España endurece en 2010 el acoso a los sin papeles

La nueva Ley de Extranjería, las detenciones policiales y el aumento del paro son las principales amenazas para el colectivo de inmigrantes

DANIEL AYLLÓN MADRID 30/12/2009 07:00

Comentarios

 

Media: 4.24

Votos: 17

Los inmigrantes vivirán el próximo año en España acechados por tres frentes: la nueva Ley de Extranjería, el aumento del paro y las detenciones policiales. La norma, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre, amplió las retenciones de los sin papeles en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de 40 a 60 días y limitó la reagrupación familiar, entre otras medidas. Las principales ONG y asociaciones de inmigrantes condenaron la reforma porque "criminaliza al inmigrante".

En enero, el Gobierno empezará a redactar el reglamento de la Ley, que prestará "especial atención" a la regulación y vigilancia de los CIE, explica la portavoz de inmigración del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Esperança Esteve. Las ONG denuncian que en estos centros se interna a sin papeles sin que cometan delitos, sólo por no tener documentos, y se les garantizan menos derechos que, por ejemplo, en las prisiones.

El paro de los extracomunitarios es del 28,5%, frente al 17,9% general

Durante la tramitación de la Ley en el Congreso, los votos de Convergència i Unió fueron fundamentales para sacar adelante el texto. Las condiciones que puso el grupo catalán (más voz y más competencias de las autonomías en la concesión de permisos de trabajo y residencia) son dos de los capítulos que el Gobierno tendrá que desarrollar aún.

Aprender catalán

Esteve incide en que "de ningún modo" el conocimiento del catalán podrá ser un requisito para obtener permisos. "No puede haber diferentes condiciones en cada autonomía", advierte. "Tenemos que seguir un modelo integrador, no uno en el que prime la asimilación de nuestras costumbres". El texto final estará listo, en principio, en junio.

La falta de empleo ha disparado la bolsa de personas sin documentos

Respecto al empleo, las perspectivas para 2010 del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no son optimistas: la prolongación de la crisis aumentará el paro y lo mantendrá en torno al el 20%, y los más afectados serán los trabajadores extracomunitarios. Estos tienen un índice de paro del 28,5%, frente al 17,9% general, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2009.

La principal ventaja de los foráneos respecto a los españoles es su alto grado de movilidad entre sectores de baja cualificación. "Pero, con la crisis, hay más competencia, porque los españoles están volviendo a áreas como la agricultura o la construcción", matiza Mikel Araguás, secretario general de la federación de asociaciones Andalucía ACOGE.

Además, "miles de inmigrantes agotarán el próximo año sus prestaciones por desempleo, lo que agravará su situación económica", advierte Araguás. El goteo de parados extranjeros está provocando que crezca la bolsa de sin papeles: al caducar sus permisos de residencia y carecer de un contrato de trabajo, no pueden renovar su documentación.

El 60% de los sin techo son hoy extranjeros, frente al 8% de 1995

El sociólogo y profesor de la Universidad de Comillas Pedro Cabrera añade que los sin techo foráneos en las grandes ciudades han pasado de representar el 8%, a mediados de la década de 1990, al 60% en la actualidad. "Son el sector más débil", tal y como recoge el estudio ¿Quién duerme en la calle?, de Obra Social de Caixa Catalunya. El 79% de las familias atendidas por Cáritas son asimismo extranjeras.

Iniciativas polémicas

Desde el comienzo de la crisis, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha presentado varias iniciativas. Las más polémicas fueron la reforma de la citada Ley de Extranjería, el Plan de Retorno Voluntario y el recorte del Fondo de Integración de los Inmigrantes, de 200 millones de euros.

El nuevo Plan de Integración nacional se centrará en los menores de edad

Aunque la necesidad de ayudas sociales en el colectivo ha aumentado a raíz de la crisis, el tijeretazo presupuestario se ha realizado dos veces en el último año (un 33% y un 50%), aunque se ha repuesto en ambas ocasiones. La última, mediante una iniciativa impulsada por ERC en el Congreso, ha logrado mantener los 200 millones para 2010.

A pesar del endurecimiento de algunos artículos de la Ley de Extranjería, el Gobierno también les ha reconocido los derechos de reunión, manifestación, asociación, sindicación, huelga y asistencia jurídica gratuita, entre otros. Además, las sin papeles maltratadas recibirán un permiso de residencia, aunque serán expulsadas si no logran demostrar la agresión. Este es otro punto pendiente de estudio.

En el ámbito de la integración, el Gobierno aprobará en 2010 el II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración. Tras una primera edición, centrada en los adultos (2007-20010), se orientará hacia los menores de edad hijos de inmigrantes, que representaron más del 24% de los nacimientos totales de España en 2008.

España debatirá con la UE qué hacer con los menores no acompañados

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, insiste en que la integración social de estas generaciones resultará "crucial para asegurar la convivencia y evitar el fracaso colectivo en el que se han visto inmersas muchas sociedades" del entorno de España. De estas, Francia es el caso más llamativo. En 2005, las protestas de jóvenes hijos de inmigrantes se saldaron con la quema de 2.800 coches en las barriadas de París, conocidas como banlieus.

En política exterior, España aprovechará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 para priorizar el control de los flujos migratorios. Además, el Gobierno destaca como un "logro" haber incluido la discusión sobre los menores extranjeros no acompañados.

En España, viven unos 6.000, de los 15.000 que hay repartidos por el continente. El debate es qué hacer con ellos, ante la imposibilidad de repatriarlos como a los adultos, por su vulnerabilidad. Los partidos conservadores instan a priorizar su repatriación, mientras que las ONG piden que, ante todo, se tenga en cuenta el interés máximo del menor.

El Gobierno ha recortado y repuesto dos veces el Fondo de Integración

Falta de "solidaridad"

Tras la saturación de los centros de menores de Canarias por la llegada de cayucos y pateras durante los últimos años, el Gobierno intentó que otras comunidades asumiesen el cuidado de los chicos, apelando a la "solidaridad" entre territorios. Esta vía no funcionó y Canarias tuvo que encargarse de su educación y tutela hasta que han ido cumpliendo la mayoría de edad.

Con esta experiencia interna, "es complicado pensar en que otros países puedan hacerse cargo de parte de los menores desamparados que viven en España", explican fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los ojos del Gobierno están puestos ahora en los países de origen, de los que espera más cooperación para encontrar a sus familias o potenciar la creación de centros de menores, para facilitar sus repatriaciones.

En España viven 5,6 millones de extranjeros

5.598.691 inmigrantes en España
La población extranjera residente en España alcanzó el 1 de enero de 2009 los 5.598.691 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El colectivo representa ya el 12% de los residentes totales en el país.

77,5% población activa
La gran aportación económica de los inmigrantes se debe, entre otros factores, a su alta tasa de población activa, un 77,5%. La de los españoles es del 60%.

796.576 rumanos
La principal comunidad foránea que vive en España es la rumana, con 796.576 personas, según el INE. Esta colonia representa el 14,2% de los extranjeros, seguida de la marroquí (12,7%) y la ecuatoriana (7,4%).

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • kaos
    #1 Vota Vota

    36 i kaos 30-12-2009 07:14

    Si son I L E G A L E S dónde está el problema? yo cuando viajo al extranjero tengo que llevar pasaporte en vigor y si no no entro, por qué entonces para entrar en España no va a hacer falta documentación ninguna?. Menos demagogia por favor

  • Caldera dixit
    #2 Vota Vota

    -13 i Caldera dixit 30-12-2009 07:29

    Papeles para todos

  • EMIGRANTE
    #3 Vota Vota

    51 i EMIGRANTE 30-12-2009 07:36

    HACE AÑOS FUI EMIGRANTE Y TUVE QUE IR DE ESPAÑA A INGLATERRA, ANTES DE SALIR DE ESPAÑA IBA CON CONTRATO DE TRABAJO, LUGAR DE RESIDENCIA, ASISTENCIA SANITARIA, DIA DE ENTRADA AL PAIS Y DIA DE SALIDA SI SE ACABABA EL CONTRATO.kjvdsdr

  • luis
    #4 Vota Vota

    14 i luis 30-12-2009 07:37

    Han venido muchos delincuentes a España, NO HAY CONTROL,Y PAGAN JUSTOS POR PECADORES9RZWWR

  • Mayvar
    #5 Vota Vota

    -14 i Mayvar 30-12-2009 07:43

    La verdad que leer esto me da rabia, cuando mis abuelos fueron para Venezuela huyendo de Franco alli no les arrestaban ni los trataban como delincuentes, y no fueron con dinero eh, fueron con una maletita con algo de ropa y sin un duro. Lo unico que les diferenciaba de esta gente es que no eran negros, del resto...eran lo mismo, por eso yo creo que el problema esta en la sociedad, que no acepta a esta gente, a otro con el cuento ese de la legalidad y los papeles, no se los dan porque no quieren.

  • Manolo
    #6 Vota Vota

    -8 i Manolo 30-12-2009 07:48

    Bueno, porque tú cuando viajas al extranjero vas de vacaciones, y lo normal es que pidan pasaporte. Pero si manifestaras tu interés por quedarte a trabajar, lo más probable es que te nieguen la entrada. Como los pobres inmigrantes saben que, de antemano, les van a decir que no, pues intentan entrar como pueden. Cuando uno tiene hambre, no hay barrera que te detenga. ¿Nos hemos olvidado que el hambre nos impulsó a buscar otras latitudes? Fijémonos en Alemania, Argentina, México, Venezuela, etc. En cada calle te tropiezas con un español. ¿Turistas?, puede ser; pero la gran mayoría vive allí desde hace mucho tiempo pues en la España post-guerra civil aquí no teníamos ni para limpiarnos el culo con papel de vater. ¿Verdad que es triste?. Y sin embargo, en estos países que te he mencionado nos recibieron con los brazos abiertos. ¿Y ahora rechazamos a los inmigrantes?. ¡Vaya hombre!, que rápido olvidamos lo que fuimos.

  • Flaneur
    #7 Vota Vota

    -17 i Flaneur 30-12-2009 07:57

    Creo que el problema es de derecho y no de hecho: no vale apelar ni a nuestra historia pasada, ni a nuestra posible experiencia. La cuestión es: tiene derecho un individuo a habitar en cualquier lugar del mundo? La respuesta es: sí. Los derechos humanos -en teoría, carta que establece los derechos mínimos para toda persona- toman como sujeto de derecho al "ser humano", y no al ciudadano de este o aquel país. El concepto de nacionalidad contradice, por tanto, el concepto de derecho humano, y es tan evidente que sonroja ver a nuestros líderes occidentales dárselas de adalides de la democracia...

  • Flaneur
    #8 Vota Vota

    -15 i Flaneur 30-12-2009 07:59

    Y si vamos a la cuestión de hecho...Cómo se come que el capital circule sin cortapisas por todo el orbe y las personas no puedan hacerlo? Si se ha globalizado el capital, por qué no se globaliza la ciudadanía?

  • Fronteras genocidas  S.A
    #9 Vota Vota

    -30 i Fronteras genocidas S.A 30-12-2009 08:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ningún ser humano es ILEGAL, nuestros ancestros cambiaban constantemente de latitud y de continente, creo que lo llaman SUPERVIVENCIA.

  • Jander
    #10 Vota Vota

    5 i Jander 30-12-2009 08:47

    si, claro, hace falta que vengan cinco millones más de inmigrantes, que hay pocos y como hay trabajo para todos los que vengan, pues hala, todos para España los cuatro millones y medio de parados son cosa de antipatriotas que quieren fastidiar a ZP ¿por qué no se quedan en sus paises y luchan por mejorarlos y echar a sus dirigentes corruptos? ¿o acaso vienen a chupar del estado del bienestar sin pegar un palo al agua? Asi que todos los impuestos que pagamos son pocos para integracion, ONG, ayudas, pisos , etc etc Y se acabaría el problema si todos los que están a favor de la entrada de inmigrantes se llevaran a un par de ellos a su casa ¡¡¡ Buenas noches, buena suerte y "disfruten" de lo votado !!!

  • Para Mayvar
    #11 Vota Vota

    19 i Para Mayvar 30-12-2009 08:52

    Soy hijo de emigrantes gallegos en la Argentina. Nuestros emigrantes para entrar en otro país tenían que ser reclamados por un familiar ya residente en ese país y con un contrato de trabajo.Entraban por la aduana y eran incluídos en el registro civil. Y de aquí también se escapaba del hambre y la miseria.

  • Menelao
    #12 Vota Vota

    -7 i Menelao 30-12-2009 08:55

    EL RECHAZO DEL OTRO Y LA DERROTA DEL DERECHO Las razones pragmáticas han pesado más que las éticas y jurídicas. Europa, España, parecen haber apostado por un modelo político de gestión del otro, del diferente, que apuesta, definitivamente, por la preeminencia de las concepciones mercantilistas y de pretendida seguridad nacional que relegan u olvidan todo lo referido a los derechos humanos, a los derechos civiles y políticos de los inmigrantes. Estas políticas ponen de manifiesto el diseño del futuro querido por nuestros políticos, la insistencia en la criminalización del diferente, el recelo paranoico de que vamos a ser invadidos. La opinión pública está siendo requerida para respaldar todo lo que se está inexorablemente llevando a cabo. Lamentablemente, a parte de las personas que padecen este tipo de política, lo que con ellas ha sido derrotado ha sido la comprensión de lo que está sucediendo y el propio Derecho. De este modo nuestro futuro no será mejor, ni más seguro y difícilmente podremos hacernos cargo de que hemos vuelto a dar un mal paso.

  • Clara Diaz
    #13 Vota Vota

    -12 i Clara Diaz 30-12-2009 09:01

    Jander: hago una alternativa tonta. Que se vayan los inmigrantes el día que las multinacionales españolas no sigan saqueando sus paises y a algunos les devolvamos todo lo que les hemos robado. Le parece?

  • mahimon
    #14 Vota Vota

    -2 i mahimon 30-12-2009 09:04

    El problema lo podemos dejar resumido en miedo al inmigrante debido al actual paro y lo que parece que queda, con lo que hemos pasado de emplearlos en el cuidado de ancianos, mano de obra barata para nuestras inacabables obras y otras cuestiones y ahora los vemos como consumidores de recursos publicos que nos 'roban' lo nuestro, En mi opinion si esto sigue asi se marcharan los sudamericanos, una buena parte de los europeos y se quedaran los africanos y, esto no es ni bueno ni malo, es lo que es.

  • Ricardo M
    #15 Vota Vota

    -3 i Ricardo M 30-12-2009 09:13

    Para Menealao: no se puede decir mas claro. Las últimas noticias sobre inmigración, cumbre del clima y el consenso alcanzado para la "seguridad" en los aeropuertos y la consiguiente merma de libertad son indicios de lo que nos espera. Parecía que el cambio de gobierno en USA, y el talante español, nos iba a dar un poco de oxigeno a la era Bush-Aznar. Creo que este gobierno ha sido progresista y valiente, pero hay un retroceso importante. Escucho en las noticias que Obama se plantea ataques de "represalia" en Yemen. La próxima será volver a construir el muro de Berlin e ir en pelotas al aeropuerto. Un mundo feliz.

  • MEULN
    #16 Vota Vota

    0 i MEULN 30-12-2009 09:14

    La Navidad del indocumentado hispanoamericano Manuel Meulén Rebelión Algunos con suerte han cenado con amigos o familiares, otros con lo que les han dado en alguna iglesia o ONG. Unos dormirán en una habitación, otros en un albergue junto a borrachos y mendigos, otros ni siquiera eso. Algunos llevan años viviendo en España, otros menos, algunos dormirán en un calabozo especial para indocumentados. Algunos lograron su tarjeta de trabajo, otros la perdieron por falta de trabajo, a otros se la niegan por haber sido detectados por la policía y entregados por el abogado del Estado. Muchos resisten porque no se quieren ir con los bolsillos vacíos. Han dejado sus casas, a su gente, han gastado sus ahorros, y ya no pueden obtener el arraigo, aunque lleven mas de 3 años y tengan una oferta de trabajo. Pues se les ha decretado "orden de expulsión" sólo por no tener papeles. Muchos son latinoamericanos, y de esos muchos son mestizos, descendientes directos de españoles. Y provienen de países que acogieron a miles de españoles que escaparon de su guerra fratricida no hace tantos años. Son de pueblos que han dado todo a la España, sus riquezas, su fuerza de trabajo, su generosidad sin límites. Aquéllos que hoy son perseguidos como delincuentes, acechados en el metro, en la calle, en los locutorios, en sus barrios, a la salida del colegio de sus niños. Encerrados en un CIE, y deportados. A otros inmigrantes, de razas más blancas se les da un trato preferencial, y se van quedando, pues son "comunitarios", y mientras a la hispanidad americana, se le margina y denigra. Olvidan los españoles que son su descendencia en el otro lado del mundo, que son los que le dieron una gloria a España jamás nunca vista, olvidan que levantaron con sus manos construcciones que en solo 15 años y llevaron a España a ser una potencia económica de las 10 primeras del mundo. Olvidan que han traido la música, el baile, el fútbol, sus sabores, sus deleites. Olvidan que hablan su propia lengua. Olvidan que son hispanos también. España quiere ser Europa, y para eso debe amputarse, castrarse, mutilarse. Muchos panchitos, sudacas, extranjis, esta noche pasan frío, soledad y hambre en la España actual. Y no por no tener ganas ni fuerza para trabajar. Muchos son denigrados en sus trabajos por no tener el documento de la dignidad. Así paga España y olvida lo que le ha dado más sentido a su existencia: América. Muchos no han tenido una nochebuena, y el invierno traerá muchas noches realmente malas. Esta navidad el latinoamericano indocumentado, no tiene mucho que celebrar. Indoamericanos por la Regularización Ahora (I.R.A)

  • Oski
    #17 Vota Vota

    -2 i Oski 30-12-2009 09:45

    Yo lo veo sencillo: Los inmigrantes son bienvenidos mientras trabajen. Si pierden su trabajo, deberían perder su derecho a estar en España. Por supuesto tienen que poder gozar de desempleo, que para eso han cotizado. Pero una vez se acabe este "periodo de gracia" para conseguir otro empleo, si no lo consiguen, se les tiene que sacar del país. Creo que este sistema sería justo, porque da a todos sus oportunidades, pero España sigue manteniendo su capacidad de decidir a quién quiere, y cómo.

  • Flaneur
    #18 Vota Vota

    0 i Flaneur 30-12-2009 09:48

    Cuánta demagogia fascista pulula por este diario últimamente...Argumentos, ni uno, sólo lo de "pos a mí me pasó el otro día". O "por la culpa de tó es de ZP". Ellos mismos se ponen en evidencia, pero como decía un ilustre hidalgo "Ladran, luego cabalgamos".

  • espaola
    #19 Vota Vota

    -3 i espaola 30-12-2009 10:00

    Los que tanto hablan que se lleven a su casa a los sin papeles (4 cada uno) ya veras como cambían de opinión, es muy bonito la teoría, pero no la practica, con papeles todos los que sean necesarios, sin papeles nadie, tenemos muchos españoles sin papeles para ayudar.

  • marcela
    #20 Vota Vota

    -14 i marcela 30-12-2009 10:03

    Oski : ¿y que haran los españoles que son devueltos de otros paises? Porque no se si entiende alguien que en otras partes del mundo hay muchos españoles sin empleo y viviendo de ayudas (un caso publicamente mostrado es el de la gran cantidad de españoles en Edimburgo que ni siquiera van con contrato, simplemente llegan y piden ayuda, algo denunciado por otros españoles que estan hartos de ese abuso) y que seran devueltos por esos paises porque leyes como la española estan siendo aplicadas en otras partes. ¿Que haran con esos españoles? ¿porque cuando se habla de problemas economicos muchos españoles dicen que hay que emigrar? ¿por que uds tienen derecho a emigrar y otras personas no? ¿Por que uds van a robar empleos como dicen los britanicos y franceses que uds hacen? Esta ley es absurda porque el problema de desempleo en España tiene nombre y apellido: Gerardo Diaz Ferran, presidente de la CEOE, organizacion que se ha dedicado sistematicamente a la destruccion del trabajo para asi conseguir destruir todos los derechos laborales, sacando capitales, robando a sus trabajadores, y exigiendo precariedad laboral. Pero uds no lo ven, españoles, hasta que empiecen las devoluciones de sus compatriotas y sigan sin empleo ¿Que haran entonces, cuando no puedan salir de su pais y no tengan empleo?

  • Espaol a la fuerza
    #21 Vota Vota

    -6 i Espaol a la fuerza 30-12-2009 10:03

    Tiene triste gracia oir a los dirigentes de las comunidades menos prósperas de España exigiendo solidaridad a Catalunya y Euskadi. Son los mismos que niegan el pan y los papeles a los que llegan a Europa a recoger las migajas de sus banquetes; son los hijos de los que tuvieron que emigrar a otros países (muchos de ellos sin papeles) para poder salir adelante gracias a la buena acogida de la que disfrutaron, son los amigos de los empresarios que no cesaban de contratar mano de obra barata sin importarles sus circunstancias como ahora no les importa para dejarles en la miseria; son los mismos que no paran de endurecer las leyes racistas para asombrarse a continuación del alza del racismo en España. Son los que ya no hablan de solidaridad; ahora hablan de encarcelamientos preventivos y de delitos de opinión.

  • no lo tengo claro
    #22 Vota Vota

    33 i no lo tengo claro 30-12-2009 10:05

    Me sorprende ver que la gente lo tenga tan claro, los unos y los otros. En mi caso no es así. Por un lado me conmueve pensar que la gente tenga que dejar su mundo y su vida por necesidades económicas, pero por otro me parece muy demagógico lo de "papeles para todos", creo que ni antes con la "bonanza" económica ni ahora con la crisis nos lo podemos permitir.Lo único que pido es que, especialmente en las grandes ciudades ya se están creando ghettos para emigrantes, esto sí debe atajarse radicalmente y ahí las autoridades tienen una tarea seria.Es muy bonito lo de la "multiculturalidad" pero según cómo.

  • mon
    #23 Vota Vota

    44 i mon 30-12-2009 10:08

    Mis tios se fueron a Alemania con contracto a vivir en barracones,y lo primero que hicieron a mi tia nada más llegar fue la prueba del embarazo ya que si estaba embarazada se iba pa España, sabeis realmente lo que pasaron los emigrantes que fueron a Alemania? no hablemos sin saber. Mi abuelo se presento con su hermano en Suiza a buscar trabajo y como no tenian contracto no los dejaron pasar les dieron rapidamente el boleto para España de esto hace 50 o 60 años y mira que claro lo tenian ya .

  • Inmigracin si, pero con cabeza

    Creo que cada pasís debería admitir inmigrantes que sean afines a él y a su cultura. Eso facilitaría mucho las cosas a la hora de la integració. Por ejemplo para mi un iberoamericano no es un inmigrante, es un hermano y un compatriota cultural. Sin embargo un musulman...

  • Marta fontal
    #25 Vota Vota

    -18 i Marta fontal 30-12-2009 10:18

    Pues no me parece nada bien, yo preferiría que los españoles que no se sienten español tuvieran la dignidad de no seguir beneficiarse de esta identidad entregando los papeles, que a esta pobre gente les encantaría recibirlos.

  • unmundosincorrupcion
    #26 Vota Vota

    19 i unmundosincorrupcion 30-12-2009 10:19

    Yo estoy del lado de la dignidad del inmigrante, pero no hay que sacar cosas de madre. El tema del trabajo es lo que hay. Españoles que fueron emigrantes a paises más ricos como Alemania, Francia, etc. Tuvieron que regresar cuando en aquellos paises la cosa fue a peor. Los que fueron a Latinoamérica no pudieron volver por lo poco que se gana allí, sólo para subsistir. En el tema político Latinoamérica es rica, el problema es que les falta una revolución para acabar con la corrupción de sus gobernantes y policía, y eso les corresponde a los habitantes de cada país, sería ingerencia externa (vease caso honduras). Los inmigrantes se sienten cómodos de los logros sociales en europa pero no reconocen las reboluciones (rebolución francesa, rebolución en portugal mayo del 68, la guerra civil española...) esa lucha por la justicia no se da en latinoamérica ¿para cuando exigir a sus gobiernos que recaude bien los impuestos y se refleje en mejoras sociales?? Resulta cómodo exigir en paises "menos corruptos y más proteccionistas" en lugar de salir a la calle en masa en cada uno de sus paises para que acaben con la corrupción y las maras.

  • Hugo
    #27 Vota Vota

    -22 i Hugo 30-12-2009 10:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por los comentarios expresados queda claro que los emigrantes españoles de antaño fueron maltratados en Europa y bien acogidos en América del Sur y otros países "tercermundistas". ¿y ahora cómo correspondemos?

  • SALUD y REPUBLICA
    #28 Vota Vota

    -33 i SALUD y REPUBLICA 30-12-2009 10:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Desde I.U, Izquierda unida, Izquierda de verdad, vota I.U, queremos condenar la privacion de libertad ya que ninguna persona es ilegal, deberian desaparecer las fronteras, libre circulacion de personas, con todo ello nos podriamos beneficiar de un enriquecimiento multicultural jamas conoocido y en este pais y con los recursos que tiene podriamos acoger en la " tierra de todos " a mas de 15 millones de inmigrantes de los distintos paises sin llegar a saturar las calidades de bienestar.SALUD y REPUBLICA.

  • Burn
    #29 Vota Vota

    50 i Burn 30-12-2009 10:28

    Me parece fatal. Hay que abrir fronteras y dejar entrar a quien le dé la gana, que el mundo es libre y pertenece al viento. Y, cuando vengan, como aquí andamos muuu sobraos, les damos todo gratis (comida, casa, alimentación, educación, sanidad y copas). Y, si no tenemos para darles todo eso, debemos ser solidarios. Porque yo soy muy solidario con el dinero de los demás.

  • marcela
    #30 Vota Vota

    -10 i marcela 30-12-2009 10:44

    unmundosincorrupcion: España es el unico pais en el mundo que ha tenido en el 2009 casos de corrupcion nuevos todas las semanas. En los indices de corrupcion, España supera con creces a muchos paises de Latinoamerica. Pero los españoles no lo ven, ni hacen nada al respecto porque se creen desarrollados por estar en Europa. El ultimo: el Ayuntamiento de Boadilla del Monte 'perdona' 400.000 euros a Díaz Ferrán. Asi que hay que preguntarse ¿que es lo que realmente perjudica a España, lo ciego que estan los españoles con respecto a su realidad o sus empresarios que sacan todos sus capitales con apoyo de su Estado? Los españoles no estan para dar lecciones a nadie

  •  P.S.S.F ( Plataforma Solidaria Stop Fronteras ),
    #31 Vota Vota

    -26 i P.S.S.F ( Plataforma Solidaria Stop Fronteras ), 30-12-2009 10:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Quien dice queines el propietario de que??? la tierra no tiene no tiene propiedad sino que la tierra pertenece a todos. Por ello desde la P.S.S.F ( Plataforma Solidaria Stop Fronteras ), EXIJIMOS al gobierno que permita la libre circulacion de personas, seriamos el pais que nos beneficiariamos con mas de 398 culturas distintas con una aportacion culturral jamas conocidas y seria el mejor antidoto para luchar contra el fascismo, la intolerancia y el racismo. Por la ESPAÑA-UNIVERSAL, y por unas tierras del mundo.

  • yo
    #32 Vota Vota

    36 i yo 30-12-2009 10:59

    Pues no es por nada, pero si intento colarme en EEUU, Japón o cualquier país desarrollado por lo general me pillarían antes de llegar a pisar su suelo y me devuelven antes de que pueda llegar a decir mi nombre, y en caso de poder colarme, desde luego lo que no van a hacer es andarse con chiquitas si me pillan siendo un sin papeles en su suelo por mucho que no haya hecho nada, si no que en cuanto sepan de donde soy me devuelven tan rápido que ir a velocidad absurda a mi lado es viajar a paso de tortuga

  • A mon
    #33 Vota Vota

    0 i A mon 30-12-2009 11:24

    Dan asco quienes justifican la situación actual de los trabajadores inmigrantes, que sufren persecución, internamiento en campos de concentración y timos por parte del estado, porque sus abuelos lo pasaron mal en Alemania. ¿Empleas esa lógica reaccionaria y vengativa también en tus relaciones sociales o solo la aplicas para el trato con los extranjeros pobres?

  • Patriota del Monedero
    #34 Vota Vota

    16 i Patriota del Monedero 30-12-2009 11:30

    No endurecieron nada con los empresarios que emplean sin contrato y lo van hacer ahora con los sin papeles.Ala!!! a repartir chorizos!!!

  • A

    Espero que no te refieras a una cabeza xenófoba, racista e inculta como la tuya: "iberoamericano" se refiere a un origen geográfico, mientras que "musulmán" se refiere a una religión (hay musulmanes africanos, asiáticos, europeos y hasta iberoamericanos). Tienes tanta afinidad cultural con un iberoamericano que con un marroquí: el idioma que compartes con el iberoamericano está lleno de palabras que provienen del idioma que habla el marroquí; otros muchos elementos culturales provienen de las culturas musulmanas que han estado aquí, incluso hasta el himno español nace de una composición de un sabio musulmán de los siglos XI-XII.

  • A
    #36 Vota Vota

    -16 i A "yo" 30-12-2009 11:37

    ¿Y que te prohiban entrar a ti en otros países queda justificado el racismo institucional y el sistema de campos de concentración que estamos permitiendo? Por esa regla de tres, habría que implantar aquí la pena capital, la ablación de clítoris, la lapidación, etc., porque, ¿sabes?, hay países por ahí donde son legales.

  • perogrullo
    #37 Vota Vota

    20 i perogrullo 30-12-2009 11:48

    ¿Inmigrantes?. Sí, pero regulados, y en el momento en el que se salten la ley que paguen la pena que tengan que pagar y si hace falta que se les expulse, como se hace en cualquier pais, pero exactamente igual. Nadie pide eliminar al inmigrante y que en España solo haya recios machos ibéricos (sic) que hagan lo que haga falta por levantar su país sin ningun tipo de ayuda de eextranjeros, recordemos que la población de la primera potencia del mundo se basa en la inmigración, pero eso si, no se andan ni con media tontería al respeto y se sabe desde el momento que quieres entrar quien eres, de donde vienes, cuanto tiempo tienes pensado estar, de cuanto dispones si eres turista, para qué vienes, si vas a ir a vivir te avisan que no puedes estar mas de X tiempo sin trabajo que de ingresos, si eres inmigrante y tienes problemas con la ley sabes que ya les puedes llamar racistas, fascistas o liliputienses porque te dará igual, etc ... (Obviamente siempre habrá algún agujero como el de estos días atrás, pero desde luego, puedes tener por seguro que si te pillan, poco tiempo estarás ahi sin que te echen)

  • Si sern hipcritas
    #38 Vota Vota

    -4 i Si sern hipcritas 30-12-2009 11:55

    Y luego a continuaciçón dicen que la "Dama de Hierro" era poco amiga de los emigrantes. Si serán hipócritas.

  • yo
    #39 Vota Vota

    21 i yo 30-12-2009 11:59

    A "yo" | 30-12-2009 11:37:12 No es racismo, es sentido común dejando a un lado el buenrollismo y aplicando una cosa llamada normas. Quien quiera venir a hacer que seamos mejor país bienvenido es, pero ha de hacerse como se hace en cualquier otro país, por un lado regulado en condiciones (no la chapuza hecha aquí) para saber quien es, de donde viene, que no es un crimina lque intenta escaquearse de la justicia de otro país y que al que se pille que no pueda demostrar que esta regulado o que estándolo ha cometido crímenes o resulte que lo reclamen por que en otro país ha participado en un crimen y aun no se le buscaba al entrar aqui, que se le saque fuera y que los que se queden sean los inmigrantes que ralmente quieran venir a trabajar y vivir bien, no a dar por saco y llamar racistas a todos los que no bailan su canción. Esto se ha hecho durante toda la historia de diversos modos para saber a quienes pedirles cuentas, y es algo tan viejo como la migración misma, si esto que se ha descrito es racismo, entonces seguramente la misa del gallo es porno hardcore, macho.

  • Fermn
    #40 Vota Vota

    13 i Fermn 30-12-2009 12:04

    Pues a ver de una vez por todas se animan y se vuelven a sus países de origen o simplemente se marchan a otro.

  • Humo
    #41 Vota Vota

    10 i Humo 30-12-2009 12:09

    El quid de la cuestión radica en que España no puede tomar una decisión más favorable a los inmigrantes al margen del resto de países: abrir las fronteras no es viable, porque supondría más pobreza para todos, pero en un solo país. Estamos en Europa y las normas son las que son. La realidad es que no hay trabajo para todos y es necesario gestionar el flujo de inmigrantes. Otra cosa es el trato que se les debe dar a los que ya están dentro: los centros en los que se recluye a los que no tienen documentación en regla deben respetar su dignidad de personas, pero es muy difícil devolverlos a sus respectivos países. Por otro lado, se debe castigar con cárcel a los empresarios que se están enriqueciendo con la "contratación" de sin papeles, ya que ese es el verdadero "efecto llamada". Para los utópicos: ¿tiene España una economía que le permita acoger inmigrantes sin ningún tipo de control? Para los xenófobos: ¿cuántos puestos de trabajo se hubieran quedado desiertos en años pasados si no hubiera sido por los inmigrantes? Resumiendo: creo que es necesario regular el flujo de inmigrantes pero, una vez que están aquí, hay que exigir que se les respete tanto como a cualquier autóctono.

  • Marzoa
    #42 Vota Vota

    -10 i Marzoa 30-12-2009 12:17

    Es absurdo hablar de "nostros", "nuestro país", etc...Si por nosotros se entiende los ciudadanos de un determinado país (en este caso España), es evidente que las fronteras son artificiales y que se pertenece a dicho país (en este caso se es español) porque por azar se ha nacido ahí. Pero dado que en el azar no entra la elección, no hay libertad, dificílmente se le puede imputar a alguien ser "de los de afuera" porque yo "soy de los de dentro". El Estado nación es una contradicción lógica, una instancia nihílica que no quiere asumir su carácter infundamentado. Porque el único papel que puede tener un Estado, es precisamente el de eliminar cualquier tipo de contenido vinculante, por tanto, cualquier intento de decir "nosotros". Quien diga lo contrario, está cayendo en la metafísica más burda.

