Público
Público

El PP cree que la comida de Granados y la cacería de Bermejo son diferentes

PSOE e IU poden al número tres de Aguirre que dimita por reunirse con el nuevo juez del 'caso Gürtel'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

¿Es comparable la cacería del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón con la comida del número tres de Aguirre, Francisco Granados, con el nuevo juez de la Operación Gürtel Javier Vieira?

Esta es la pregunta que los diferentes grupos se han dedicado a contestar a lo largo de la mañana. Con el afán de arrimar las ascuas a sus sardinas, el PP ha diferenciado radicalmente la cacería que le costó la cabeza a Bermejo con el almuerzo de Granados y Vieira en un restaurante de Madrid, mientras que tanto PSOE como IU exigen responsabilidades. 

El vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, ha dicho que el almuerzo de Vieira con Granados, adelantado por Público, 'es algo absolutamente lógico y normal en las relaciones entre el poder judicial y el poder ejecutivo' de esta región.

El número dos del Ejecutivo madrileño ha negado cualquier relación entre este almuerzo y la polémica cacería, ya que la comida se celebró 'a los ojos de todo el mundo, en un restaurante público y en un comedor público' y para abordar 'cuestiones que son propias de la competencia que les une a uno y a otro'.

El propio juez del TSJM ha reconocido esta mañana que en el almuerzo se trató el caso Gürtel

Las cuestiones que provocaron el almuerzo del lunes, según González, se referían a 'la dotación de medios materiales' a la Administración de Justicia por parte de la Comunidad de Madrid, que es competente en este asunto, y a la 'constitución de una Oficina Judicial', cuestiones que al vicepresidentes le parecen 'bastante razonables' para que se celebrara el encuentro entre Vieira y Granados.

De igual modo, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha considerado que la comida tiene 'cierta justificación'.

Ayllón ha asegurado que desconoce de lo que hablaron, si bien ha dado credibilidad a la versión del juez. 'Si ellos mismos han dicho que esos asuntos no eran el objeto de la reunión, a sus palabras nos tenemos que ceñir', ha afirmado.

Cuando se le recordó que la coincidencia de Garzón y Bermejo en la misma montería provocó la airada reacción del PP querellándose contra el juez y pidiendo la dimisión del ministro y del comisario de la Policía Judicial, el número dos de Soraya Sáenz de Santamaría distinguió ambos supuestos, alegando que la Consejería de Presidencia y Justicia comparte temas con el Tribunal Superior.

Por su parte, el secretario general del grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha exigido explicaciones a Granados, y se ha preguntado si 'tiene carta blanca para hacer lo que le apetezca'.

Alonso ha pedido al número tres de Aguirre que explique el contenido de la conversación y ha echado en cara la actitud del PP en relación con la cacería de Garzón y Bermejo.

'¿Entiende que de ahí hubo una ruptura del principio de independencia judicial, o es que el PP tiene carta blanca para hacer lo que le apetezca?', señaló.

En la misma línea, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha exigido la dimisión de Granados, a quien 'sólo le quedan dos opciones: dimitir o dimitir'.

'Esto es un hecho más, además de que es el jefe de la trama de espionaje. Lo que se acumula con las sospechas sobre su patrimonio', ha considerado Gómez.

'Desde luego, por coherencia y porque él reclamó de forma vehemente la dimisión de Bermejo en su momento, lo que tiene que hacer si le queda un mínimo de moral es dimitir hoy, mejor que mañana', indicó.

De igual modo, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha considerado que la comida es un argumento más para la dimisión de Granados.

'Lo normal es que no hubiera que poner bajo sospecha' la reunión de un juez y un cargo público, pero indicó que éste es un caso de 'absoluto cinismo y doble moral' porque la cita no formaba parte de la agenda institucional y puesto que 'mucha mayor intimidad' que en la cacería.

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha pedido a Granados que asuma la 'misma responsabilidad política' qeu Bermejo, y ha recordado que 'una vez un presidente del Congreso de los Diputado le dijo a (Federico) Trillo (ex ministro de Defensa) que los argumentos son de ida y vuelta y que por eso hay que tener cuidado con los argumentos que se utilizan'.

'La misma exigencia y conclusiones que sacaba el PP por la coincidencia y las conversaciones del ministro de Justicia y el juez Garzón se pueden aplicar al señor Granados, que debe dar respuestas con su responsabilidad, que la tiene, por sus conversaciones con el señor Vieira', ha argumentado.

A su juicio, Granados debe 'dimitir por eso y por muchas cosas más', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias