Público
Público

La Fiscalía pide a la Audiencia prisión preventiva para Millet y apunta a que pudo robar más de 20 millones

El fiscal del caso recurre contra la libertad provisional del ex presidente del Palau de la Música dictada por el juez el pasado lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal que instruye el caso por el saqueo del Palau de la Música presentó este viernes su anunciado recurso a la Audiencia para pedir prisión preventiva para Fèlix Millet y Jordi Montull. Según sostiene el escrito del ministerio público, existe un grave riesgo de que el ex presidente del Orfeó y su mano derecha puedan fugarse.

Éste es el principal argumento que oponen al auto presentado el martes por el juez que instruye el caso. Según el fiscal, Francisco Bañeres, 'una notoria capacidad económica puede convertir en mas llevadera la existencia de cualquier persona y también, como no, la de un fugitivo'.

Además, hace una estimación de que los imputados pueden enfrentarse a unos 14 años de cárcel por los delitos continuados de apropiación indebida y falsedad en documento público, y que 'la sola perspectiva de su definitiva imposición resulta suficiente para aflorar en los sujetos concernidos cuando menos un impulso para burlar su aplicación'. El escrito insiste en que esta petición de pena podría ser incluso mayor si se aprecian también indicios de un delito de malversación de fondos públicos.

El fiscal apunta por primera vez a que la confesión de Millet y Montull es 'sesgada' y 'no espontánea' y que 'la parte del león' de los bienes desviados podría ser precisamente la que no consta en el escrito autoinculpatorio. Según el fiscal, la cantidad extraída de las cuentas del Orfeó sin justificación podría rondar los 20 millones de euros.

El escrito concluye que la prisión preventiva en el caso es necesaria para evitar una huida que 'conduciría a la más absoluta incomprensión de la colectividad' y 'a la inutilidad del Derecho Penal'. La Audiencia de Barcelona deberá fallar sobre este particular en las próximas semanas.