Público
Público

La agenda veraniega de los presidentes

Mientras Esperanza Aguirre ha desaparecido casi un mes, el riojano Pedro Sanz acumula 39 apariciones en actos públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Primero fue la bajada de los sueldos y, ahora, el reparo de algunos cargos públicos a tomarse unos días de vacaciones. O a informar sobre ello. La crisis ha pesado en las agendas institucionales de los políticos, que, este verano, han flaqueado menos de lo que suele ser habitual en esta época. Aunque no ha sucedido igual en todos los casos.

La ausencia pública de unos contrasta con la actividad de los que han aprovechado para dejarse ver por las fiestas de los pueblos o preparar el nuevo curso. Tomando como referente objetivo el número de actos oficiales en los que han participado los presidentes de las 17 comunidades autónomas hasta el 28 de agosto, resulta sencillo hacer un balance de los gobernantes más activos. Y de los menos.

Los presidentes de La Rioja, Cantabria y Asturias fueron los más activos

La lista de los más parados la encabeza el navarro Miguel Sanz, con sólo dos actos oficiales. Le sigue Esperanza Aguirre, que volvió a la actividad pública el pasado jueves, cuando presidió el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Antes había asistido a la recepción en Torrejón de los cadáveres de las tres últimas bajas en Afganistán. Al día siguiente, acudió a Mónaco para presenciar el partido del Atlético de Madrid. Su agenda oficial, que puede consultarse en la web, permaneció inactiva en agosto y, hasta el jueves, el último acto reflejado era la conferencia que dio en los cursos de la Complutense el 29 de julio.

El entorno de Aguirre, sin embargo, subraya que trabajó en su despacho durante la primera semana del mes. 'Luego se fue unos días fuera sin precisar cuántos pero estuvo conectada en todo momento'.

Montilla ha acudido a su despacho al menos tres días a la semana

El equipo del presidente navarro, Miguel Sanz, no ha facilitado datos. Sin embargo, la agenda del Gobierno foral señala que Sanz sólo ha tenido dos apariciones oficiales.

Los presidentes de Andalucía, País Valencià y Castilla-La Mancha tampoco se han prodigado mucho. El dirigente andaluz, José Antonio Griñán, 'no ha tenido vacaciones oficiales' pero sí unos días de descanso por su 40 aniversario de boda y unos días libres en Galicia, donde participó en un acto de partido. Ha celebrado tres actos oficiales.

Aguirre es uno de los líderes autonómicos con menos actividad

El entorno del president valenciano señala que Francisco Camps mantuvo su agenda 'en su nivel habitual' durante la primera quincena. Pero sólo se le cuentan tres apariciones públicas.

En el caso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aunque sólo ha descansado una semana, sus apariciones públicas se han reducido a cuatro actos. Al igual que las del lehendakari, Patxi López. Este ha disfrutado de 15 días de vacaciones. Dentro de sus actos públicos, se computa un viaje institucional de una semana a EEUU.

Mientras, el manchego José María Barreda ha tenido cuatro actos oficiales, entre ellos dos Consejos de Gobierno, y ha disfrutado de dos semanas de descanso. En su entorno destacan que ha estado muy activo durante todo el mes y que ha ofrecido varias entrevistas y declaraciones a los medios.

Camps se ha conformado con tres apariciones públicas en agosto

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participó en un total de cinco actos públicos y tuvo siete días de descanso.

Los compromisos con la familia real, la visita de José Luis Rodríguez Zapatero y la de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, han marcado el carácter más light de las obligaciones estivales de Francesc Antich como presidente de Balears. Ha participado en 7 actos públicos y ha tenido 13 días libres.

Los presidentes de Aragón, Murcia y Canarias están en la media del ránking de presencia pública de este agosto. El aragonés Marcelino Iglesias ha participado en diez actos. Sin vacaciones oficiales, aprovechó el puente de agosto para irse a su pueblo, Bonansa (Huesca).

Por su parte, Paulino Rivero, presidente de Canarias, ha tenido un total de 15 apariciones públicas y tampoco ha gozado de un período de vacaciones oficiales, al igual que el murciano Ramón Luis Valcárcel, que ha asistido a dos o tres actos por semana.

Mientras, el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, ha participado en 17 actos y ha tenido una semana de vacaciones en la que ha permanecido en Galicia. El president de la Generalitat de Catalunya ha sumado 19 apariciones públicas. De forma excepcional, este año no ha habido decreto de traspaso del cargo a otro conseller. Así que apenas se tomó dos semanas a ritmo relajado, del día 9 al 22. En ese período, Montilla participó en dos actos públicos, aunque sus colaboradores aseguran que pasó por su despacho 'al menos tres días cada semana'.

Los presidentes de Asturias, Cantabria y La Rioja son los dirigentes más trabajadores del verano. Eso cuentan sus agendas. El asturiano Vicente Álvarez Areces ha aparecido en un total de 20 actos y ha tenido 12 días libres. El dirigente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que no acostumbra a tener vacaciones en verano, según informan en su gabinete, tuvo 32 apariciones públicas y disfrutó de tres días libres en Canarias. Y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha disfrutado de tres días libres, ha sido el más activo. Entre el 1 y el 28 de agosto, asistió a 39 actos oficiales.