Publicado: 23.04.2015 07:40 |Actualizado: 23.04.2015 08:09

La Diada de Sant Jordi marca el arranque de la precampaña en Barcelona

Los candidatos a la Alcaldía de la capital catalana serán protagonistas en los actos que los partidos celebran ante sus casetas. El caso Pujol y el 9-N copan las novedades literarias.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Imagen de la Diada de Sant Jordi, el año pasado en Barcelona./ EFE

Imagen de la Diada de Sant Jordi, el año pasado en Barcelona./ EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abre este jueves los actos políticos de la Diada de Sant Jordi con una declaración institucional desde la Galería Gótica, justo antes de la tradicional misa del 23 de abril y la bendición de los puestos de rosas de entidades sociales, que oficiará el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Las palabras de Mas servirán para inaugurar una jornada que en lo político estará marcada por la proximidad de las elecciones municipales del 24 de mayo, lo que dará a los candidatos a la Alcaldía de Barcelona un papel relevante en los actos que los partidos celebran por Sant Jordi ante sus casetas en el centro de la capital catalana.

En los últimos dos años Mas ya utilizó este formato para abrir la jornada, unas intervenciones en las que suele glosar cómo el día del libro y la rosa simbolizan el carácter de los catalanes e introducir de forma tangencial alguna referencia a la actualidad política, en los últimos años marcada por el proceso soberanista.



Así, en 2013 Artur Mas comparó el proceso soberanista con una rosa —la flor que se regala en esta festividad— y pidió unidad a la sociedad para que el derecho a decidir prosperase: "Esquivaremos mejor las espinas del presente y curaremos mejor sus heridas si lo hacemos todos juntos".

La unidad de los catalanes volvió a ser el eje de la intervención del presidente catalán en 2014, cuando lanzó un mensaje a favor de la diversidad y de la "unidad cívica" de los catalanes, remarcó que esas son dos características fundamentales del pueblo catalán, y reivindicó la historia de la festividad y de las instituciones de Catalunya.

Más allá de la actividad institucional, se repetirán los tradicionales paseos de los líderes políticos por el centro de Barcelona para visitar las casetas de cada formación, un paseo en el que se prevé que esta vez tengan protagonismo los candidatos a la Alcaldía de la capital catalana.

La actualidad en libros

También como cada año, la actualidad política estará presente en algunos de los libros a la venta en esta Diada, y que este año tienen entre sus principales temáticas el proceso participativo del 9 de noviembre y las derivadas de la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Así, entre los libros que aspiran a situarse entre las listas de más vendidos en esta temática, figuran 9-N Desclassificat, de Vicent Partal (RBA); 9N Escac a l'Estat, de Pere Martí (Pòrtic); Banca Catalana. Caso abierto, de Pere Ríos (Península), y Jordi Pujol, la gran familia, de Maiol Roger (Angle Editorial), entre otros.