Público
Público

Comienza la 'operación verano' marcada por la vuelta a los 120 km/h

El director de la DGT advierte de que no se puede "volver a correr" este verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este viernes, a las 15.00 horas, comienza la operación verano de tráfico, para la que se prevén 83 millones de desplazamientos, y que estará marcada porque se podrá volver a circular a 120 desde este primero de julio.

Pero el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha pedido extremar la conducción estos meses y ha recordado que el año pasado murieron seis personas al día, ha advertido que eso no quiere decir que se pueda 'volver a correr'.

Este viernes se cumplen además cinco años del carné por puntos, que ha supuesto que cuatro millones de conductores hayan perdido algún punto, un 16 por ciento del censo, aunque la mayoría ha cometido una sola infracción. En estos cinco años, 681 automovilistas lo han perdido dos veces.

Sobre el cambio de límite de velocidad ya están avisando los paneles de información variable de las carreteras. Además, los radares se 'adaptarán' al nuevo escenario', ha explicado Navarro.

En todo caso, el cambio de las señales corresponde a los titulares de las carreteras. Aunque se retire el límite a 100 km/h, en su opinión ha sido 'bueno', porque a pesar de ser 'una medida energética', 'ha abierto un debate sobre la velocidad' y su relación con el consumo y la seguridad vial que es 'convenente y oportuno'.

En la operación verano, Navarro ha asegurado que no se esperan 'menos desplazamientos de largo recorrido que el año pasado ni tampoco mucho más'. La primera operación se producirá entre el viernes y el domingo, para la que se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido. Estos días, puede ser especialmente difícil la circulación por la A3, donde hay más de 100 kilómetros de obras, según ha advertido el subdirector de Tráfico, Federico Fernández, que ha recomendado a los conductores buscar los itinerarios alternativos que publica la DGT.

El director general de Tráfico quiere concienciar a los conductores sobre los riesgos que trae el verano. Así, Navarro ha insistido en pedir a los conductores que extremen la prudencia, porque el año pasado se dejaron la vida en las carreteras españolas 362 personas entre julio y agosto, lo que supone seis muertos cada día, 'seis dramas cada día de vacaciones'. Para Navarro, esto supone 'una catástrofe cotidiana', a pesar de que las cifras han disminuido desde los 1.200 muertos del verano de 1990.

En cuanto a las causas de los accidentes, el director general de Tráfico ha explicado que el 65% de los accidentes se producen de día, además de que las salidas de vía por excesos de velocidad provocaron el 36% de los fallecidos en 2010, y los accidentes en carreteras secundarias, el 71%.