Público
Público

El PP da lecciones de economía desde su comunidad más endeudada

Cospedal viaja al País Valencià para defender que su partido no hace recortes sino 'ajustes'. Sostiene que los acometen para 'salvar de la bancarrota los servicios sociales que el Gobierno socialista ha puesto en peligro'

MARÍA JESÚS GÜEMES

La dirección nacional del Partido Popular fue este viernes a dar 'cariño' a los conservadores valencianos, tal y como reclamaba la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Ana Mato, María Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons y Pío García-Escudero se desplazaron hasta la Ciudad del Turia para, por este orden, ir criticando la gestión del Gobierno socialista en el foro de pymes que celebraba su formación. Era la primera visita de la cúpula de Mariano Rajoy después de la dimisión de Camps, el pasado 20 de julio, y el nuevo president de la Generalitat, Alberto Fabra, hizo de anfitrión.

Cospedal cita como ejemplos del déficit a Balears, Extremadura y Castilla-La Mancha

Uno de los discursos más duros corrió a cargo de la secretaria general del PP. Cospedal recordó que más del 75% de la deuda de todas las administraciones públicas corresponde a la Administración General del Estado. Y aprovechó para denunciar que las tres autonomías con más déficit son las que dejó el PSOE el pasado 22 de mayo: Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares. No tuvo ningún reparo en decirlo en el País Valencià, precisamente la comunidad más endeudada de España en términos relativos con un 19,9% del PIB. En volumen supone 20.547 millones de euros. Cifra sólo superada por Catalunya.

A la mano derecha de Rajoy no parecían importarle mucho esos datos. Ella se ceñía a su discurso en el que la culpa de todo siempre es de los socialistas. Su mensaje podría valer para otros territorios pero no para el que se encontraba, donde se está haciendo frente a los problemas de la herencia de un gobierno conservador.

Cospedal defendió que lo que realiza la derecha donde gobierna no son recortes sino 'ajustes'. En su caso ha reducido el Presupuesto de Castilla-La Mancha en un 20% y según los socialistas con su plan se perderán 15.000 empleos públicos, el grueso en educación y sanidad. Pero la presidenta conservadora explicó que su partido está centrado en 'ajustar los Presupuestos, mejorar la gestión' y está haciendo 'un gran esfuerzo de austeridad y salvando de la bancarrota los servicios sociales que ha puesto en peligro el Gobierno'. 'Esa es la diferencia entre nosotros y los socialistas. Nosotros sabemos cómo gestionar el dinero público', sentenció mientras recordaba que su partido impulsará una Ley de Emprendedores.

Obvia que el País Valencià está endeudado en un 20% del PIB

Además pidió que el Gobierno fije unas previsiones de crecimiento económico 'realistas', después de que los organismos internacionales las hayan rebajado. Por eso acusó al Ejecutivo de ser 'irresponsable' y de estar cometiendo 'el peor acto de especulación contra la economía española'. 'El PP es a la creación de empleo lo que el PSOE es a su destrucción; el PP es el apoyo a las pymes y a las empresas lo que el PSOE es a su abandono; el PP es a la protección social y a la garantía de los servicios sociales lo que el PSOE es a los recortes sociales y al despilfarro', recitó. A su juicio, el próximo 20-N los ciudadanos tendrán que preguntarse qué partido va a ser capaz de sacarlos de la crisis: 'Podemos comprometernos a que será el primer día del fin de la crisis en nuestro país'.

Al acto no acudió Camps. Algunos no descartan darse con él de bruces hoy en la clausura, a cargo de Rajoy. Ayer era un encuentro más técnico. Por eso entre los asistentes se podía ver a Ricardo Costa en calidad de portavoz económico en Les Corts.

Camps no aparece pero sí Ricardo Costa en calidad de portavoz económico

El ex secretario general del PP valenciano estuvo escuchando a Cospedal. Nadie olvida que fue ella quien anunció su suspensión de militancia en octubre de 2009. Costa está procesado en el caso de los trajes que le regaló la trama Gürtel y espera al igual que el exjefe del Consell la celebración de juicio oral. También está pendiente de la instrucción de la nueva rama de la red corrupta donde se investigará la presunta financiación de la formación regional. En esa misma también se apuntan los nombres de otros dos asistentes al foro, Vicente Rambla y David Serra, exvicepresidente y responsable de Organización de la formación regional, respectivamente.

Pero de lo que presumió ayer el PP fue de su invitado estrella. Igual que en el foro de empleo en Canarias exhibieron al exsecretario de CCOO, José María Fidalgo, y al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ayer tocaba pasear al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani. Hablando de las pymes, este pidió reducir la burocracia y sostuvo que el objetivo es crear un negocio en 3 días laborables y que su coste sea de cien euros. Reconoció que en España 'había habido progresos' pero no los suficientes.

También habló el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, quien cargó contra la Conferencia Política del PSOE diciendo que con su lema, 'Ideas de verdad', reconocen que las que tenían hasta ahora eran 'propuestas de mentira' que habían derivado en 'el lastre desesperante' de cinco millones de parados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias