Bruselas limita la moratoria española a los rumanos hasta finales de 2012

La UE vigilará "estrechamente" la medida, tomada por la crisis económica, para evitar que sea "desproporcionada"

LAURA GARCÍA MARTÍNEZ Bruselas 11/08/2011 08:00 Actualizado: 11/08/2011 09:15

Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 8

Trabajadores en una calle de Bucarest (Rumania).-

Trabajadores en una calle de Bucarest (Rumania).-MIGUEL G. CASTRO

España ha convencido a la Comisión Europea, aunque sólo en parte, de que su mercado laboral no puede con más parados. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había argumentado que el sistema no soporta ya la llegada de ciudadanos rumanos al ritmo que lo ha hecho en los últimos años y que necesitaba limitar su entrada. Bruselas ha accedido a que Madrid reintroduzca, aunque con limitaciones, los permisos de trabajo para los nacionales de este país, que desde 2009 disfrutan del libre acceso al mercado laboral español.

Desde el gabinete del presidente del Ejecutivo europeo, Jose Manuel Durão Barroso, advirtieron ayer de que "se vigilará estrechamente" los pasos de España para garantizar que la medida no sea "desproporcionada". Además, pusieron a la autorización condiciones y fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2012, frente a 2014 como pretendía el Gobierno español.

El Gobierno pretendía pedir a los rumanos permiso de trabajo hasta 2014

Entre las condiciones, la UE recalca que Madrid no podrá exigir permiso de trabajo a los rumanos que ya están en España con empleo, trabajen por cuenta propia o figuren como demandantes de trabajo, ni tampoco a sus familiares. Y sólo podrá aplicarse a quienes quieran venir a partir de ahora. Ambas restricciones ya estaban incluidas en la propuesta del Gobierno español.

Además, la UE obliga a España a limitarse estrictamente a lo que es necesario para cumplir el objetivo esbozado, es decir, reducir la presión sobre el empleo. Ningún otro derecho adquirido por Rumanía como miembro de la UE podrá ser puesto en cuarentena.

Mano de obra barata

La Comisión controlará la evolución del desempleo español

Por miedo a la llegada masiva de mano de obra barata con la entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE en el año 2007, los estados miembros decidieron aplazar a 2014 el derecho de los nacionales de estos dos países a moverse y trabajar libremente. Pero España decidió en 2009 renunciar a esta moratoria para facilitar la llegada de trabajadores, ante la gran demanda de mano de obra.

Ahora, con más de 800.000 rumanos en su territorio, se ha convertido en el primer país de la UE que restringe el derecho de libre circulación de los trabajadores de un determinado país después de habérselo dado. Con ello crea un precedente que podrá ser utilizado por otros en el futuro.

La decisión que hoy debe ser ratificada por el colegio de comisarios podría venirse abajo si alguno de los gobiernos europeos presentara objeciones a la medida. Para allanar el camino, el Gobierno de Zapatero ya ha mantenido contactos bilaterales con Bucarest para explicarle los detalles y ganarse así el apoyo del principal perjudicado.

España había renunciado en 2009 a la moratoria, pero este año la retomó

En cualquier caso, Bruselas se reserva el derecho de dar marcha atrás si con el paso de los meses considera que no se cumplen las exigencias marcadas o el efecto esperado en el desempleo. También revisará su decisión si cree que la modificación es más restrictiva de lo acordado.

La Comisión prevé una supervisión casi constante de la evolución del mercado laboral y exigirá a las autoridades españolas que informen periódicamente. Bruselas quiere cifras que demuestren que Madrid sigue sin poder absorber esta mano de obra mientras dure la reintroducción de la moratoria. El primer informe se le pedirá, probablemente, para finales de este año.

Las cifras son, precisamente, las que han convencido a Bruselas para no impedir a España reintroducir los límites a los que renunció en 2009. La tasa de desempleo alcanzó el 21% en junio, muy por encima de la media en la zona euro, que es del 9,9%. Fuentes comunitarias explicaron que la Comisión "es muy consciente de las dificultades del mercado" laboral español, pero también dejaron claro que la medida no es la solución al problema del paro en España.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • vacceo955
    #1 Vota Vota

    1 i vacceo955 11-08-2011 10:58

    me c..o en la p...a que le p....o al tonto solemne ,ahora pide la moratoria propuesta por la UE (que mira que son tontos tambien ,pero al lado de este son einssteins) cuando rumania entro en la union europea y que él no respeto,pero,¿se puede ser mas tonto?,este tio ha sido nuestra ruina y nuestra desaparicion.

  • palacio de invierno
    #2 Vota Vota

    2 i palacio de invierno 11-08-2011 11:14

    Calderaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, entregate ya.

  • comité espartaco
    #3 Vota Vota

    -4 i comité espartaco 11-08-2011 11:15

    CAPITALISMO PATERA

    La explosiva mezcla de paletería y rapacidad que caracteriza a los caciques cortijero-españoles, así como a gran parte de sus lacayos ignorantes y cobardes, es claramente expuesta en este bochornoso caso, que es paradigmático, por otro lado, de las políticas de inmigración practicadas por Cortijo-España, reserva espiritual y material del naziliberalismo.

    La codicia, ansia y usura de aquellos que se lanzaron sobre la carroña de una sociedad rumana en descomposición, para abusar de la bolsa de millones de trabajadores, vendidos a precio de saldo en un mercado de esclavos subvencionado por la hacienda pública de Cortijo-España, nos ha conducido a una situación sin salida, señalándonos, no ya como el hazmerreír diplomático del continente, el ejemplo de cateto enfrascado en su boina de insensatez, sino en una cloaca improductiva que se ahoga en su propia mierda de mano de obra barata y capitalismo patera.

    Afortunadamente, toda esta explotación y expolio del trabajo ajeno (el Estado Español, incluido), ha destruido el cortijo, poniendo a la población apática y cobarde, aún presa de la superstición y la manipulación más oscuras, entre la espada y la pared de una mayor explotación o una reactivación de la lucha. Gracias Rumanía, gracias Bruselas...

    ¡CACIQUES AL GULAG!

    ¡GUERRA DE CLASES!

    ¡RECIPROCIDAD! ¡REPATRIACION! ¡REVOLUCION!

  • Pepiño Aido Pajín
    #4 Vota Vota

    0 i Pepiño Aido Pajín 11-08-2011 11:34

    Mintieron antes y mienten ahora. En 2009 ya estábamos en crisis y no había necesidad de ser el único país de Europa en quitar la moratoria que los mismos rumanos y bulgaros habían aceptado a sabiendas de que la libre circulación no comenzaría hasta 2014. Viene a intentar quitarla ahora cuando ya el 3% de toda la población rumana reside en España y debe pedirlo casi por favor, por su imprevisión cuando lo establecido con la UE no suponía discriminación. En 2013 volvera a ser barra libre mientras que el resto de la UE no tiene esta preocupación ni esta carga en gastos que el de la tonta sonrisa nos ha implantado en España hasta 2014 y lógicamente la emigración hace como Vicente que va donde va la gente de su país.

  • JMAR49
    #5 Vota Vota

    1 i JMAR49 11-08-2011 11:36

    El efecto llamada de emigrantes lo izo el govierno del del P.P Cuando permitio que llegasen a España masivamente a partir del año 1996 para que los trabajadores Españoles no se nos subiese el salario demasiado y abaratar costes a los empresarios y encima no cotizar a la s.social. Preguntenle al S.r Aznar que de esto sabe bastante. Pero en este pais muchas personas tienen mala MEMORIA.

  • kierkegaard
    #6 Vota Vota

    1 i kierkegaard 11-08-2011 12:03

    Otro mundo es posible, pero los patriotismos absurdos, los racismos infundados (no hay razas humanas en el planeta), los odios originados por los fanatismos y las creencias sin fundamento, y los dirigentes políticos, últimos responsables de la educación y la justicia en las sociedades, hacen de este mundo un infierno para la mayoría de sus habitantes.

    Otro mundo es posible, pero otra sociedad basada en el decrecimiento económico, la justicia, el conocimiento, el reconocimiento real y efectivo de la igualdad de derechos de todos los habitantes del planeta y la solidaridad es la única salida.

  • mordisquitos
    #7 Vota Vota

    1 i mordisquitos 11-08-2011 12:08

    Pues que Rumania aplique otra moratoria en la que impidan a los especuladores inmobiliarios españoles aterrizar en Rumania. Alguna expropiacion tambien sería bienvenida.

    Ah, no! que cuando se habla de cerrar fronteras nos referimos a personas y no a capitales. Que hipocresía, para lo que interesa si, y para lo que no, no.

  • Marxiano  Virtual
    #8 Vota Vota

    1 i Marxiano Virtual 11-08-2011 12:34

    ¡Ésta es "la Europa de los Pueblos", sí señor! ¡Hitler, Franco y Mussolini se tienen que estar descojonando en sus tumbas!

  • añapse
    #9 Vota Vota

    0 i añapse 11-08-2011 12:42

    Me parece poco tiempo de moratoria, sinceramente. Y habria que aplicarla a unos cuantos paises mas. Y no solo de la comunidad europea.