  • Progreso y futuro
    #43 Vota Vota

    11 i Progreso y futuro 30-12-2009 12:34

    España, como progresivo satélite de Marruecos, ha de prepararse para recibir millones de musulmanes en los próximos años. Para facilitar esta labor, la Junta de Andalucía, ya está reforzando el árabe como segunda lengua, a la vez que el gobierno está financiando escuelas en Marruecos, donde se imparte español. Todo sea por facilitar el tránsito desde España como país libre e independiente a España satélite magrebí. Entre estas medidas y otras que el PSOE lleva años realizando y la natalidad musulmana, en no mucho tiempo España va a ser un país que va a hacer las delicias de los multiculturalistas. Enhorabuena.

  • Aragonesa
    #44 Vota Vota

    9 i Aragonesa 30-12-2009 12:41

    ¿Cómo se puede llamar acoso al cumplimiento de una Ley?, ¿Se vá a aplicar escrupulosamente?, pues entonces no utilicen la palabra "acoso", ¡así fomentan ustedes la xenofobía!

  • Para Marzoa
    #45 Vota Vota

    2 i Para Marzoa 30-12-2009 12:41

    Lo que te ocurre es que, como "miembro" de "occidente", no sabes distinguir entre nacionalidad y ciudadanía, al igual que no sabes distinguir entre nación, estado y país. En el resto del mundo -y algunas zonas de Europa, esencialemente oriental- saben distinguirlo prefectamente. Y, esto es algo que va en nuestra contra, y que, a pesar de todo el buenrollismo y sobre todo, las ingentes cantidades presupuestarias destinadas a la inmigración, impide la integración de inmigrantes.

  • Marzoa
    #46 Vota Vota

    0 i Marzoa 30-12-2009 12:51

    Para Marzoa: para comenzar ha hablar con usted debería entender la diferencia legalidad/legitimidad. Le vale cualquier manual,no necesariamente el de Marzoa. De hecho, vistos sus argumentos, podía empezar con "El mundo de Sofía".

  • Marian
    #47 Vota Vota

    11 i Marian 30-12-2009 12:54

    No seamos cínicos.¿Por qué por ejemplo, en mi país o Estado las mujeres podemos vivir con una libertad que no se ha alcanzado en otros lugares? Porque “nosotras”y “nosotros” lo hemos querido así. No te líes tanto Marzoa, que las cosas son más simples.Las fronteras están donde nosotros queremos que estén,eso es evidente.Ahora la pregunta es la de siempre ¿Alguien dispuesto a que ceder su estado de bienestar a los demás? Mientras la apertura de fronteras no sea mundial yo no estoy dispuesta a que los “míos” lleven peor vida.Y sí,asumir una cantidad incontrolada de inmigrantes,mal que nos pese, supondría por ejemplo, que tus familiares no pudieran ser atendidos debidamente en el hospital.¿Algún voluntario?

  • barbas
    #48 Vota Vota

    4 i barbas 30-12-2009 12:57

    Dar o no dar papeles es un error porque se convierte en una excusa para no ayudar a quien lo necesita. Destinar las ayudas a los mismos cuando una mayoría social necesita ayuda es contraproducente. Las únicas ayudas que hay que dar a los inmigrantes es la de volver a sus países de origen. Todo lo demás es injusto con ellos porque crea excluídos y favorecidos y contra la población autóctona desamparada. Papeles para todos pero potestad al estado para expulsar a quien considere y regular dónde se puede uno asentar y donde no. A ver si saturar las Canarias o Pantelaria es algo de sentido común y de respeto al prójimo: ese que pedimos para los forasteros y que no les exigimos cuando llegan.

  • 1
    #49 Vota Vota

    8 i 1 30-12-2009 13:13

    Marzoa | 30-12-2009 12:17:20 Fíjate si es absurdo la idea de pertenecer a naciones, pueblos y demás grupos como tú dices que desde siempre los seres humanos han vivido en aldeas separadas, y si en Grecia ibas a una Polis que no era tuya tenias un trato, derechos y obligaciones diferentes a los que tendrias si si vivieras en ella, fíjate que en Roma no era lo mismo un romano o un bárbaro y los separaba una frontera artificiar, fíjate que en la edad media un Franco no era ni un Navarro ni un Aragonés, y les separaba uan frontera artificial como la de antes, fijate que mas tarde lo único que tenían en común la corona de España y la de Inglaterra era disputarse terreno de América y pegarse cañonazos en el atlántico para hacer pillaje del barco perdedor, y pobre de ti como se te ocurriera en esa época insinuar que un marinero inglés era español o viceversa, que era casi peor que abrir las tumbas de sus antepasados y profanar sus restos Una frontera será objetivamente algo artificial, pero hemos basado absolutamente toda nuestra sociedad en la diferencia de mi familia, comunidad, aldea, pueblo, ciudad, país, etc ... con lo de al lado o lo de más allá, y en cada uno de los sitios tenemos nuestras leyes, ritos, forma de ver la vida y limites, que mientras no nos lo pasemos e invadamos el del otro podemos convivir en paz, así que tu discurso, estaría bien si obviamos esa aburrida asignatura llamada historia y nos creemos que el mundo empezo cuando nacimos y que lo que hubiera antes no importa apara nada ni se ha de tener en cuenta

  • xov
    #50 Vota Vota

    7 i xov 30-12-2009 13:24

    Es una cuestión de normalidad, no es normal esta situación en un país serio, el fingido felicismo y buenísmo de algunos falsos piji-hippies que viven en barrios bien, el hecho de ser solidario y políticamente correcto les aporta unos beneficios político económicos y sociales en su carrera político social que pagamos los que vivimos en barrios mas pobres, llegando a un punto de incumplimiento de unos mínimos, seamos serios pues el problema se acaba derramando para todos sitios, la persona sin papeles es un ilegal que esta incumpliendo la ley, la persona con papeles es un bienvenida siempre y cuando sepa que esta invitado y no respeta a la gente se le expulsara para siempre, los estados tienen que tener el derecho de decidir cuan hospitalarios quien ser, si no, es una invasión y hay que actuar, así es y será toda la vida, por que los estados de estas personas son iguales o peores, ósea que no seamos demagogos, la libertad se debe proteger fuerza, cautela, ley y respeto. Por favor seamos serios y exigentes con nuestros gobernantes y exijámosle que controlen, gobiernen, reparen y limiten este tipo de cosas, cosa que no hacen y deberian. Un saludo.

  • barbas
    #51 Vota Vota

    -3 i barbas 30-12-2009 13:36

    Aceptemos que los papeles no garantizan la convivencia. Si tu barrio está deprimido y se está llenando de desconocidos da igual si tienen papeles o no. Da igual si el que te fastidia tiene papeles. A lo mejor es nacido en España pero te sigue molestando. Es evidente que las zonas más pobladas son las principales receptoras de inmigrantes y que esas mismas zonas estan saturadas, mal acondicionadas y sin medios de atención suficientes. ¿Por qué dejar entonces que todo el mundo se asiente allí libremente? Hay zonas en las que está prohibido el baño porque están contaminadas y hay barrios de nuestras ciudades que están contaminados. Si no los descontaminan que no dejen que eso se desborde de población que acabará infectando al resto. Recordemos los valencianos qué pasa en el Cabanyal, en Barona, en la Luz, en Ruzafa... Los papeles no arreglan eso.

  • Marzoa
    #52 Vota Vota

    -4 i Marzoa 30-12-2009 13:38

    Para 30-12-2009 13:13:42 En su largo discurso, repleto de erudicción, soslaya un hecho fundamental: la Modernidad supone el descubrimiento de la razón. La razón es formal, universal, etc...Es como si usted me quisiera negar la validez de la Física moderna, desde Newton a Einstein y más allá, simplemente porque había una física aristotélica. Fíjese hasta qué punto ignora este hecho fundamental que su propia construcción "histórica" presupone el concepto de tiempo homogéneo y universal propio de la Modernidad, pues supongo que sabrá que para los griegos (por ceñirme al rigor de historieta escolar que usted cuenta) el tiempo era cíclico. Pues bien, la razón trasladada al terreno de lo político implica la negación de toda comunidad (porque toda comunidad es relativa: yo por ejemplo siento como compatritotas a los jugadores de petanca del mundo entero...) y, en consecuncia, la negación de cualquier frontera. Reitero al que quiera leerme: no confundan legalidad con legitimidad. Ni apelen a argumentos pseuedosentimentales del tipo "quién está dispuesto...." si quieren hablar con algo de rigor.

  • sentido comun
    #53 Vota Vota

    -2 i sentido comun 30-12-2009 13:45

    barbas | 30-12-2009 13:36:31 Al que tiene papeles le tienes fichado y controlado, sabes quien es, sus antecedentes, si cotiza, etc ... y también sabes de donde viene para que si molesta (y con molestar no me refiero al comentario de 'Hay que ver, negros en este barrio, con lo que hemos sido', si no a ni saber que es ni querer oir hablar de convivencia, complumiento de leyes o urbanidad) poder mandarle de vuelta a casita para que haga el cafre con los suyos si ahi se lo permiten, el que no tiene papeles y hoy te dice que es Abdul de Marruecos, mañana Hassan de Siria, pasado Ahmen de Tunez, no tienes forma de saber quien es realmente no de deshacerte de el (porque los tendrás que dejar en algún país, y ninguno va a aceptar que les sueltes en sus tierras, auque sean suyos, tenlo por seguro)

  • Marcos
    #54 Vota Vota

    5 i Marcos 30-12-2009 13:46

    Parar vivir en EEUU necesitas un contrato y para vivir en Australia te hacen una prueba médica antes de entrar. Eso es lo mismo que debería aplicar España, que esto no es el patio de recreo del mundo. Ya hemos visto que tantos, no cabemos.

  • comit espartaco
    #55 Vota Vota

    -4 i comit espartaco 30-12-2009 13:51

    EL PROGRAMA PROLETARIO CONTRA LA INMIGRACION... Las “leyes” injustas de la CACIQUIA latifundia de Cortijo=España, NUNCA podrán poner fin al desastre que ella misma ha creado. Sus medias tintas, su propaganda, su connivencia y desinterés en el cumplimiento de sus propias leyes... NO PUEDE ENGAÑAR MAS A LOS TRABAJADORES... Solo la REPATRIACION PROLETARIA puede enderezar este entuerto de explotación, abuso y corrupción... y, al mismo tiempo, revolucionar los países emisores de emigración... y ponerlos en la senda del DESARROLLO... Es por eso que los PROLETARIOS proponemos, entre otras medidas: -La creación de un CENSO de TODOS los inmigrantes llegados a Cortijo=España desde la caída del muro de Berlín... desde 1989. -La toma de datos de esos inmigrantes (e incluso de TODA la población)... incluidos... DNA, huellas dactilares, fotografías, etc, etc, etc... -La REPATRIACION de TODOS los que hayan sido procesados como se ha indicado. -La indemnización de TODO su trabajo realizado... por los que se beneficiaron de su explotación. -El pago de los servicios públicos recibidos (sanidad, educación, etc...)... por la caciquía y todos los inmigrantes que se resistan a la repatriación de cualquier manera... sin perjuicio de su repatriación... -Eliminación de TODAS las oo.nn.gg y gabinetes de abogados involucrados en el tráfico de inmigrantes... e investigación de sus responsabilidades, así como la devolución de subvenciones y ayudas... Estas son algunas de las medidas que se dirigen a las causas de la inmigración y que, también, crearán las condiciones para el desarrollo del Tercer Mundo...

  • Condemont
    #56 Vota Vota

    3 i Condemont 30-12-2009 13:56

    La inmigración ilegal es consecuencia directa de la Globalización económica. La deslocalización, la mano de obra barata, el aumento exponencial de los beneficios de las transnacionales traen estos lodos. Digo lodos porque es evidente que estas inmigraciones incontroladas y toleradas por los gobiernos neoliberales ya causan y van a causar conflictos sociales y étnicos. ¿Hasta qué punto es soportable este trasiego humano y de recursos económicos?. Algunos se enriquecen y muchos, ya no importa su nacionalidad ni el país en el que residan, sobreviven. Bienvenidos a la Globalización Neoliberal, buenas tardes y buena suerte.

  • barbas a marzoa
    #57 Vota Vota

    3 i barbas a marzoa 30-12-2009 13:56

    Las comunidades son relativas para el observador pero reales para la propia comunidad. Porque pertenecer a algo no se elige puesto que surge de nuestro inconsciente. Tu argumento se basa en el racionalismo pero el racionalismo no rige las relaciones sociales. No por pensar algo es real pero sí lo es con sentirlo. Barataria está en la mente del lector pero cuando un uniformado te pide los papeles y si te niegas te "empapela" eso no es discutible. Los humanos somos así de tribales y nunca olvides que el extranjero pone su tienda al lado de la nuestra, nunca dentro pero por ello no es despreciable: es diferente. Cuando reconozcamos la diferencia nos reconoceremos como iguales. Tratar a todos por igual es la mayor de las injustícias, es el juicio de Salomón ejecutado en su extremo: una atrocidad. El nacionalismo afrancesado es una decadencia del respeto a uno mismo. Al final las comunidades se imponen por su propia manera de ser y luchan por seguir siéndolo a pesar de las decisiones individuales. ¿Por qué romper el equilibrio? El equilibrio se rompe cuando se rompen las fronteras. El liberalismo rompe el equilibrio y el buenrollismo, heredero suyo, también. La izquierda es otra cosa porque la voz de los sin voz es la afirmación de la comunidad.

  • barbas a sentido comn
    #58 Vota Vota

    0 i barbas a sentido comn 30-12-2009 13:59

    Por consiguiente: papeles para todos. Pero los problemas no acaban con eso

  • Sentido Comn
    #59 Vota Vota

    0 i Sentido Comn 30-12-2009 14:10

    barbas a sentido común | 30-12-2009 13:59:49 Si has entendido eso, releelo, porque has dicho justo lo contrario de lo que mantengo. Que el que esté sea porque esta regularizado y se tenga sus datos, y si ese molesta es mucho mas facil tomar medidas contra el que si lo unico que tienes para fiarte de él es su palabra de que es de tal pais y se llama de tal modo. De eso a papeles para todos hay una diferencia clara,a lo qeu iba es que aunque la molestia pueda ser la misma para el que lo sufre si el que molesta es español, extranjero regularizado o sin papeles, a la hora de actuar no es ni de lejos parecido

  • lidia
    #60 Vota Vota

    13 i lidia 30-12-2009 14:12

    Lo que los españoles no entendemos es que la mayoría de inmigrantes, especialmente de Latinoamérica, han venido a quedarse, a construir una vida aquí, tal como sus padres o abuelos hicieron en Latinoamérica. Esa es la gran diferencia entre Europa y América, los de allá reciben a los inmigrantes para que hagan allí su vida y los integran, aquí prentenden usarlos y tirarlos. Millones de españoles construyeron una nueva vida en América y allí fundaron familias y se quedaron. Eso es lo que la mayoría hace hoy aquí, son "nuevos" españoles, pero españoles al fin y en toda regla.

  • NO SOLO MSICA
    #61 Vota Vota

    6 i NO SOLO MSICA 30-12-2009 14:12

    Un pais con el paro galopando, un gobierno dispuesto a cambiar el modelo económica para implantar uno basado en la alta formación y en el domcinio de la tecnologia.¿Es necesaria la entrada masiva de mano de obra sin cualificar?La respuesa es rotunda NO. El boom de ladrillo es pasado, ya no es suficiente tener la formación para subir cubos de hormigón o ladrillos al primer piso, hace alta algo mas.

  • Marzoa para Barbas
    #62 Vota Vota

    3 i Marzoa para Barbas 30-12-2009 14:14

    Pero es que mi postura defiende la igualdad de la sociedad civil, aquella que consiste en que cada uno pueda sentir lo que le dé la gana. La razón legisla precisamente para que cada uno pueda hacer lo que le plazca, lo que implica, por ejemplo, la penalización del asesinato: si asesina a alguien, no permite que este haga lo que le plazca. Que quiere usted ser miembro de una tribu? Que su "inconsciente" se rige por las leyes de Manitú, Don Pelayo o Escrivá de Balaguer? Enhorabuena! Pero no me obligue a mí a formar parte de su comunidad. Yo me quedo con los jugadores de petanca.

  • capitan trueno
    #63 Vota Vota

    -5 i capitan trueno 30-12-2009 14:18

    el barco se unde sobran parasitos y chupocteros

  • gracias caldera
    #64 Vota Vota

    7 i gracias caldera 30-12-2009 14:19

    si, si. Ya lo estoy viendo, legiones de asistentes sociales acosando a los ilegales, agobiandoles para tramitarles la nacionalidad, las becas de comedor, los pisos de protecion oficial, las plazas de guarderia, un buen subsidio y la sanidad gratis. Es que como no se ponga asi de duro Zp igual alguno se va por eso de la crisis.

  • barbas
    #65 Vota Vota

    -2 i barbas 30-12-2009 15:01

    Si tenemos papeles para los legales no evitaremos que entren ilegales. Si para estar regularizado hacen falta unos requisitos esos mismos se pueden conseguir de forma fraudulenta. Es mejor dar papeles a todos y tener a todos controlados que taparse los ojos ante la evidencia. España es un país turístico. Tan solo es necesario comprar un billete de avión y no retornar para quedarse de forma ilegal. ¿Es que no comprendemos que esto es necesariamente un coladero? Pues entonces demos papeles a todos, que todos estén controlados y si hace falta echar a alguien se echa aunque sea en paracaidas. Y Marzoa, tú te quedas con quien quieras pero perteneces a quien tú no decides. El individualismo exacerbado nos impide ver nuestra dimensión social. No nacemos de las piedras. Antes de nacer y decidir ya pertenecemos a una comunidad que se agranda antes de que tengamos uso de razón. Para entonces la tribu es inseparable del ser

  • Claudio
    #66 Vota Vota

    1 i Claudio 30-12-2009 15:05

    Lidia: Pues eso es lo malo, que han venido a quedarse y creen que lo que ocurrió cuando los españoles fuimos allá, es un fenómeno igual o parecido a aquél y que, de alguna manera, estamos obligados a consentir en justa reciprocidad. Y es malo porque, quedarse en un país (al que se emigra, supongo, que para trabajar)sin encontrar luego ese trabajo, no puede considerarse, desde ningún tipo de vista, como bueno. Sigue...

  • Claudio
    #67 Vota Vota

    3 i Claudio 30-12-2009 15:06

    ...Continúa. ¿Y sabes por qué no es igual aquello que esto? pues porque el mundo de hoy no es como aquél. Aunque tú y mucho como tú, os empeñéis en establecer paralelismo, la historia de los últimos 100 años, continuará evidenciándote que no. Que ya no vas a ver esas caravanas hacia el lejano oeste. Ni tampoco esos vapores cargados de emigrantes que llegaban a países nuevos y despoblados para ser colonizados. No sé si lo sabes, pero por si acaso, te informo de los habitantes que tenían algunos países de América cuando comenzó la emigración masiva. Cuba, en 1.898 tenía 1,5 millones de habitantes. Argentina en 1.895 tanía 4 millones, Venezuela en 1.891 tenía 2,3 millones, Urugüay, en 1.900, tenía 936.000 En fin, que está bien que vengan a quedarse aquellos que van a disponer de un empleo que les permita vivir con un mínimo de decoro, pero venir a la buena de Dios, para estar en las colas del paro y, lo peor, en las de los comedores sociales, no sé a tí, pero a mí parece un puro disparate.

  • julio
    #68 Vota Vota

    -3 i julio 30-12-2009 15:16

    POR FIN PAPELES PARA TODOS, PAPELES DE EXPULSION. ESTO ES BROMA, pero ya se veía venir, la pauperrima economía española tenía un limite de absorición de emigración. Ahora tenía que salir ZP , con su gran amigo CALDERA, y explicar como se ha llegado a esta situación.

  • PARA CALUDIO
    #69 Vota Vota

    7 i PARA CALUDIO 30-12-2009 15:34

    no todos se quedaban allí, ¿ has oido hablar de los indianos ?. La emigración española a europa, algunos se quedaron, pero muchos volvieron con la crisis del petroleo de los 70. La situación actual es parecida, mucho sudamericano ha enviado pasta y se ha comprado casas allí, a lo mejor es el momento de volver ya que aquí las cosas están jodidas

  • comit espartaco
    #70 Vota Vota

    -1 i comit espartaco 30-12-2009 15:53

    LA INMIGRACION O LA GUERRA CONTRA LOS TRABAJADORES Las conquistas de Cortés, Pizarro, Valdivia y demás insignes conquistadores, fueron agresiones militares que, con la colaboración de parte de las poblaciones indígenas ansiosas por liberarse de la exacción y la explotación local (algo que los endófobos callan en sus afán propagandístico), acabaron en colonización e inmigración que, a finales del siglo XIX, se convertirán en flujos migratorios masivos. Hoy en día, en un desarrollo dialéctico de la historia, una inversión dialéctica, la “conquista de occidente”, es una agresión no militar (al menos por el momento), sino “demográfica”, aunque eso no significa que no sea violenta. El crimen, el conflicto social, la imposición de costumbres y modos de vida (ruidos, olores, algaradas...), robos, violencia doméstica, asalto a las fronteras, desobediencia civil, el incumplimiento de leyes y reglamentos, la inseguridad ciudadana, la siniestralidad laboral, la bajada de estándares, el terrorismo, etc, etc, etc... SON violencias, NO correspondidas por la población nativa... pero no por ello, menos funestas o mortales. Hoy no son un puñado de intrépidos exploradores con tecnología punta, los que se asocian a los caciques (palabra de origen indio americano, por cierto) locales y sus huestes para desplazar a sus rivales... sino un puñado de caciques ineptos que, una vez más con la colaboración de parte de la población engañada o no, se alían a una masa de inmigrantes (los descendientes, en muchos casos, de colonos americanos), para destruir y sustituir a la población nativa y sus conquistas sociales, impedir el avance tecnológico y social y MANDAR sobre una masa de esclavos empobrecidos y embrutecidos.

  • Realidades paralelas y mundos de Yupi

    El problema de los dogmas del catecismo del buen rollo en los proinmigracionistas, es que ninguno de ellos pasa el cedazo de la realidad. Los Estados son 192 y sus fronteras son más que reales, y si no viajar un poco y leer más. Lo curioso es que a estos Estados que se dice inexistentes, se les pide después que asuman sus haciendas públicas el coste de esta inmigración. Unas nociones básicas de economía pública tampoco vienen mal, los presupuestos para mantener estados en teoría de bienestar social, no son chicles que se extienden a placer de cada uno. Los mismos de las no fronteras y no Estados, quieren que toda esta inmigración tenga acceso en barra libre a todas las prestaciones públicas (España es por cierto el único país del mundo que ofrece asistencia sanitaria universal a indocumentados). Al parecer lo anterior es compatible con la mayor tasa de paro de toda la OCDE, parte de cuyos desempleados tras el colapso del ladrillazo (que no volvera), son absolutamente irrecolocables. Los argumentos pseudohistoricistas, olvidando los contextos de toda clase de movimientos inmigratorios pretéritos son sencillamente hilarantes. La comparación de los centros de internamientos, para los que hemos conocido personalmente a algún sobreviviente de Auschwitz, no merecen ni contestación. Si os pensabais que lo de la globalización era algo maravilloso, a disfrutar lo votado. Con gente como vosotros la patronales más explotadoras como la OCDE, no necesita gastarse dinero en campañas publicitarias para que continue la importación de mano de obra barata. Los proinmigracionistas, no sois progresistas, sois los tontos útiles del capitalismo más salvaje. A continuar viviendo en realidades paralelas y a gozar de los mundos de Yupi.

  • Ramonido
    #72 Vota Vota

    -11 i Ramonido 30-12-2009 16:01

    Al margen de que España no es el mejor lugar para venir a buscar trabajo, cosa evidente, hay que recordar que el no tener papeles no es un delito y no se puede encerrar a una persona 60 días por ello. Es una medida que no resuelve nada y agranda el conflicto.

  • Claudio
    #73 Vota Vota

    3 i Claudio 30-12-2009 16:17

    Efectivamente, no tener papeles no es ningùn delito, como tampoco lo es entrar/permenacer ilegalmente en España... Pero esos centros, no tienen carácter penitenciario y la estancia allí, en muchos casos, se prolonga por la actitud de rebeldía en la que se coloca el propio inmigrante en situación ilegal.(Se niega a declarar su país de origen) Tampoco los países de origen muestran entusiasmo alguno para que se produzca la repatriación de SUS ciudanos. Vienen indocumentados sabiendo que ello, es una estrategia que pretende agotar el plazo de estancia. Una vez agotado ese plazo, el pulso que el inmigrante ha echado al Estado ha dado su fruto: se le tiene que dejar en libertad, con una orden de expulsión, pero en libertad... Y esa orden de expulsión, por supuesto, el expulsado se la pasa por donde todos sabemos... Y luego, a deambular de aquí para allá sin saberse cómo se va a ganar la via. Así pues, la existencia de esos centros de estancia temporal viene determinada por un hecho: La entrada ilegal y la falta de colaboración para que, en un plazo muy corto de tiempo, se pueda llevar a cabo la repatriación de quien no cumple los requisitos que nuestras leyes exigen.

  • Luis
    #74 Vota Vota

    -8 i Luis 30-12-2009 16:30

    Propongo que con respecto a los internos en centros de internamiento, a los que os parece mal tal situación, los tengais en vuestra casa y en caso de fuga, respondais personalmente de ellos. El Estado en estos tiempos de crisis se ahorraría una pasta gansa. Además os podrias reconfortar personalmente con tal muestra de solidaridad práctica.

  • JNS
    #75 Vota Vota

    -4 i JNS 30-12-2009 16:45

    En mi opinión: - Entrar ilegalmente en un país tendría que ser considerado delito. Tendría que ser obligación de todos los poderes públicos el detenerlos y expulsarlos. Si los países de origen o procedencia se negaran a aceptarlos, tendrían que ser internados en campos de expulsión, siendo su alimentación y mantenimiento, cosa de ONGs y no de la Administración. - Aquellos ciudadanos que dieran protección a estas personas, tendrían que ser sancionadas económica, administrativa y socialmente por el Estado. - Aquellas personas que adquirida la nacionalidad del país, cometieran cualquier delito, habría que retirarle dicha nacionalidad y expulsarlos, tras su condena. - Aquellas personas que directa o indirectamente se lucraran de las personas ilegales tendrían que ser condenadas a duras penas de prisión durante mucho, mucho tiempo. Todo esto y seguramente alguna medida más, nos evitaría dolores de cabeza, gente indeseable en nuestro país, evitaría ataques racistas, xenófobos y obligaría indudablemente a aquel que viene a este país a integrarse obligariamente, elejándolo de ghettos y de posibles tentaciones delictivas.

  • Ramonido
    #76 Vota Vota

    4 i Ramonido 30-12-2009 16:52

    ¿Qué quiere decir que no tienen caracter penitenciario? Desde el momento en que te llevan en contra de tu voluntad lo tiene. Por lo demás, hay centros que han terminado ardiendo en París, palizas, etc, etc.. La inmigración es un fenómeno social y no se reduce a los sin papeles. Generan beneficios y luego son los primeros en sufrir las consecuencias de una crisis. LA explotación se ceba en ellos más que en nadie, luego queremos ver a los jetas que vienen a burlarse del estado y hacer de eso una bola de nieve, no simplifiquemos el tema. Y el comentario de Luis no merece la pena ni ser contestado.

  • comit espartaco
    #77 Vota Vota

    11 i comit espartaco 30-12-2009 17:02

    Recordemos a las ONG's, a sus “clientes” y demás mafias de tráfico y esclavismo de seres humanos, lo que dice el Código Penal: Artículo 312. 1. Serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra. 2. En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. Artículo 313. 1. El que promoviere o favoreciere por cualquier medio la inmigración clandestina de trabajadores a España, o a otro país de la Unión Europea, será castigado con la pena prevista en el artículo anterior. Con la misma pena será castigado el que, simulando contrato o colocación, o usando de otro engaño semejante, determinare o favoreciere la emigración de alguna persona a otro país. Todos los ciudadanos y trabajadores, entre los que se incluyen las fuerzas del orden, tenemos no solo el derecho, sino EL DEBER, de luchar contra TODOS aquellos que quieran reimplantar la esclavitud en este desafortunado cortijo. Por otro lado, el que las autoridades no quieran o puedan ejercer la violencia en su lucha contra la inmigración ilegal, no significa que esta última no sea una VIOLENCIA contra Cortijo-España... aquellos que FUERZAN su entrada en cualquier lugar del mundo sin el permiso de sus legítimos habitantes e instituciones, están ejerciendo, consciente o inconscientemente, la violencia. Los trabajadores inmigrantes honrados han de comprender y hacerse a la idea de que, pronto, los ciudadanos y trabajadores españoles pedirán, con solidaridad pero firmeza, su repatriación... una repatriación que será proletaria... y en la que sus plusvalías les serán reembolsadas por aquellos que les engañaron y explotaron.

  • Claudio
    #78 Vota Vota

    2 i Claudio 30-12-2009 17:11

    Cuando digo que no tiene carácter penitenciario quiero decir eso: que no tienen carácter penitenciario, es decir, que el régimen de funcionamiento de esos centros no se rige por la ley penitenciaria ni por el reglamento correpondiente... Tampoco tiene carácter penitenciario el calabozo de una comisaría y, cualquier ciudadano puede ser internado -contra su voluntad, como es de pura lógica- en uno de de esos calabozos por espacio de hasta 3 días. Contra mi voluntad estuve yo también 15 meses haciendo la mili y, no podía salir del cuartel cuando a mí me diera la gana... Y contra su voluntad, hay miles de jóvenes que se encuentran internados en escuelas u otros centros de los que tampoco se puede salir a voluntad del internado. Deseo, igual o más que usted, que se termine con la explotación de inmigrantes y, entre otras medidas, encuentro que cortar el suministro de mano de obra barata y vulnerable a quienes se benefician de esa explotación, es una medida efectiva y necesaria.

  • digoloquequiero
    #79 Vota Vota

    -16 i digoloquequiero 30-12-2009 17:45

    Ahora al PSOE le sobran los inmigrantes....y eso que cuando el PP se negó al papeles para todos propuesto por el PSOE, se armó la tremenda! Rojos, sois unos hipócritas y falsos!! con vosotros sólo hambre.

  • JMSalou
    #80 Vota Vota

    16 i JMSalou 30-12-2009 18:01

    Esta ley es una ley como debe ser. Las oenegés que dicen que "criminaliza" al sector inmigrante no son más que un atajo de oportunistas. Un inmigrante que no cometa o haya cometido delito y esté en el país en situación regular no tiene porqué temer nada. Ya está bien de confundir "inmigrantes" con intrusos sin papeles que vienen a acusarnos de racistas, encima. No me da ninguna pena la foto que adorna la noticia. ¡¡Sin papeles go home!!

  • a
    #81 Vota Vota

    2 i a 30-12-2009 18:30

    ahora hacer cumplir una ley se llama acoso. Curiosa perversión del lenguaje, ni la neolengua y el doblepensar, oyes

  • Enrique
    #82 Vota Vota

    -1 i Enrique 30-12-2009 19:44

    Tenía oido que Público era un periódico de centroizquierda. No se entonces porqué no cumple lo que promete: (Se eliminarán los comentarios que atenten contra la dignidad de las personas. Exponer tu opinión con respeto hacia los demás es lo único que te pedimos. Yo me he sentido atentado contra mi dignidad por la mayoría de los comentarios. El comentarista se limita a "nformar" sin mojarse. Frases como ..."En España, viven unos 6.000, de los 15.000 que hay repartidos por el continente. El debate es qué hacer con ellos, ante la imposibilidad de repatriarlos como a los adultos, por su vulnerabilidad. Los partidos conservadores instan a priorizar su repatriación, mientras que las ONG piden que, ante todo, se tenga en cuenta el interés máximo del menor...". El autor del artículo no dice qué opina el gobierno y no dice qué opina él mismo. La solución ya lo sabemos cuando lleguen a la mayoría de edad...carretara y manta. Sobre los comentarios de algunas "personas" me he quedado TREMENDAMETE preocupado. No llegan a la categoría de personas y espero que sus opiniones sean producto de una locura temporal. En caso de que estén cuerdos...que dios nos pille confesados y que conste que soy ateo, pero el dicho resume lo que esa gente tiene en la cabeza. Si en Público se leen estos comentarios, ¿? cómo serán los de El Mundo, La Razón, ABC, etc. Espero que ninguno sea creyente y si alguno lo es que cuando comulgue le pase lo que al Bush con la galleta.

  • Luis
    #83 Vota Vota

    0 i Luis 30-12-2009 19:58

    Ojalá el tema fuese tan sencillo como el del cambio climático . Los explotamos laboral y sexualmente ,los tememos como competecia barata y , con la crisis , los encarcelamos .

  • Lula
    #84 Vota Vota

    8 i Lula 30-12-2009 20:04

    ...Se habla de los inmigrantes, pero se obvia el hecho de que, sin empresarios que los contrataran a la baja, el fenómeno, tal cual lo vivimos hoy, no existiría: los inmigrantes vienen porque terminan encontrando un canalla que les da dos euros por su trabajo, y ningún autóctono lo admitiría. ¿Quién es más culpable: el patrono que se salta la ley para ganar más, o el muerto de hambre que se la salta para comer?

  • asinosva
    #85 Vota Vota

    -3 i asinosva 30-12-2009 20:14

    demasiado tarde ZP,por muchas medidas que tomes ahora contra la inmigracion ILEGAL,cuando oyes el clamor de la gente y temes como asi va ha ser(soy ex-socialista),perder el poder,no vas ha conseguir que muchos volvamos ha votar socialista,por supuesto PP,mucho menos.

  • ELQ
    #86 Vota Vota

    3 i ELQ 30-12-2009 20:30

    Contestando a Enrique: Yo, hace tiempo que no me sorprendo de muchos de los comentarios. Debo suponer que es un movimiento organizado e incansable de fascistas, racistas y nacional-sindicalistas que tienen por costumbre flagelarse aquí leyendo -saben leer, los boludos- y desahogándose como pueden. Por cierto, el autor de la noticia como periódista, se limita a informar y tú debes sacar las conclusiones, como bien sabes. Por cierto, Ayllón es, probablemente, el periodista que informa más a menudo y con mayor conocimiento de asuntos de inmigración, diría, que en todo el país.(Leo mogollón de prensa al respecto) Saludos cordiales.

  • para ramonido
    #87 Vota Vota

    -2 i para ramonido 30-12-2009 20:35

    el no estar encerrados sesenta dias,esta en sus manos,basta con pedir que se les devuelva a su pais.

  • asinosva
    #88 Vota Vota

    5 i asinosva 30-12-2009 20:46

    ultimamente cada vez que compro algo manufacturado,me fijo donde esta fabricado,el 90%,que se dice bien,es made in china,aunque sean patentes occidentales,yo pregunto,¿que va ha ser de españa y si me apuran de occidente?,¿porque no se van los inmigrantes alli?. los que queriais la globalizacion para comprar barato,os queda muy poco para arrepentiros. yo por mi parte,tendre la conciencia tranquila,porque aporto mi granito de arena a la economia europea,comprando solo productos de aqui,aunque me salgan mas caros,no necesito ser un consumista conpulsivo y miro mas por mis compatriotas. para mi,las fronteras existen todavia.

  • oscarbruno
    #89 Vota Vota

    6 i oscarbruno 30-12-2009 21:07

    Recordar,en primer lugar ,que la inmensa mayoría de los inmigrantes que recibimos provienen mayoritariamente de África y de Suramérica,continentes que han sufrido genocidio y expolio por parte de Europa y EE.UU. en nombre de la civilización.Aún hoy muchos de estos paises siguen siendo explotados por multinacionales europeas y americanas aliadas con sátrapas y dictadores locales a sueldo de éstas,para obtener materias primas baratas que dejan miseria en los paises productores y grandes fortunas en los compradores(coltán,petroleo,diamantes,etc...),manteniendo incluso situaciones de guerra para poder asegurar el control político de estos paises.La miseria de estos pueblos es consecuencia directa del expolio y el genocidio al que fueron y son sometidos,amparandose en unas leyes dictadas por los expoliadores.Cuando empujados por esa miseria vienen a Europa a intentar mejorar sus condiciones de vida,nuestra respuesta es que se queden en casa,no sea que se coman parte de nuestro pastel,cocinado con muchos ingredientes robados. A los que dicen que los inmigrantes,en lugar de venir aquí,que se organicen y luchen por la democracia en sus paises,recordarles que el general Franco murió en la cama y sus descendientes siguen acualmente disfrutando de las riquezas que heredaron de éste.Quizás los españoles(yo lo soy)no seamos las mas indicados para este tipo de consejos. A los que hablan de las condiciones de sus parientes al emigrar a Alemania,Suiza, Inglaterra, recordarles también que muchos españoles emigraron con y sin papeles a distintos lugares del mundo.En muchos casos fueron explotados y tratados como ciudadanos de segunda¿De verdad alguno piensa que merecían ese maltrato?Flaco favor le hacen a la memoria de sus padres y abuelos los que justifican las miserias de los inmigrantes que recibimos con la que ellos tuvieron que pasar para progresar y proporcionarnos una vida mejor. Finalmente,siempre estaré en contra de leyes injustas que no respetan los derechos humanos.Personalmente,siento una inmensa verguenza de que en un periódico de izquierdas tenga que encontrarse uno opiniones como las que aquí se leen.La izquierda es, desde su nacimiento, inernacionalista y aboga por la abolición de la explotación del hombre por el hombre,y la igualdad es su principio básico.Desafortunadamente a muchos se les ha olvidado.

  • bosco
    #90 Vota Vota

    -10 i bosco 30-12-2009 21:58

    Hablamos de realidad?, pues esta medida es tardia y corta, hace mas de 2 años que se tenia que haber puesto en marcha y endurecerla lo maximo posible, si se hubiera hecho, no habria tanto paro, habria, pero solo a los que siempre le gusta estar parado y vivir de los demas, pero con el protectorismo de este gobierno estamos asi, quiero un gobierno que legisle y administre mis impuestos, para ONG ya tenemos otras medidas.

  • bosco
    #91 Vota Vota

    -6 i bosco 30-12-2009 22:13

    Somos tan lel.. y mem..., que somos capaces de autoflagelarnos, ¿que culpa tengo yo de lo que hicieron mis antepasados?, ninguna, yo soy culpable de lo que yo haga y no paso la culpa a mis hijos, si yo la kgo, yo pago. Pero aplicando la autoflagelacion, porque no pedir a aquellos que infringieron un explio en tiempos ancestros una compensacion moral, o material, hablo de los romanos, arabes, judios,celtas y alguno mas que se me olvida, se hablan de ellos como que nos daron idiomas, leyes,cultura, si, vale, pero tambien esclavitud,xenofobia,exterminio.La Historia asi lo marca, la vida es dura segun que tiempos corran y ahora corren los que estamos.

  • Fuera
    #92 Vota Vota

    -16 i Fuera 30-12-2009 22:24

    Me censuran los comentarios sólo por decir lo que piensan la mayoría de los Españoles. En España sobran más de 3 millones de inmigrantes. Y no sobran por cuestiones "raciales", sobran porque la economía Española no estaba preparada para esta avalancha de inmigrantes tercermundistas sin cualficación. Ahora resulta que hay que cambiar el modelo de crecimiento económico y que vamos a tener que basar nuestro crecimiento en la investigación y la industria.Y para eso tenemos que invertir, dinero que no tenemos, en educación. Lástima que se hayan dado cuenta tarde de que el sistema del ladrillazo no tenía ningún futuro. Y lástima que ahora ya tenemos a más de 7 millones de inmigrantes en España, la mayoría de ellos sin ninguna cualificación para aportar al nuevo sistema de crecimiento. Y ahora yo pregunto, ¿Qué vamos a hacer con esos inmigrantes que SOBRAN y que no se quieren ir? ¿Alguna idea? Por cierto. Necesitamos alguna solución pronto, porque la economía Española ya no está para mantener a los que sobran mucho tiempo más.

  • Para Bosco de oscarbruno
    #93 Vota Vota

    2 i Para Bosco de oscarbruno 30-12-2009 22:30

    Si su comentario hace referencia al mio,decirle que yo ni me flagelo ni tengo ningún sentimiento de culpa por lo que hicieron nuestros antepasados,entre otras cosas porque no he tenido el gusto de conocerlos.Pero la historia nos explica las causas de la situación a la que hemos llegado.Por otra parte,no pido compensación de ningún tipo.Pero si pido y lucho por políticas que enfoquen el problema de la inmigración creando empleo en lugar de expulsando gente,invirtiendo en los paises pobres en lugar de seguir explotándolos,respetando los derechos humanos en lugar de pisotearlos,considerando al que viene como un igual antes que como un extraño,etc...La respuesta progresista a la inmigración es igualdad,solidaridad,distribución de la riqueza,integración y desarrollo.Las políticas de expulsión,reclusión,explotación y marginación son las de la derecha.Esa es la elección

  • Claudio
    #94 Vota Vota

    -6 i Claudio 30-12-2009 23:48

    Usted, oscarbuto, no sé a qué izquierda representa... Lo cierto es que cuando la izquierda llega a gobernar, se da de bruces con la realidad y todo ese discurso de "solidaridad infinita y universal" se viena abajo como un castillo de naipes. Se viene abajo porque quien tiene que gobernar, comprende que la "caja del estado" no se nutre de la solidaridad universal, sino de la contribución de quienes pertenecen a la nación que se gobierna. Así, aunque tarde, comprenden que esa "caja" no es como la lámpara de Aladino, no... Esa caja, tiene un determinado límite llegado el cual, se queda vacía. La ecuación "contribución nacional" para atender "solidaridad universal" no funciona, es que no puede funcionar. Sigue...

  • Claudio
    #95 Vota Vota

    -5 i Claudio 30-12-2009 23:48

    Continúa... Siempre se dijo que predicar y dar trigo son cosas bien distintas, pero para los que andan por las nubes y no salen del "predicar" parece que les cuesta trabajo comprender eso... hay que dar trigo y para ello, hay que tenerlo. Usted y muchos como usted, consciente o inconscientemente desean lo mismo que los explotadores, si bien por razones distintas, sus intereses coinciden: Permitir abundancia de mano de obra barata. ¿Eso es ser de izquierda? Pues es algo parecido a lo de los esquiroles. ¿Distribución de la riqueza? ¿Si? ¿La de Mohamed VI también? ¿Su libreta de ahorros también la va usted a distribuir? ¡¡¡Venga ya!!!

  • claudio
    #96 Vota Vota

    -9 i claudio 31-12-2009 00:17

    Y en cuanto a la historia, parece que la historia que usted nos muestra es otra bien distinta a la que conocemos otros. Porque puede que, efectivamente, el periodo colonial no fuera algo tan idílico como para que las naciones, hoy independientes (50 años ya), estuvieran nadando en la prosperidad... Por cierto, nuestro país apenas si tuvo presencia colonial en Africa y de las Américas hace casi 200 años que nos vinimos. (o nos echaron) Pero si habla de historia, también es historia la evolución demográfica que esas naciones ayer colonizadas, han experimentado desde que obtuvieron su independencia. Y esa evolución, desde cualquier punto de vista, no puede sino calificarse como de catastrófica. La viabilidad económica de esos países se ve gravemente dificultada cuando se analizan los aumentos de población habidos en estos 50 años...(Hablo sólo de Africa) Sólo apuntarle el dato de que, mientras en España, de 1.961 a hoy, nuestro crecimiento (descontada la población inmigrada) ha sido de un 33% (de 30,5 a 40,5 millones) países como Senegal, han crecido un 215%, Mali un 188%, Nigeria un 223%, Kenia un 276%, Sudán un 183%, Congo un 231%, Marruecos más de un 160%...

  • carmen de mairena
    #97 Vota Vota

    3 i carmen de mairena 31-12-2009 01:15

    El tema de mi cuñada y mi suegra.Cuando le venia fetén para ciudar a los nanos y tener la casa hecha,una santa.Cuando despues de utilizarla y perder el empleo,nos la repartimos tres meses al año por que en la misma casa yá no cabe........

  • para claudio de oscarbruno

    Claudio,para empezar,yo no intento representar a nadie.Sencillamente,los valores de los que hablo son aquellos por los que lucho,cosa que parece evidente que usted no hace.Yo no se que historia conocen esos otros a los que se refiere.La que yo conozco dice que nos echaron de Cuba y Filipinas en 1898(111 años según mis matemáticas,no se según las suyas),de Guinea Ecuatorial en 1968,de Marruecos en 1956 y del Sahara Occidental en 1975.Es cierto que España no tuvo grandes colonias en Africa,pero yo me he referido a las colonias europeas,por lo que rebatir esto aludiendo a la poca presencia española,cuando,repito,me he referido a la colonización europea,me parece absurdo.En lo relativo al presente,la explotación de materias primas en el continente africano y americano por parte de multinacionales americanas y europeas creo que no lo podrá negar usted.Que se mantienen dictadores y guerras para suministrar nuestros mercados con nulo beneficio para las poblaciones de los paises productores,tampoco.Usted me acusa de querer lo mismo que los explotadores.Sinceramente,creo que todo trabajador debe tener los mismos derechos y deberes,independientemente de su nacionalidad o procedencia.Cuando afirma que quiero mano de obra barata,al igual que los explotadores,yo me pregunto que es lo que quiere usted para estos señores¿Qué se queden a morir de hambre en sus paises de origen,sin posibilidad de desarrollo para ellos y sus familias,surtiendo al mercado europeo de materias primas baratas,en peores condiciones laborales que si estuvieran trabajando ilegalmente aquí,de manera que los trabajos cualificados se realicen sólo en los paises desarrollados,a los que usted,pero no ellos,pueda acceder? Si esa es su postura,yo prefiero incluso la del esquirol a la que usted se refería. En lo referente a la demografía,gracias a la aportación de los trabajadores inmigrantes y sus decendientes usted podrá cobrar su pensión,ya que la tasa de crecimiento de la población española era negativa hasta que lo ha corregido la inmigración. Finalmente,las políticas pragmáticas a las que usted se refiere han dado como resultado un mundo en el que tres cuartas partes de la población mundial muere de hambre,lo que provocan los movimientos migratorios actuales,de una intensidad nunca antes conocidos en la historia de la humanidad.La única solución a estos fenómenos migratorios es una mejor distribución de la riqueza. Finalmente,dado que el hambre es mas fuerte que cualquier ley,por restrictiva que sea,y que cualquier dispositivo de vigilancia,le recomiendo que se vaya acostumbrando a una España multirracial y multiculural,en la que los hijos de aquellos que ahora gente como usted quiere expulsar seran los compatriotas de los suyos.Un solidario abrazo.

  • samba
    #99 Vota Vota

    -4 i samba 03-01-2010 18:55

    losiento soy immigrante senegales creies que me gusta estar aqui lejos de mi familia mis amigos mi gente que me aman? en mis pais hay un monton de españoles pues a ellos no le pasan nada solamente son cooperantes o turistas oye yo tb soy cooperante y que

  • JACKELINE
    #100 Vota Vota

    4 i JACKELINE 10-01-2010 19:25

    HOLA YO QUIERO CONSULTAR ALGO Y ES LO SIGUIENTE:TENGO 3 AÑOS VIVIENDO EN ESPAÑA ILEGALMENTE PERO TENGO UN HIJO DE 5CINCO MESES,QUIERO SABER SI ME PUEDEN REPATRIAR Y QUE PASARIA CON MI HIJO RUEGO ME CONTESTEN GRACIAS

  • ayub
    #101 Vota Vota

    0 i ayub 14-01-2010 18:12

    holaaa soloo kierooo decir unaaa soi un chico qe estaba akiii menoorr con 16 años sin padres luchando en el calle aora tengo 19 años y estoi sin papeles estaba aciendo un curso de soldadora y aora qndo estoi mayor no puedo aciiir nada por qe no tengo el papeles si kiero trabajar tmb papeles si no no hay nada estoi como un peroo tengo miedo por la policia miedooo con el gobierno algunas veces qndo veoo la tele y qndo escuxo algu de extranjeros miedooo y vivo con miedooo exo de menos a mi madre a mi padre a todos mis amigos pero no puedo bajar hasta qe reglo mis papeles hasta qe muero no puedo bajar por qe akiii esta mi vidaa kierooo decir al gobierno nosotros somos gente no somos peros keremos vivir con derexo no como los perooos y llasta gracias a todos .........

  • maria del pilar
    #102 Vota Vota

    -3 i maria del pilar 25-01-2010 10:11

    hola llevo 8 años aqui en españa junto con mi hija de 14 años,hace 2 años pase los papeles para obtener la nacionalidad española yo y mi hija, en febrero tengo que llevar otros documentos y esperar la contestacion. y en mayo tenemos que renovar el permiso de trabajo y de recidencia y la de mi hija tambien, el caso esque no tengo trabajo estoy recibiendo la yuda y en estos momentos estoy estudiando por el servef . mi pregunta es como hago para renovar si no tengo trabajo y si me los deniega y estoy ala espera de la contestacion de la nacionalidad española.que debo hacer?

  • julio cesar
    #103 Vota Vota

    0 i julio cesar 29-01-2010 15:40

    hola soy dominicano tengo 34 años y mi mama y mi 3 hermano stan aki k ya son ciudadano español kiero saber si por via de mi mama me darian mi papeles ya k estoy ilegar y no kiero salir sin papeles por miedo ala polis aver si me podian decir si o no para yo saber si me tengo k ir ami pais k ayi no le molesto a nadie y aki tratan a los sin papeles como perros y tambien alos inmigrantes .,.,.espero una respuesta aver k puedo hacer por favor lo mas rapido posible bay gracias.,.,.,

  • MERCEDES
    #104 Vota Vota

    -5 i MERCEDES 08-02-2010 08:43

    Cuando vamos a otros paises, tenemos que aceptar las condiciones que nos ponen, papeles, lo que sea, y si nos queremos quedar tenemos que atenernos a las consecuencias y hacer lo que nos dicen y no solo lo que nos dicen sino aprender a comportarnos como ellos y así integrarnos en su cultura sin pretender imponer la nuestra. Así es como queremos que se comporte el que viene, no exigimos nada más. Aquí se les da ayuda, pisos, sanidad, colegios, etc, aunque no tengan los papeles, francamente lo que no nos dán a muchos españoles, que hemos estado en el paro y si no tenemos subsidio, no cobramos, el hambre de un español no debe ser igual que el de uno de fuera, igual es que tenemos una tripa diferente. Igual digo con la vivienda, ¿acaso no ven los programas de tv. donde salen tantos españoles viviendo en chabolas? ellos tienen todos los derechos, pero ninguna obligación. Sé de gente que lleva aquí desde 2007 trabajando en dos sitios sin papeles y sin cotizar, si eso es solidaridad con los españoles que cotizamos que venga el de arriba y lo vea, que hemos estado en paro y nos hemos comido las uñas sin tener para todos y conozco familias colombianas trabajando en una gasolinera de la autovia de Jaca y se ingresan 4 sueldos mientras los chavales de 28 años españoles no tienen trabajo y luego dicen que vienen a hacer lo que nosotros no queremos... menos lobos caperucita, esto acabará estallando, hay mucha juventud que no tienen trabajo y muy formados, pero esto parece que no tiene fin. Otro caso es el que ha puesto ahora un negocio y hace papeles para toda la familia y trae más, luego lo quita y todos con papeles, si esto es justo para nosotros, arreando que es gerundio...

  • Polica.
    #105 Vota Vota

    1 i Polica. 10-02-2010 22:47

    Soy Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía e intentaré responder: 1º.- Julio César: Si yo te detecto en la calle no te detendría, pero te explico. No te puedes regularizar hasta que no pasen 3 años de ilegal en España (figura del arraigo). Sí te pueden detener por estancia irregular, pero quédate con la copia de la notificación del acuerdo de inicio de expulsión y anted de 48 horas tienes que recurrir ante el grupo de extranjeros que "En mi caso concurren cirscunstancias escepcionales de arragio en el núcleo familiar, por tu madre, hermanos, estás empadronado, tarjeta sanitaria etc...". Cuando sigua el expediente siempre contesta por escrito lo mismo y al final (resolución de expulsión, solicita unas cautelares al juzgado. Pero ten muy presente no cometer delitos, tampoco tenencia de drogas y sobretodo no faltes al respeto a la policía nunca.

  • imad haibour
    #106 Vota Vota

    0 i imad haibour 17-02-2010 19:42

    fuck this sistem for ever por que dicen una cosa y hacen otra

  • mohamed
    #107 Vota Vota

    -1 i mohamed 17-02-2010 19:47

    nunca los inmgrantes abandonan los costumbres de orgin nunca somos asi tu gusta o no eso lo que hay como siempre gobierno escucha bien me queja es muy importante por tu y tu sabes eso dese hacer mucho anos

  • gstaadd
    #108 Vota Vota

    1 i gstaadd 02-05-2010 21:28

    Yo tb he sido emigrante en UK y otros paises de Europa. no siempre todos estuvimos con papeles, conocí mucha gente española sin documentos ni contrato al llegar, yo si iba en regla cuando he salido de España la Franquista que dios sabe no deseo recordar por vergüenza de aquel entonces. Llegaban trenes de 3ª la gente atestada hasta en los pasillos, con sus pertenencias en sacos,y así llegaban a Suiza, muchos analfabetos no sabían leer. No todos eramos buena gente, algunos robaban si podían pequeñas cosas claro. Decir que todos los españoles iban documentados es no conocer la realidad por dentro. Para nada deseo que se alojen las mafias rusas ni latinas ni tampoco las españolas en ninguna parte. Pero antes de generalizar, pensad X favor.

  • jeankkky
    #109 Vota Vota

    2 i jeankkky 30-05-2010 02:40

    yo soy de bolivia, y no tengo papeles, llevo 3 años aqui, ahora mismo no tengo trabajo, y en todo este tiempo yo ya he hecho mi vida (amigos, pareja,etc) si aora me expulsasen, no creeis q me joderian la vida? ya es duro dejarlo todo atras, para venir aqui a buscar algo mejor, para tener que otra vez dejarlo? supongo que mucha gente no piensa en el "trauma" por asi decirlo, que uno pasa para irse de su pais

    Y si ahora, con la crisis y todo eso, si alguno de vosotros tuviese que irse de España por que aqui ya no puede mas, acaso os gustaria pasar lo que nosotros los inmigrantes pasamos? sufrir ese rechazo? ver q no podeis hacer nada por estar de forma legal? tener miedo a salir por la calle por si la policia te detiene?

    Es un sentimiento muy duro, yo me siento inpotente al ver que no puedo hacer nada, por conseguir papeles, si ya es dificil encontrar trabajo, para mi lo es el triple, Pensar siempre en que si me deportan dejo lo poco que tengo aqui, dejar a la persona que mas quiero, no puedo.

    Y si que muchos extranjeros solo vienen a delinquir, a mi no me parece mal que los deporten, por que si se viene aqui es para trabajar e intentar salir adelante nosotros.

    No os poneis a pensar en que si los "sin papeles" conseguimos documentacion, ayudaremos a sacar adelante a este pais, pagando nuestros impuestos, etc...

    Espero que el gobierno reflexione, y no gaste a lo tonto ni robe el dinero a este pais, que al final la culpa de todo la tienen ellos, y que encuentre una solucion que nos beneficie a todos.

  • gstaadd
    #110 Vota Vota

    1 i gstaadd 26-06-2010 16:51

    KAOS

    parece que tienes todos los racistas apoyándote con puntos. Pero tines la razón número zero. Los inmigrantes vienen a cubrir puestos de trabajo que tú no deseas, igual que los españoles que van a EUROPA, van a hacer los trabajos que no desean los alemanes, suizos etc. Si las chicas extranjeras dejan de atender ancianos, no hay donde meterlos ni dinero pues por su pírrida pensión no los cuida nadie ni limpia sus cacas, ni las tuyas algún día habrá quien te heche una mano. Muchos padres que han tenido hasta12 hijos no han tenido UNO que les recogiera en su casa. Yo lo he visto en un pueblo el mio de menos de 60 habitantes. Y si te paseas por las calles de leon al atardecer o a veces en los hospitales, detras de la silla de ruedas va una morena que tú deseas expulsar. Ojalá un día no te tengas que acordar de lo que estás diciendo. Y entonces no te van a servir de nada tus 50 ó 200 puntos.

  • Desentidocomún
    #111 Vota Vota

    0 i Desentidocomún 30-12-2010 16:51

    Decirle a sentido com?n ¿Por qué me has copiado el nombre???????Con lo extenso que es nuestro vocabulario......Los inmigrantes por supuesto que me parece bien que vengan a trabajar aquí, lo malo es que ahora no hay trabajo y suman las listas del paro una bestialidad. Los españoles también emigramos .....y tenemos que aceptarlos: Pero con esta crisis qué van a hacer???

No se admiten más comentarios en esta noticia