Público
Público

Bronca entre los artífices del 13-D

Miembros de la Coordinadora Nacional preparan una coalición con Carretero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ayuntamientos con más de un 40% de participación (ampliar mapa).


Si la convocatoria de referéndum fue o no un éxito era discutible. En todo caso el impacto que debía tener se vio ayer empañado por el enfrentamiento entre representantes de la Coordinadora Nacional y el director de la coordinadora de Osona, que actuó de forma autónoma en todo el proceso y consiguió elevar allí al 41% la participación.

El director de la campaña en Osona, Alfons López Tena exigió que se les vea al margen del resto de consultas, 'un magma mal organizado, mal planteado y hecho desde el sectarismo y la exclusión'. Los resultados fuera de Osona estuvieron muy en función del trabajo de los organizadores locales.

Sólo así se explica que en comarcas con coordinadoras potentes, como el Plà de lEstany, la Garrtoxa o les Garrigues, hubiera un buen nivel de participación y en municipios donde se forzaron situaciones o algún partido intentó monopolizar el asunto la participación no llegara al 20% del padrón.

Desde la Coordinadora Nacional, Uriel Bertran, diputado y cabeza visible del sector crítico de ERC, pidió 'respeto' a López Tena, que es consejero nacional de CDC. Bertran se desmarcó de algunos de sus compañeros de viaje durante estos meses.

De hecho ayer mismo el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, registró con otros miembros de la Coordinadora Nacional una Iniciativa Legislativa Popular para convocar un referéndum soberanista vinculante a nivel catalán el 25 de abril.

Móra y los que le secundan admitieron que su objetivo es impulsar una plataforma electoral bajo las siglas Sumem Independència en la que se integraría la nueva formación Reagrupament, dirigida por el ex conseller de ERC Joan Carretero. Para ellos era importante protagonizar el proceso de las consultas, del que orillaron no solo a López Tena sino también a la plataforma de electos de CiU, ERC e ICV Decidim.cat.