Público
Público

La Fiscalía investiga la propaganda de Plataforma per Catalunya por racista

Encarga a la policía que analice si la correspondencia electoral enviada por el partido xenófobo antes de las municipales del 22-M constituye un delito de incitación al odio racial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación preliminar para determinar si la propaganda electoral de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) en las elecciones municipales del mes pasado puede constituir un delito de incitación al odio racial.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto diligencias preprocesales a raíz de tres denuncias presentadas por la asociación Jama Kafo de Mataró, el Síndic de Greuges de Santa Coloma de Gramenet y un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB).

La propaganda denunciada por esas entidades, que fue enviada a domicilios particulares como correspondencia electoral, incluye una carta con el ideario del partido xenófobo, acompañada de un falso cheque por importe de 4.000 euros a nombre de un tal 'Mohammed Alcabir Amir' y con el membrete de 'Pacto Nacional por la Inmigración' en el lugar reservado al sello de la entidad bancaria.

Junto al cheque, el partido liderado por Josep Anglada resumía sus propuestas políticas, con mensajes como 'primero los de casa' o 'no hay lugar para ninguno más, ni cívico ni incívico, ni legal ni ilegal'. El fiscal ha encargado a la policía que analice la propaganda electoral de Anglada e investigue la difusión que ésta ha tenido en Cataluña durante la campaña.

Además, ha requerido a la policía el material gráfico o audiovisual que pueda estar relacionado con el discurso xenófobo difundido en la propaganda electoral, lo que podría incluir mítines de los candidatos de Platafoma per Catalunya en las elecciones municipales.

Entre la propaganda electoral de la formación xenófoba figuraba un polémico anuncio que mostraba a tres adolescentes con minifalda jugando a la comba, y en un salto al año 2015, acababan transformándose en tres jóvenes cubiertas con un burka, mientras de fondo sonaba música árabe.

En los comicios del pasado 22 de mayo, Plataforma per Catalunya (PxC) consiguió tres concejales en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Cataluña, y aumentó su representación en el mapa catalán al superar los 60 ediles. El mayor crecimiento de la formación presidida por Josep Anglada se produjo en el área metropolitana de Barcelona, con dos concejales y 6.013 sufragios en L'Hospitalet, y otros tres representantes en Santa Coloma de Gramenet, donde recibió 3.494 votos.

El bufete de abogados Colectivo Ronda, que ha interpuesto ante la Fiscalía una de las denuncias en nombre de la asociación Jama Kafo, pide en su escrito que el ministerio público intervenga contra 'fuerzas políticas de carácter xenófobo, que atacan y discriminan directamente a las personas'. Anglada y otro concejal de su formación en Vic (Barcelona) están a la espera de juicio por un delito de incitación al odio racial al distribuir unos panfletos apócrifos de contenido xenófobo que ridiculizaban a la comunidad magrebí, un hecho por el que la Fiscalía les pide año y medio de cárcel.

Fuente: Blefarostato