  • kierkegaard
    #10 Vota Vota

    2 i kierkegaard 11-08-2011 12:46

    La Declaración Universal de Derechos Humanos se queda en el papel.

    El planeta pertenece a todos, y los problemas se deben de resolver a nivel global.

    No a las FRONTERAS, que constituyen unas meras líneas artificiales trazadas por enriquecidos y poderorosos, para seguir robándo a los empobrecidos.

  • comité espartaco
    #11 Vota Vota

    -1 i comité espartaco 11-08-2011 12:52

    HAY OTROS MUNDOS... PERO ESTAN EN ESTE...!!!

    El nazifascismo multicultural, en sus vertientes izquierdosas o derechosas y a pesar de sus constantes referencias a los Derechos Humanos, la justicia y la libertad, se basan en el racismo, la endofobia, el paternalismo y la discriminación más atroces. Solo sus incondicionales fanáticos (muchos con intereses velados en oo.nn.gg, gabinetes de abogados y demás), los ignorantes y los cobardes (categorías que casi siempre coinciden), se niegan a reconocer que, el mundo construido por esta caterva de prepotentes y soberbios nazis, ha destruido la democracia, pisoteado la Constitución y las leyes de este y muchos otros cortijos (únicas garantías contra la arbitrariedad a la que aspiran), defecado en los derechos humanos (anulando y vaciando de contenido, por ejemplo, el derecho de asilo), edificado la miseria y la indigencia, reintroducido la esclavitud laboral y sexual de mujeres, niños y hombres, pulverizado los sistemas de bienestar (aquí y en los países emisores de emigración, entre estos últimos, Cortijo-España), aniquilado libertades elementales (e.g. libertad de expresión), espoleado la explotación, la delincuencia y el tráfico de personas, alimentado el hacinamiento y la insalubridad, creado guetos y colonias de exclusión total donde las, mal pensadas ilusiones y zarandajas de integración y multiculturalidad, se han estrellado con la dura realidad, extendido las epidemias, devastado los sistemas de educación y sanidad públicas, acelerado las desigualdades, incentivado el mercantilismo, la usura, la rapacidad y otras formas deplorables de comportamiento liberal, etc, etc, etc... Todo eso y más, ha sido el regalo a los trabajadores del mundo, pero en especial a los de Cortijo-España, de unos caciques avispados que han sabido reconocer la facilidad de 'persuasión' que les ha brindado una población boba, iletrada, percebe, tímida, amilanada, medrosa y supersticiosa, incapaz de oponerse a la enajenación, no ya de sus derechos y deberes, sino de sus propiedades y personas. Aquellos que han apoyado y aún apoyan todo este tinglado, una conspiración en toda regla contra millones y millones de personas, nativos e inmigrantes, con florituras de Edelweiss y cuentos de hadas sobre 'otros mundos perfectos', tendrán que responder, tarde o temprano, ante los trabajadores EN REBELION de todo el mundo... 'Nous, les Tricoteuses'

    ¡CACIQUES AL GULAG!

    ¡GUERRA DE CLASES!

    ¡RECIPROCIDAD! ¡REPATRIACION! ¡REVOLUCION!

  • en paro
    #12 Vota Vota

    0 i en paro 11-08-2011 13:10

    ¿Se va aplicar esta ley a los deportistas de élite, mafiosos marbellies?

    ¿ o sólo a los que vienen huyendo de la miseria?

    Ahora que ya no los necesitamos, les damos la patada en el culo.

  • Claudio
    #13 Vota Vota

    4 i Claudio 11-08-2011 13:39

    #5

    JMAR49

    A usted, que habla de memoria y no de conocimiento, tal vez le convendría conocer y analizar la siguiente relación.

    Rumanos residentes en España en 1.996...............1.760

    Rumanos " " en 2.004.............207.960

    Así, pues, los ciudadanos rumanos que entraron durante el mandato del PP fueron 206.200.

    Se lo repetiré en letras vaya a ser cosa que la MEMORIA, le falle: DOSCIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS.

    =======================================================

    Rumanos residentes en España en 2004............. 207.960

    En 2005................................................................ 317.366

    En 2006................................................................ 407.159

    En 2007................................................................ 527.019

    En 2008................................................................ 731.806

    En 2009................................................................ 798.892

    En 2010................................................................ 831.235

    En 2011 (A Enero)................................................ 864.278

    El total de rumanos que han entrado bajo el mandato del PSOE es de 658.078; o sea SEICIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SETENTA Y OCHO.

    Creo que sobra cualquier tipo de comentario salvo, quizá, apuntillarle que ni siquiera con la brutal crisis económica que padecemos desde el 2008, la entrada de rumanos a nuestro país se ha detenido.

  • Claudio
    #14 Vota Vota

    2 i Claudio 11-08-2011 13:45

    #12

    en paro

    El número de rumanos que residen en nuestro país es de 864.278, en edad de trabajar (19 a 64 años) hay censados 688.617 y trabajando legalmente 302.754.

    Igual se piensa que, con este panorama, su situación de paro va a mejorar ¿Es así?

  • Claudio
    #15 Vota Vota

    1 i Claudio 11-08-2011 13:52

    #10 kierkegaard

    Si no fuese mucho pedir, me gustaría nos indicara usted en qué artículo o lugar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se dice "No a las fronteras" y que los problemas se deben resolver a nivel global.

  • zanome
    #16 Vota Vota

    -1 i zanome 11-08-2011 14:18

    Que se los coman en Rumanía,ningún extranjero trabajando en España,mientras haya un sólo parado español!!!

  • zanome
    #17 Vota Vota

    1 i zanome 11-08-2011 14:21

    YA LES LLAMAREMOS CUANDO NOS HAGAN FALTA!Es lo que me dicen a mi en cualquier empresa cuando se acabó el trabajo!!O es que tenemos que mantenerlos por la puta cara?

  • antisociotonto
    #18 Vota Vota

    0 i antisociotonto 11-08-2011 14:39

    CLAUDIO#14:NO SEA USTED TONTO.........SUME LA CANTIAD DE RUMANOS A LOS MOROS,"PANCHITOS ,DEL ESTE,E,T,C,...Y EL RESULTADO SERIA LO QUE DIJO ZETAPARO,PLENO EMPLEO...PERO PARA LOS AUTOCTONOS....EN CAMBIO CON INVASION EXTERNA.....TENEMOS LO QUE TENEMOS.LA LECITINA DE SOJA EN AYUNAS ES EL MEJOR ALIMENTO DE LAS NEURONAS.DE NADA!

  • mordisquitos
    #19 Vota Vota

    0 i mordisquitos 11-08-2011 19:07

    #13 claudio. Entre esos datos, podrías separar los que no cuentan en tema migratorio debido a la UE. Antes de la entrada de Rumania en la Schengen era un problema de fronteras y dependiente del ministerio de interior, España tenía el poder y leyes para sacarlos, ilegalizarlos o lo que quisiera. Su entrada en la Schengen fue carta libre, y que el Ministerio no pudiera hacer nada.

    Por lo tanto si quieres echar la culpa al PSOE, te agradecería que indicaras solamente los que fueron su culpa.

    pero voy mas allá. ¿que partidos votaron en el parlamento europeo por la entrada de Rumania en la UE? ¿te lo digo? SI, el PP y el PSOE.

    Ahora, iros a cagar con vuestras peleas PP-PSOE, echandose la culpa unos a otros, cuando en realidad los dos han hecho lo mismo. Las regularizaciones masivas las ha realizado la UE bajo apoyo de PP-PSOE, aunque en eso se callen con perras. Claro, algunos de eso se pensaban, que podrían explotar esos paises sin provocar flujos migratorios. Muchas veces se habla del muro socialista en Europa y de los que lo saltaron, pero pocas veces se habla de todos los millones que lo saltan en la actualidad gracias a las politicas de la UE y de los PPSOE europeos, los cuales han despedazado industrialmente esos paises, los han arruinado y no tienen otra que emigrar.

    En España no hay un efecto llamada, lo que pasa es que alli tienen un efecto, patada en el culo. Con una UE que fomenta la igualdad de precios de todos los productos en todos los paises, es lógico que la gente emigre de un pais donde el sueldo medio son 300 a uno con 1500. Nosotros hacemos lo mismo, cuando vamos a Alemania, Francia o Inglaterra,

  • Claudio
    #20 Vota Vota

    0 i Claudio 11-08-2011 20:19

    #19

    mordisquitos

    Como podrá observar, sólo trataba de contestar a quien, aludiendo a falta de memoria, venía a decir poco menos que fue el PP de Aznar quien provocó el efecto llamada de inmigrantes rumanos.

    Tal y como usted solicita, si sólo inlcuimos a los rumanos que entraron durante los años 2005 y 2006, teniendo en cuenta que las cifras están referidas a enero de cada año, habría que restar 527.019 - 317.366 = 209.653... habría tambíén que incluir los que entraron desde mayo de 2004 hasta diciembre de ese año; es decir, unos 110.000 más... Así pues, en poco más de 2,5 años, entraron bastantes más que en los 8 años que gobernó el PP.

    Pero mire, yo no ando culpando según criterios sectarios... Si me ha leído en alguna que otra ocasión, siempre he dicho que el PP, fue el primero que abrió la puerta a una inmigración masiva y descontrolada... Pero, el PSOE, lejos de oponerse a aquella "apertura" irresponsable, nunca lo hizo; al contrario, despotricó contra el PP cuando reformó la Ley 4/2000 con la 8/2000. El PSOE, por aquellas fechas, mantuvo y así lo proclamó a los cuatro vientos que el PP, tenía una política muy restrictiva... En cuanto llegó al gobierno, aunque se guardó muy mucho de modificar la ley que había aprobado el PP, sí que aprobó un Reglamento que, por culpa del PP (Pues la ley permitía hacer ese reglamento) suavizó lo que pudo las restricciones que llevó a cabo el PP.

    Estoy totalmente de acuerdo con usted en que el PP y el PSOE, aprobaron la entrada de Rumanía en la U.E., lo cual da una idea del grado de imprevisión de nuestros políticos europeos que no quisieron ver los problemas que, ahora, tenemos con ese país. Y tambien coincido en que ambos partidos, hicieron regularizaciones masivas de imigrantes que supusieron legalizar, de facto y como premio, a centenares de miles de inmigrantes que habían burlado la ley y éso, en mi opinión sí fue un efecto llamada.

  • el papa LA MAMA
    #21 Vota Vota

    0 i el papa LA MAMA 11-08-2011 20:44

    ¿Y estos los socialistas?

    Hostias, ni Aznar sería tan xenófobo.

  • mariolauren
    #22 Vota Vota

    0 i mariolauren 13-02-2012 16:49

    Hola !A todos .El asunto se trata de que hay crisis y no solo en España es mundial. El número de españoles en el extranjero crece el 8,2% en un año solo, dentro de 5 años ya hablaremos, apretáis el cu......o porque vais a recibir mucho por el u...j..........e y va a pasar como ocurrió después del franco vos tendrá que mantener por la p......a cara los Alemanes ,Franceses y a la mejor los Rumanos y ya veremos por que aquí en España 80% de los españoles no sabe escribir ni trabajar solo vos quejáis pero en realidad no tenéis ni p......a idea de trabajar por eso contrata a los Rumanos vos daré un ejemplo, un día subí a la oficina para hacer un parte para ir al médico i la secretaria me pregunta a mí como se escribe hombro con J o con la H que vergüenza la tía esta la gerente y va la universidad de medicina. Hasta hora ahí 400 españoles trabajando en Rumania ya mismo será mas ,por lo tanto yo digo que tenéis que acabar el parvulario , primero de eso y secundaria y un poco más para llegar al nivel de un rumano y no eches la culpa al gobernó la culpa o tenéis vosotros porque sois racistas y analfabetos no me refiero a todos cuidado! ahí gente y gente pero así es la vida no vos quejáis por los moros porque ahí 30 veces más que Rumanos i quieren sus derechos aquí como su iglesia y su horario para rezar y los pisos de protección oficial la comida de la cruz roja.......así que miráis bien en vuestra cultura i después habláis de otras.

  • anita44
    #23 Vota Vota

    0 i anita44 14-03-2013 21:37

    claudio, lo que tienes es solamente papel pero la verdad es son mas ,muchos mas y no te digo de gitanos. soy rumana y se que digo. y los rumanos no tienen la culpa de la crisis

  • anita44
    #24 Vota Vota

    1 i anita44 14-03-2013 21:39

    mariolauren tiene razon que tenemos mas cultura (algunos) que los (algunos) españoles

  • LOKYTO
    #25 Vota Vota

    0 i LOKYTO 24-10-2013 13:54

    Para los españoles gandules:Donde estaba vurstra agricultura ante de llegar los emigrantes???

    quien iba a trabajar por solo 36 euros cuando en la obra se ganaba minimum 70 euros?

    despiertan gandules y analfabetos la mayoria soys analfabetos con papeles 6 meses de escuela y pagados por esso, que verguenza hablar de los emigrantes?

    Regresemos a pasado?Acostumbrados con los ESCLAVOS?no hay mas manera que despertar y trabajar gandulesssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cuando apreta la correa empiesa los gritos y los emigrantes ya no vallen. Me pregunto cuanto jovenes espanoles que vivieron de paro y nunca no trabajaron puede trabajar al lado de un emigrante? :ps:SE ACABO los cuentos para vosotros.A TRABAJAR.

No se admiten más comentarios en esta noticia