Publicado: 12.05.2015 11:00 |Actualizado: 12.05.2015 11:00

Defensa retira el permiso de vuelo a los Airbus A400M tras el accidente de Sevilla

La compañía mantiene los programas de ensayos de las aeronaves que tendrán lugar en Francia y en los que participará el propio presidente de Airbus, Fernando Alonso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Airbus A400M

Imagen del avión de transporte A400M, uno de los más grandes del mundo. Airbus DS

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés,
ha informado este martes de que su departamento ha retirado temporalmente el permiso de vuelo a las unidades del avión Airbus A400M que se encuentran en fase de producción porque "no se puede descartar ninguna hipótesis" acerca de las causas del accidente de uno de estos aparatos el pasado sábado en Sevilla y que se saldó con la muerte de cuatro personas.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Morenés ha dicho que, hasta saber qué ha pasado, es "prudente" que los aviones que salgan de producción no vuelen. "No es que sepamos ya algo, sino que, como algo ha pasado, tenemos que tomar todas las precauciones. Hay que investigarlo y cualquier conclusión que no responda a la verdad objetiva puede llevar a tomar decisiones erróneas", ha explicado.



Sobre las posibles causas del siniestro, que también ha provocado heridas graves a dos de los ocupantes del A400M, el ministro ha señalado que no se atreve a "prejuzgar qué pasó", si bien ha comentado que "parece ser que el piloto hizo una maniobra para tratar de evitar males mayores, lo cual le honra personalmente muchísimo y algo puede decirnos de lo que ha podido pasar".

A la pregunta de si le parece exagerada la decisión de Reino Unido y Alemania de suspender el uso de las unidades de A400M que ya les han sido entregadas, el ministro ha asegurado que le parece "muy respetable" y "plausible". "Cada uno tiene una manera de entender el problema. Cada uno adopta sus medidas en función de su criterio y me parece muy respetable", ha insistido.

Eso sí, Morenés ha dejado claro tanto la importancia de "exigir el máximo rigor en la investigación" como también de no dejar de apoyar "una industria que ha demostrado una enorme capacidad tecnológica y que es el motor de lo que queremos que sea la industria europea, tanto en sus capacidades militares como en la proyección política de Europa".

Ensayos en Francia

Los dirigentes de Airbus, por su parte, se han negado a vincular los programas de industrialización de los A400M con el accidente por ser aún "demasiado pronto para sacar conclusiones". Por eso mismo, la compañía ha decidido mantener los programas de pruebas que esta semana tendrán lugar en Toulouse (Francia) en las que participará el propio presidente, Fernando Alonso, informa Efe

La próxima prueba esta prevista para hoy en la citada ciudad francesa y en el vuelo participará personalmente el presidente del consorcio en España para demostrar la "confianza" que ha dicho que tiene en un avión que cree que "asegurará el futuro de las capacidades de transporte de las fuerzas aéreas".

El directivo de Airbus ha señalado que la compañía y el Estado español han constituido una comisión de investigación para aclarar los pormenores del accidente del A400M, que estará liderada por el Gobierno, y ha defendido los "rigurosos y estrictos protocolos aéreos que sigue manteniendo la compañía para garantizar el método más seguro de transporte".

Alonso ha puesto especial interés en las conclusiones de esta investigación para que se puedan tomar medidas para que este tipo de accidente "no vuelva a repetirse".