El PP no retirará la estatua de Franco en Melilla si Defensa no le da otra ubicación

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aclara que no está dedicada a Franco como caudillo, sino al comandante de La Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba

PÚBLICO.ES / EFE Melilla 13/04/2009 13:39 Actualizado: 14/04/2009 00:38

La estatua de Franco en Melilla.

La estatua de Franco en Melilla.EFE

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, del PP, ha asegurado que no retirará la estatua de Franco de la ciudad, la única que queda en España en una vía pública, a no ser que el Ministerio de Defensa le busque otra ubicación en algún acuartelamiento o en el Museo Militar.

Imbroda ha manifestado que la estatua se retirará para "llevarla a algún sitio concreto", por lo que se va a tramitar "por escrito" al Ministerio de Defensa la solicitud de que sea trasladada a alguna dependencia del Ejército.

"Si no, si resulta que esto no está cuajando, se quedará ahí", ha afirmado la primera autoridad melillense.

Salvador de la ciudad

Imbroda ha querido dejar claro que el monumento, que se encuentra situado en Melilla a la entrada del puerto de la ciudad, a los pies de las murallas antiguas, no está dedicada a Franco como caudillo, sino al comandante de La Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba.

"Estamos hablando del año 1921, de un militar y del Ministerio de Defensa"

"Estamos hablando del año 1921, de un militar y del Ministerio de Defensa", ha dicho el presidente, quien ha considerado que la estatua tiene poco sentido que se lleve a un museo civil o arqueológico, de ahí que se pida una ubicación a Defensa.

En el caso de que no se encuentre otro emplazamiento, el mandatario autonómico ha aseverado que seguirá en el mismo lugar en el que se encuentra y en el que está como comandante de una unidad militar, no como Generalísimo.

Melilla española

Según Imbroda, la llegada de La Legión hace más de 80 años al mando de Franco hizo posible que Melilla siguiera siendo española, por lo que ha señalado que esa figura no sólo le representa a él, sino a todos los que vinieron en aquellos momentos.

"Si el Ministerio de Defensa nos dice que no se lo lleva a sus instalaciones militares, que a lo mejor nos dice que sí, nosotros en un museo no lo vamos a poner, por lo que se quedará allí", ha insistido.

En opinión del presidente de Melilla, el hecho de dejar la figura de Franco no vulneraría la Ley de Memoria Histórica y ha señalado que, en ese caso, que sea el Gobierno de la Nación el que diga qué es lo que hay que hacer.

No obstante, ha deseado que se busque un lugar a la figura del comandante Franco y ha aclarado que no fue él el que mandó colocarla, como tampoco fue el PSOE el que la ha querido quitar mientras gobernó en Melilla.

Compromiso del Gobierno melillense

El Gobierno melillense se comprometió públicamente en septiembre, durante el transcurso de una sesión plenaria, a retirar la estatua con el comienzo de las obras de la muralla a cuyos pies se ubica.

Dichas obras ya han comenzado, por lo que, según Imbroda, "se apartará" para poder ejecutarlas y a la espera de que Defensa conteste sobre su futuro.

"Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977"

Tras la retirada el pasado mes de diciembre de la estatua ecuestre de Santander, Melilla se quedó como único lugar de España con un monumento de Franco en la vía pública.

A la escultura le acompañan tres placas, una con un escudo franquista, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción "Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977".

94 Comentarios
  • gergona
    #1 Vota Vota

    25 i gergona 13-04-2009 14:04

    El fondo del mar?.Bueno quizá no, pobres peces!!

  • pelikan
    #2 Vota Vota

    25 i pelikan 13-04-2009 14:10

    Como no va a poner pegas...! Es que la cabra tira al monte.

  • Too  Alonso - Gijn
    #3 Vota Vota

    71 i Too Alonso - Gijn 13-04-2009 14:10

    A las comunidades que no cumplan con la leyes aprobadas en el Congreso se le deben retirar las ayudas, subvenciones y paortaciones del Estado. E igual me dá que sea Madrid o Valencia que Melilla. Eduacacíon para la Ciudadanía, Ley Antitabaco, Memoria Histórica, etc. etc. Y a los pulpitos que hagan política, lo mismo: Fuera concordato.

  • Jess
    #4 Vota Vota

    25 i Jess 13-04-2009 14:17

    No os extrañéis, los demócratas del PP son lo que son y lo que siempre han sido.

  • Carlos
    #5 Vota Vota

    34 i Carlos 13-04-2009 14:21

    Sigue la añoranza a Franco, luego salta el inteligente de Arenas y la Cospedal a decir que los andaluces quieren elegir un nuevo presidente. Sera que ellos quieren un dictador.

  • Alpiste pa giliprogres
    #6 Vota Vota

    -46 i Alpiste pa giliprogres 13-04-2009 14:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gracias por nuestra dosis diaria de formación antifranquista. Sólo lleva 33 años muerto, es un momento extraordinario para hacerle oposición. Todo tiempo tiene luces y sombras, Franco no, él sólo negro; nos ha quedado claro. Gracias. Todavía recuerdo cuando, recién recuperada la democracia, en casa sorprendidos redescubrimos la rueda. En su oscurantismo Franco nos había devuelto al paleólitico.

  • vimes
    #7 Vota Vota

    27 i vimes 13-04-2009 14:23

    Claro, claro... y los asesinatos cometidos por él y sus secuaces no eran tales, sino selección natural (si no eras de ellos, naturalmente, eras seleccionado para un paseo por donde los muros del cementerio)

  • Tenerife
    #8 Vota Vota

    17 i Tenerife 13-04-2009 14:24

    Éste no es el último monumento a Franco en una vía pública en el país. En Santa Cruz de Tenerife se conserva una escultura que es un homenaje a Franco victorioso. Representa a Franco subiendo al cielo en un ángel. La imagen no es un retrato, puesto que es un rostro idealizado, pero todo el mundo sabe que se trata de Franco y se le llama así. Lástima que no pueda enviarles una foto. La pueden encontrar en internet.

  • Forma  parte  de ellos :
    #9 Vota Vota

    50 i Forma parte de ellos : 13-04-2009 14:33

    Y lo quieren tener presente, no solo en su memoria y corazones sino también fisicamente, aunque sea de bronce...Os dais cuenta, lo que es el PP...Atado y bien atado...Los que votais PP, votais franquismo puro y duro

  • Trosky
    #10 Vota Vota

    22 i Trosky 13-04-2009 14:45

    El problema no es solo Melilla. Como ejemplo , Tenerife, con Calles con el nombre de José Antonio, Franco, etc. Todavía hay gente en este País que tiene miedo al facismo.Por desgracia otros , en muchos caso dirigentes del PP. echan de menos esa época. Solo recordar las palabras del candidato del PP para las eleciones Europeas.

  • incivilizado
    #11 Vota Vota

    19 i incivilizado 13-04-2009 14:48

    Y la derechona que sigue sin cambiar. ¿Cuándo dedidirá romper definitivamente, los amarres político-emocionales con el régimen franquista? Época de extremada placidez paea ellos.

  • joder que tropa
    #12 Vota Vota

    30 i joder que tropa 13-04-2009 14:48

    Joder que tropa, y tanto "tonto de los cojones" sin enterarse.A los del PP actual por que no les vale, ni pueden por razones obvias, si no ya estarían dando otro golpe de estado como el que protagonizo su "ídolo" Franco. Convenceros de una vez: la derecha no admite a nadie que no piense como ellos, España es su cortijo y los demás sus subditos; pero ya pueden ir desechando estas anticuallas de ideas si algún día, cuando se civilicen, quieren volver al gobierno. El pueblo español es mas listo de lo que ellos se imaginan.

  • Carlos Garcia
    #13 Vota Vota

    27 i Carlos Garcia 13-04-2009 14:48

    El fondo del problema es que la mayoria de electores padece de amnesia. Ellos (la derecha) son como han sido siempre. Cambiaran alguna vez??

  • Majura
    #14 Vota Vota

    53 i Majura 13-04-2009 14:53

    ¡Claro! Como la estatua representa al Franco legionario y no al Caudillo, podríamos erigir una estatua en Berlín al Hitler bachiller, o en Moscú al Stalin obrero. Seguro que les encanta la idea.

  • Iaki X
    #15 Vota Vota

    15 i Iaki X 13-04-2009 15:05

    Esta muy bonita pero en un museo no en la calle provocando a todos los que nos sentimos democratas y nos ofendemos cuando la imagen de quien esta en contra de nuestra mayoria ideologica forma parte del paisaje. Al museo con el, si puede ser a la camara de los horrores y errores.

  • ni+ni-
    #16 Vota Vota

    33 i ni+ni- 13-04-2009 15:06

    el salvador???????? de ke........si no la retiran, propongo ke la retiren los propios ciudadanos, estarán cumpliendo la ley.........

  • CARA AL SOL
    #17 Vota Vota

    -44 i CARA AL SOL 13-04-2009 15:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Desagradecidos !! todo el bienestar de que disfrutais hoy se lo debeis al orden, la paz y el trabajo de este heroe de la patria: FRANCISCO FRANCO. Si no es por EL estariais como rumanos o polacos. O lo que es peor. COMO CHINOS.

  • maillo
    #18 Vota Vota

    -37 i maillo 13-04-2009 15:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    esta claro el pricipal problema de este pais es una estatua de el dictador en melilla .pan y circo es asi lasituacion ecomomica es secundaria ......señores lleva 34 años muerto y no va a resucitar .a si que tranquilos progres no teneis que sacar la camisa azul del armario .que en este pais nos conocemos todos.

  • David
    #19 Vota Vota

    42 i David 13-04-2009 15:26

    jajajajajajaaj, el salvador, el salvador de que?? de una dictadura de 40 años???

  • TENERIFE tiene Monumento a Franco.

    En los medios de comunicación siempre dicen que la estatua de Melilla es la última que queda en la vía pública, pero no es así; en Santa Cruz de Tenerife seguimos "disfrutando" del Monumento a Franco. Aquí en Tenerife, se terminó de planear el alzamiento del `36.

  • Tormantos
    #21 Vota Vota

    17 i Tormantos 13-04-2009 15:52

    La CEDA de la primavera tragica del 36 puso infinidad de trabas a leyes y a lA gobernabilidad del Frente Popular en ayuntamientos y en el parlamento. El PP parece imitar ese lamentable comportamiento de entonces, Rajoy debería dar cursos de democracia a sus dirigentes autonomicos y alcaldes para que se cumpla la ley de memoria historica y que dejen de añorar tanto los tiempos del dictador con la presencia fisica de calles, monumentos, honores y medallas de oro.

  • Errioxa
    #22 Vota Vota

    26 i Errioxa 13-04-2009 15:56

    Pero no existe un ley de partidos para prohibir los partidos que no condenen la violencia y no acaten la constitución.....ahhh pero que si son ESPAÑOLES no pasa nada ahhhh quien le mandaría a Otegi no nacer en Palencia....

  • Angel
    #23 Vota Vota

    7 i Angel 13-04-2009 15:59

    Me gustaría saber si el escudo de la placa es el mismo que el del ejemplar original de la constitución de 1978 , que está firmada por el rey. En caso de no ser así que lo quiten inmediatamente y que le pongan el de la tapa de la constitución, ya que ella no lo define.

  • Santiago
    #24 Vota Vota

    18 i Santiago 13-04-2009 16:04

    El PP es un partido de centro, alejadisimo de la extrema derecha

  • PITU
    #25 Vota Vota

    19 i PITU 13-04-2009 16:24

    Me parece lamentable que en los dias que estamos, todavia tengamos estatuas de un dictador

  • laquellevas
    #26 Vota Vota

    -15 i laquellevas 13-04-2009 16:34

    que curioso en valladolid hay una plaza a Ernesto che guevara, yo estoy de acuerdo en que se retiren todas absolutamente todo lo que haga referencia a algo no democratico, pero de un lado como de otro.. Eso si no somos capaces de entender que es parte de la historia, guste o no guste.. y una cosa tengo clara disto bastante del fascismo. pero tengo 30 años, y ni he vivido la republica ni la dictadura ni la guerra civil... esta bien conocer la historia para que no vuelva a repetirse.. pero vivamos el futuro que estamos siempre anclados en años que da pena..

  • laureano
    #27 Vota Vota

    14 i laureano 13-04-2009 16:35

    Es notable el sofisma argumental de este presidente. ¿Cómo puede disociar al "salvador de Melilla" del tenebroso dictador que sumió en el oscurantismo y la muerte a la sociedad española?.

  • Engels
    #28 Vota Vota

    13 i Engels 13-04-2009 16:41

    No como caudillo sino como salvador? jajajajajajajaja si de él y su familia seguro, joder y mira que se dicen democratas!

  • juanjo
    #29 Vota Vota

    11 i juanjo 13-04-2009 16:51

    Aceptamos Franco como libertador o me llevo el Scattergories!!!

  • psico
    #30 Vota Vota

    14 i psico 13-04-2009 16:54

    Mañana es 14 de Abril. II República. Franco pisoteó la decision de un PUEBLO. Vive en mí un recuerdo .

  • pere
    #31 Vota Vota

    12 i pere 13-04-2009 16:57

    la putada con españa es similar a la que vive chile: los nazis alemanes, mal que mal, se fueron hace ya 60 años del ambito global. En Chile y en España el fascismo de estado se "blanqueo" durante muchas décadas. Los nazis son viejitos y pocos (los clásicos). Los franquistas, pues todavía quedan muchos en el rango de 50-65 años, con poder adquisitivo, de voto y todo eso. La derecha española los mima porque muchos son empresarios gordos que mueven muchos millones. Otros peces gordos que no son franquistas igual prefieren que ese "orden" siga latente porque les fué siempre muy ventajoso, más que una democracia de juego más limpio y abierto como la francesa. Aquí el pp va a seguir franquista unos años más, hasta que se terminen de morir los muchos que quedan. Luego se volcarán más con la nobleza, los empresarios del jet-set y la xenofobia. Sí, más aún.

  • un galego mais
    #32 Vota Vota

    0 i un galego mais 13-04-2009 16:58

    MANDA HUEVOS.....EH? como galego estoy acojonado eh??

  • Antonio
    #33 Vota Vota

    16 i Antonio 13-04-2009 17:22

    En mi pueblo tenemos un punto limpio, en el que quizas puedan tratar adecuadamente este tipo de residuos. Ya tienes una ubicación concreta.

  • rufus
    #34 Vota Vota

    25 i rufus 13-04-2009 17:22

    ¿Otra ubicación?, eso es fácil. El vertedero de basuras o cualquier chatarreria, vendrán bien.

  • KL
    #35 Vota Vota

    -19 i KL 13-04-2009 17:34

    jojojo...me parto. Desde luego es que la tienen tomada con vosotros, los progres de salón. A mi, como todo esto me la trae floja y paso de lo que realmente no tiene importacia...pero a vosotros...os veo con salpullidos y pustulas purulentas con las "noticias" de la última semana(Sinde taurina y Franco)

  • LAYKA
    #36 Vota Vota

    8 i LAYKA 13-04-2009 17:48

    Ahora resulta que Franco es un "salvador"y por lo visto Melilla solo tiene esa visiòn del dictador, ¡mira que bien!. En cuanto a la plaza dedicada a Che Guevara, por favor, guardemos las distancias y no queramos meter a todos en un mismo saco, solo hay que leer un poco para distinguir, y entre uno y otro hay un verdadero abismo, por favor, no seamos tan cerriles!!!

  • Jean
    #37 Vota Vota

    8 i Jean 13-04-2009 17:59

    Franco est mort en 1975 pas en1977

  • CAFE
    #38 Vota Vota

    -15 i CAFE 13-04-2009 18:02

    Si fuese la estatua de otro coma-andante, los rojelios estaríais aplaudiendo, que cruz señor

  • ams
    #39 Vota Vota

    10 i ams 13-04-2009 18:08

    Se ve que el comandante aprendió a "liberar " en Melilla depue´s de "generalisimo" se pasó un "pelin" liberando ,tanto es asi que despues de 70 años no sabemos donde estan los que "liberó" y dejó tirados en las cunetas.Aplicar la ley de la Memòria Històrica en Melilla también.

  • JineteRojo
    #40 Vota Vota

    12 i JineteRojo 13-04-2009 18:11

    Al parecer hay algunos a los que la noticia les deja indiferente, deben ser los mismos a los que les deja indiferente cualquier cosa que no sean sus intereses económicos, pero hay otros a los que no nos deja indiferentes que un dictador cruel y sanguinario trenga una estatua cuando lo que debería tener es una placa en un basurero que es el sitio que le corresponde.Y tampoco nos deja indiferente que un cargo público desafíe una ley de la Cortes, cuando lo que debería hacer es respetarla, más aún si no lo hace debe ser procesado, fuera los facciosos !!

  • KL
    #41 Vota Vota

    -10 i KL 13-04-2009 18:26

    JineteRojo, bufff...es que es superimportante y superactual esta noticia sabes? (con voz de pijiprogre)

  • Leo Martnez
    #42 Vota Vota

    9 i Leo Martnez 13-04-2009 18:29

    La sombra del "comandantín", o "paquita la culona", planea sobre las mentes y sobre los actos de estos demócratas de toda la vida. Tampoco cabe esperar mucho de ellos, algunos han vivido muy bien sirviendo a su generalísimo, otros son los hijos o nietos de los franquistas de siempre; todos exteriorizan la cultura autoritaria, neofascista, que han mamado. Manda "kinders" que a estas alturas, después de tantos años de gobiernos del psoe (socialistas y de izquierdas, se autodenominan), no haya una ley clara, precisa, que obligue a retirar, sin más, todos los símbolos franquistas que hay por toda España; y que castigue la apología del golpe militar del 36!. !España es diferente!, que dijo aquel conspicuo franquista (perdón, demócrata de toda la vida).

  • eusebio
    #43 Vota Vota

    10 i eusebio 13-04-2009 18:30

    Todavia hay gente que se cree que seguimos en los 40 años de fascismo. Ya esta bien. A la chatarra con el que es su sitio.

  • pepe
    #44 Vota Vota

    9 i pepe 13-04-2009 18:32

    EL segundo aliado de Hitler continua desgraciadamente teniendo muchos admiradores entre los españoles.Los dictadores siempre tendran el apoyo de los que suelen argumentar: "Yo lo unico que se es que con fulano vivía bien". Claro lo que no explica es lo que no quiere saber, que para que el, viviera como dice que vivió, el dictador se tuvo que bañar con la sangre de muchos de sus compatriotas.

  • Pel1cano
    #45 Vota Vota

    4 i Pel1cano 13-04-2009 18:38

    Hay que quitarla, por orden de ley. Y por imperativo moral, también habría que retirar todas las demás estatuas que rinden honores a reconocidos genocidas históricos, como el Hernán Cortés, Francisco Pizarro, el Duque de Alba, Gonzalo Fernández de Córdoba, Fernando VII...

  • Melillita
    #46 Vota Vota

    -12 i Melillita 13-04-2009 18:38

    Si en Melilla no queremos quitar la estatua de un personaje ilustre ¿Quién el congreso de los diputados para que decida por nosotros de quién y quién no podemos poner una estatua en nuestra ciudad? Para eso a quedado el Congreso. ¡Que vergüenza!...

  • Jess
    #47 Vota Vota

    8 i Jess 13-04-2009 18:42

    Para todos los que llamais pijiprogres, giliprogres y demás a la gente de izquierda y centro izquierda: os definis claramente con ello, pues estais diciendo que las únicas ideas válidas son las vuestras, mientras despreciaís las ideas de los demás (esto también va dirigido a los que hacen lo mismo por el otro lado) con vuestros insultos. Al menos los giliprogres y pijiprogres tenemos suficiente capacidad mental para hablar e informarnos de más de un tema, es decir, podemos informarnos sobre muchos temas distintos de la crisis economica sin olvidarnos de ella. Al parecer vosotros no podeis y por eso os quejais si sale una noticia distinta de la crisis porque pensais que todos somos como vosotros, que al intentar informaros de un tema os olvidais de los demás (ya se que me repito pero lo hago por si os olvidaís). Yo, por informarme de otros temas, no me voy a olvidar de la crisis.

  • Andaira
    #48 Vota Vota

    2 i Andaira 13-04-2009 18:44

    Para Leo Martínez: Sí, casi 14 años de felipismo, que no socialismo; más 5 años y tres que le quedan a Zapatero, suman dos tercios desde que murió el "Comandantín" ese que algunos llaman "salvador", que cuando fue Primo de Rivera, padre, quedó horrorizado al ver cómo había muchas cabezas de enemigos pinchadas en palos. Pero tampoco estos "socialistas" han hecho nada en tantos años para desagraviar a los únicos militares demócratas, los de UMD, que vergonzosamente se les arrinconó. Y además siguen pagándole a la misma Iglesia que bendijo al "enano barrigón" de los Consejos de Guerra. ¿Socialistas, Dónde están que no los veo?

  • Curro Jimnez
    #49 Vota Vota

    -9 i Curro Jimnez 13-04-2009 18:45

    Si la ley de memoria histórica no fuera una maniobra política para atraer la adhesión de ciertos sectores de la sociedad española (aprovechando el potencial creado durante cuarenta años de injusticia, guerra y dictadura) hacia el PSOE, la estatua de Franco en Melilla seria salvaguardada o sustituida por otra con los correspondientes emblemas democráticos y explicaciones históricas... pues Franco, a pesar de los pesares y de todas sus tropelías, fue general distinguido en las campañas de Africa, hombre de inteligencia, valor y arrojo castrense... de lo mejor de la España de entonces... que debería ser no honrado pero conmemorado y recordado... EXPLICADO. Hacer de nuestra TRAGICA Y TORTURADA historia una TABULA RASA... traerá, de nuevo, NEFASTAS CONSECUENCIAS PARA ESTE SUFRIDO CORTIJO... QUE NO PAIS!

  • titotrinidad
    #50 Vota Vota

    2 i titotrinidad 13-04-2009 18:52

    Jinete Rojo, en España es COSTUMBRE pasar olimpicamente de las leyes de cortes, en el pais vasco no se cumple con la ley de banderas de forma sistematica ¿te has quejado? y lo que es MUCHISIMO MAS GRAVE la gencat ignora SUS PROPIAS LEYES, sentencias judiciales y la constitucion, cuando NO INCLUYE LA CASILLA DE ELECCION DE LENGUA EN LA MATRICULA DE PREESCOLARIZACION, y peor aún no permiten la primera educacion en lengua materna (como permite la PROPIA LEY CATALANA) y como recomiendan TODOS los pedagogos del mundo EXCEPTO los separatistas catalanes ¿esos incumplimientos de la ley de cortes no te parecen una verguenza?

  • Prometeo
    #51 Vota Vota

    11 i Prometeo 13-04-2009 18:56

    Yo propongo que lo pongan de pisapapeles en la mesa de Esperancita la del puñal en el tanga contra Gallardón , Mariano y otras Hierbas. Pero a condición de que cada día le rece varios avemarías y padres nuestros, en compañía de Rouco para no desentonar con el personaje.

  • antonio
    #52 Vota Vota

    5 i antonio 13-04-2009 18:58

    laquellevas;pero como puedes comparar a el che con franco? y dices que hay que conocer la historia? pues empieza a estudiarla majo, empieza a estudiarla

  • Marcial
    #53 Vota Vota

    -5 i Marcial 13-04-2009 19:02

    Lamento discrepar de la mayoría de los comentarios, muestran poca ecuanimidad, son insultantes, algunos revanchistas.Así no vamos a ninguna parte.

  • pepe
    #54 Vota Vota

    7 i pepe 13-04-2009 19:04

    A MI NO ME MOLESTAN QUE ME LLAMEN "PIJIPOGRE" "GILIPOGRE" ETC LO QUE ME INSPIRA ES PENA Y LASTIMA POR LOS QUE MANEJAN ESTA EXPRESIÓN, PORQUE DEMUESTRAN LA PERSONALIDAD QUE TIENEN AL COPIAR AL PIE DE LA LETRA A SU FEDERICO JIMENEZ LO SANTOS

  • juan quintana
    #55 Vota Vota

    7 i juan quintana 13-04-2009 19:13

    El P.P.se esta convirtiendo en partido anti sitema,en Melilla el coñazo de la estatua, a la basura co ella, en Malaga con los chuiringuitos, si la ley dice que no pueden estar, el señor Arenas pide que se legalicen todos, en Andalucia dicen, que no reconoceran la legitimidad del señor Griñan como Presidente de la Junta etc. etc.

  • perplejo
    #56 Vota Vota

    -4 i perplejo 13-04-2009 19:19

    Hay temas que se suscitan para probocar debate hueco, ¿no creeis que discutir este asunto, que es, racionalmente, como q 16+ 16 = 32, se proponga a discusión de actualidad? Franco fué un dictador q se propusieron como pararrayos de las reclamaciónes historicas, q la politica que la DERECHONA aún imperante en las Hispanias, preveía q su actuación probocaría. A cambio les dejarían q se llenaran los bolsillos. ...Pero esto es lo de siempre , y ahora que tenemos 17 paises, los que mantenemos este tinglado, financiamos 17 oportunidades de golferias como aquella, como todas las de la historia. Lo escandaloso es que algunos, encima, cuabndo les dan oportunidad de opinar, van y dicen (votan) que eso es lo q quieren.¡¡¡Manda GUEVOS!!!

  • ANTONIO
    #57 Vota Vota

    9 i ANTONIO 13-04-2009 19:21

    Es que se les ve el plumero y les traiciona el subconsciente, y no pueden quitar a su abuelo...

  • focion
    #58 Vota Vota

    10 i focion 13-04-2009 19:24

    Adjetivar a franco como "salvador" te retrata, más si uno es del PP y acaba de pasar la semana santa

  • quiobra
    #59 Vota Vota

    7 i quiobra 13-04-2009 19:29

    "...al comandante de La Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba..." Anda, anda, alguno tiene que volver a la escuela a que le devuelvan las perras.

  • JUNA CARLOS
    #60 Vota Vota

    3 i JUNA CARLOS 13-04-2009 19:32

    Se les ve el plumero. Luego dirán que son "liberales".

  • small
    #61 Vota Vota

    8 i small 13-04-2009 19:54

    ¿Eso es lo que Melilla aporta a España? ¿La Ley por el forro de su franquismo? ¿Algo más produce Melilla?

  • AGAETE TAMADABA
    #62 Vota Vota

    7 i AGAETE TAMADABA 13-04-2009 19:56

    Evidentemente, es un cínico subterfugio, pero hay que reconocer que la argumentación es inteligente. Claro que ése héroe de 1921 luego cometió suficientes tropelías como para ser despojado de cualquier honor.

  • quiobra (y gratis)
    #63 Vota Vota

    9 i quiobra (y gratis) 13-04-2009 19:59

    Ya está bien lo de salvador de Melilla. La Legión que llegó allí ( tras el desastre de Annual) fueron 2 banderas (unos 800 hombres, con el comandante Franco incluido) al mando de Millán Astray; ( sin disparar un tiro), en total 4.500 hombres contando los Regulares, y todos ellos al mando del general Sanjurjo. Al final el General Berenguer reunió en Melilla más de 14.000 hombres. ¿ Quien le adjudica pues a Franco el título de “salvador de Melilla”?

  • emperatrs
    #64 Vota Vota

    7 i emperatrs 13-04-2009 20:13

    En Alemania son tajantes con estas cosas de los dictadores y asesinos: Hitler no puede tener ninguna conmemoración; ni del día que ganó democráticamente las elecciones.

  • Cayetano
    #65 Vota Vota

    7 i Cayetano 13-04-2009 20:16

    Si no hubiese sido el dictador de España durante 40 años no tendría estatua, que se la lleven al Museo del Ejército que seguro la cogerán de buen grado.

  • D. P. Jr.
    #66 Vota Vota

    -7 i D. P. Jr. 13-04-2009 20:30

    El día martes hallé en un lugar del sur de la España una calle dedicada para una conocida estalinista que fue agente soviética. Más después se que en la España se honorea a comunistas patrocinados publicamente por las dictaturas de la cortina de acero. ¿Qué diferencia se encuentra? Atiendo en su periódico muchas opiniones contra el dictador militar Franco o contra la derecha conservativa pero no observo ninguna contra marxistas leninistas o estalinistas conocidos. En mi país esto no sería correcto

  • a D.P.Jr.
    #67 Vota Vota

    6 i a D.P.Jr. 13-04-2009 20:37

    La conocida Dolores Ibarruri fue una representante elegida democraticamente por la II republica.

  • a a D.J.Jr.
    #68 Vota Vota

    -8 i a a D.J.Jr. 13-04-2009 20:41

    Hitler también. Y eso no excusa las barbaridades, los crímenes y los excesos. Los votos ni legitiman la barbarie, ni borra la biografía de los que fueron complacientes con el genocidio

  • Antn Palacios
    #69 Vota Vota

    3 i Antn Palacios 13-04-2009 20:59

    Qué se puede esperar de la derecha Española, lo de siempre, con trampas hasta para retirar la estatua de un dictador, Franco no era el militar superior de las fuerzas que llegaron allí para defender Melilla, Embusterosss.

  • Tormantos
    #70 Vota Vota

    3 i Tormantos 13-04-2009 20:59

    Dolores Ibarruri no era agente Stalinista ni mando fusilar a nadie, donde has estudiado historia.

  • A D.P. Jr
    #71 Vota Vota

    5 i A D.P. Jr 13-04-2009 21:03

    Cono no dices el nombre de la calle tu post no tiene ningún valor vete tu a saber de quien hablas. No debes olvidar que “los únicos españoles condenados” por GENOCIDAS FASCISTAS por la ONU, por AI y por el Parlamento Europeo son los FRANQUISTAS ( “la derecha conservativa” actual), ningún español mas, ya sea comunista, ya sea lo que sea ha sido condenado JAMÁS. Por algo será digo yo ¿No?

  • emperatrs
    #72 Vota Vota

    2 i emperatrs 13-04-2009 21:05

    Un mínimo es cumplir la retirada de símbolos de la dictadura fruto de un golpe de estado a la legalidad vigente. El siguiente paso es poner sobre la mesa para su debate el modelo de jefatura de estado:monarquía hereditaria impuesta por Franco y asumida como opción a otra guerra civil, en aquel momento crítico de los 70,ó en base a un sufragio universal por el periodo que decidamos (república).

  • Desi
    #73 Vota Vota

    -4 i Desi 13-04-2009 21:11

    Pues yo prefiero haber vivido aquí, antes que con Ceacescu o Stalin ¿para que nos vamos a engañar...?

  • dignidad
    #74 Vota Vota

    5 i dignidad 13-04-2009 21:28

    Toma de frasco carrasco, ¿este PP es el mismo que a pactado con en PSOE en euskadi?pues seguro que se le pega algo y veras si terminamos colocando todas las estatuas de franco que se han quitado

  • Es triste
    #75 Vota Vota

    4 i Es triste 13-04-2009 21:33

    Es muy triste lo que nos esta pasando…Cualquiera puede hacer “apología de Franco” ( un INSULTO para cualquier demócrata) sin que se le censure y sin embargo no se puede “insultar” a cualquier FASCISTORRO que, si estuviésemos en Alemania, no es que se les pudiese insultar tranquilamente, es que estarían en la cárcel…”esPPaña es diferente”….

  • Sigue Franco perpetuado en el escalafn?

    Una vez aprobada la Ley de la Memoria Histórica, supongo que habrá desaparecido de la cabecera de los escalofones de los Ejercitos y de la Armada el nombre de Franco, que ocupa el número uno "a perpetuidad" desde 1975, tras su muerte.Si fuera asi, habría que exigirle a la ministra de Defensa que corrija este insulto. Bastante es con que el número uno del DNI lo tenga el golpista y secuestrador de las libertades, seguido de su mujer, la famosa Collares.(El Rey es el 10 y el Príncipe Felipe el 15)

  • Daniel
    #77 Vota Vota

    -1 i Daniel 13-04-2009 22:47

    Si la condición que imponen los herederos del fascista es trasladarla a otro sitio, en el vertedero de la ciudad quedaría estupendo ese montón de porquería totalitaria.

  • la gente debera saber un poco de historia
    #78 Vota Vota

    -24 i la gente debera saber un poco de historia 13-04-2009 22:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esa estatua no está dedicada al Franco dictador que vino después, sino al que evitó - o ayudó a evitar - que esa ciudad quedara arrasada. Soy de Melilla, de izquierdas (más tirando al comunismo y casi al anarquismo que al socialismo), y mi abuelo estuvo a puntito de ser ejecutado por Franco y sus amiguetes. Asi que creo que puedo hablar con propiedad: desde España no se entiende que en Melilla, hasta gente de izquierdas le reconoce a Franco ese periodo de tiempo en que fue decisivo para que Melilla no fuera invadida y probablemente arrasada. Y Melilla, no ha sido nunca marroquí. La gente debería leer un poquito más y enterarse que Melilla ha sido española desde que Pedro de Estopiñán conquistara el peñón que estaba fuera de cualquier control gubernamental para establecer una base desde la que luchar contra la piratería que asolaba las costas andaluzas. Se estableció la distancia que recorrió una bala de cañón desde ese peñón para establecer el territorio a controlar, sin anexionarse nada más, no había ambición expansionista sino establecer un punto de seguridad y son las fronteras que aún hoy perduran. Eso fue en 1.497, mucho antes que comenzara la época de los colonialismos y el reparto de África, incluso antes que el Reino de Navarra se incorporase a España. Por eso en Naciones Unidas ya están un poquito hartos que Marruecos - que tiene el Sáhara invadido, recordemos - insista que es "territorio invadido". Lo dicho, Franco fue un dictador despreciable, pero antes de ello, un militar al que esa ciudad le debe mucho. Comprendo bien a Imbroda - al que conozco en persona y es una persona excepcional, independientemente de su ideología política - al insistir que es injerencia externa si se quiere dejar una muestra de agradecimiento a un momento decisivo en la historia de la ciudad. Para vergüenza eterna de los melillenses, tenemos que fue en nuestra ciudad donde se "adelantó" el golpe de estado de Franco y sus secuaces. Pero eso no quita mérito a lo que hizo 15 años antes. Son dos caras de la misma moneda, nos guste o no. Desde luego que en España necesitamos un exorcismo o una revisión de este personaje como en Alemania han hecho con la magnífica "El Hundimiento"... un retrato humano del monstruo. Sus sombras, pero también sus luces... porque los monstruos son humanos, siempre lo han sido, aunque nos tranquilice más distanciarnos lo más posible de ellos, negándoles su condición humana. A ver si nos guiamos menos por tics y pensamos y nos informamos un poco por nosotros mismos. La curiosidad es sana, no cuestionar lo que leemos es borreguismo. Así nos va...

  • Cndido
    #79 Vota Vota

    8 i Cndido 13-04-2009 23:13

    ¿O sea que se puede poner una estatua de De Juana de cuando era ertzaina? A estos la Ley de Partidos CUANDO LOS CERDOS VUELEN, supongo.

  • No quiero saber de historia por que es una sarta

    de mentiras y menos por que lo diga alguien como el que opina más abajo. La estatua de Franco debería eliminarse para cumplir la legalidad vigente.

  • sirquino
    #81 Vota Vota

    -6 i sirquino 14-04-2009 00:38

    Estoy de acuerdo con "la gente debería saber un poco de historia", yo también soy de izquierdas y hice la mili en Melilla y es todo cierto. No era el Franco dictador.

  • pacuco lorn colorado
    #82 Vota Vota

    -5 i pacuco lorn colorado 14-04-2009 01:11

    Las leyes están para cumplirlas y hacer que se cumplan. Lo demás son votos.

  • Carponio
    #83 Vota Vota

    -3 i Carponio 14-04-2009 01:37

    A mi lo que mas me asombra es la fecha de 1977.¡Pero si para esa fecha llevaba dos años muerto!

  • Mariola
    #84 Vota Vota

    12 i Mariola 14-04-2009 02:32

    ¿no habiamos quedado en que se ilegalizaban los partidos que no condenaban la violencia? Pues aquí la están exaltando¡¡¡

  • Marley
    #85 Vota Vota

    -2 i Marley 14-04-2009 04:03

    ¿De qué os estrañáis? La cabra siempre tira al monte...

  • ServaLabari
    #86 Vota Vota

    6 i ServaLabari 14-04-2009 04:45

    -Esto es alucinante,resulta que Francisco Franco Bahamonde,es catalogado por los militares de este país como buen militar,¿no?.Que concepto se puede tener para dar ese testimonio d un Traidor a la patria como este personaje nefasto:-Franco como militar "Juro lealtad" al rey Alfonso XIII y a España y los traicionó-Franco "Juro lealtad" a la República y a España y los traicionó y si ahora viviera ya hubiera traicionado a la Democracia y a España.Un militar sin Honor es pura Bazofia,resulta insultante para el Estado y aun mas para los descendientes de militares, como yo.Este fue el mayor Cancer que ha tenido la rica historia de España y la vergüenza de los militares de bien,profesión digna y honrosa, demostrada en todo momento por el Ejercito actual...mi opinión es que desaparezca de todo el territorio Español cualquier signo o estatua que represente a semejante " ALIMAÑA TRAIDORA DE ESPAÑA"...

  • AGUA FIRGAS
    #87 Vota Vota

    9 i AGUA FIRGAS 14-04-2009 09:02

    Esto es como si el señor Imbroda fuera a convencer a los berlineses de que es una honra para Alemania poner en un parque público la estatua de un Hitler de 1917, cuando era caboy luchaba en la I Guerra Mundial. Sobre la estatua y falta estatura democrática, Imbroda, que te asoma la gaviota por el piquito.Menos sofismas y más Constitución.

  • David
    #88 Vota Vota

    4 i David 14-04-2009 09:09

    primo Fabra con su libro y ahora el de Melilla. Si es que los del PP son quienes son, hijos y nietos del franquismo. Y muchos, formaron parte del mismo. Seguimos en Transición!!!

  • Al
    #89 Vota Vota

    -10 i Al 14-04-2009 09:10

    Melilla y Ceuta, Africana... nada de española. No pedís Gibraltar español, pues lo mismo.

  • AGAETE TAMADABA
    #90 Vota Vota

    8 i AGAETE TAMADABA 14-04-2009 09:16

    Imbroda, otro que "recuerda el franquismo como una época en la que se vivía con extraordinaria placidez", igual que Mayor Oreja, representante en Europa de la paz sepulcral del dictador, y que ahora vuelve a pedirnos nuestro voto para que todo el mundo sepa el arraigo que tienen en España las ideas de aquel que quería dejarlo todo "atado y bien atado"

  • AGAETE TAMADABA
    #91 Vota Vota

    5 i AGAETE TAMADABA 14-04-2009 09:20

    Cuidado con estos imbrodas, lo que quieren es mantener a Franco vivo, aunqe sea de comandante, para luego, en cuanto nos despistemos y vuelva un Trillo a Defensa, ascenderlo por méritos de guerra y que venga a "poner paz y orden"

  • a Al
    #92 Vota Vota

    -1 i a Al 14-04-2009 10:46

    Por favor, no digas tonterías, ni Ceuta ni Melilla son colonias (como gibraltar). Ceuta en 1384 pertenecía al Reino de Granada luego a Portugal y luego de vuelta a España. Melilla en el 927 pasó a formar parte del Califato de Córdoba (España) y desde Entonces ha pertenecido a España... Vamos que Ceuta y Melilla son España antes que Zaragoza, por ejemplo...

  • Que + me d
    #93 Vota Vota

    -9 i Que + me d 14-04-2009 11:12

    Tanto Ceuta y Melilla como Gibraltar serán lo que sus ciudadanos y habitantes quieran ser. Tan española es Gibraltar como marroquí Ceuta y Melilla.

  • Germen
    #94 Vota Vota

    6 i Germen 14-04-2009 12:04

    Que la tiren a la basura que es su ubicación idonea.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 04:18:42