ha sostenido que si se tuvieran que repetir los comicios o si salen unos resultados iguales que en 2015 "será la constatación del fracaso político de la fórmula del señor Rajoy".

El voto nacionalista ha sido hegemónico en las catalanas, con porcentajes de apoyo superior o próximo al 50%

La evolución del voto en Cataluya en elecciones autonómicas pone de manifiesto la hegemonía del nacionalismo catalán. Desde la instauración de la democracia se han celebrado once elecciones autonómicas en Catalunya, en las que CiU ha sido el partido hegemónico en la mayoría de los comicios

En tres de las once elecciones celebradas desde el año 1980 ha superado el 50% de los votos y en la mayoría han estado próximos a ese porcentaje. Su peor resultado lo obtuvieron en las primeras elecciones de 1980, en la que la suma de ERC y CiU consiguió el 36,73 por ciento de los votos, pese a lo cual Jordi Pujol fue investido presidente.

Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los "presos políticos"

El vicepresidente de ANC admite que carta en apoyo Puigdemont es "desafortunada"

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha admitido hoy que la carta de la entidad independentista en apoyo de la investidura de Carles Puigdemont tras las elecciones del 21-D es "desafortunada", así como "la oportunidad" en enviarla en este momento a sus socios.

Alcoberro niega que la entidad soberanista sólo apoye al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, en las elecciones del 21-D, aunque ha pedido a los partidos independentistas que restauren el Govern cesado por el 155 si tienen mayoría. 

La ANC envió ayer a sus socios una carta en la que aseguraba que tras las elecciones del 21-D sólo reconocerá a Carles Puigdemont como "presidente legítimo" de Catalunya y al Govern que él designe.