Público
Público

Generalitat y diputaciones desarrollan el "embrión" de la hacienda catalana

Mas enmarca este convenio en materia de gestión tributaria y lucha contra el fraude fiscal en el camino para que Catalunya se dote de "estructuras de Estado".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sentenciado hoy que Catalunya 'hará su camino pase lo que pase' y ha puesto como ejemplo de esta determinación la creación hoy del 'embrión' de la futura Hacienda propia catalana a través de un convenio de la Generalitat con las cuatro diputaciones catalanas.

'Esto es un primer paso, que se deriva de un pacto fiscal que intentaremos que salga adelante por la vía del acuerdo. Pero si no puede ser, Catalunya tiene que hacer su camino, no puede renunciar a su presente ni a su futuro, pase lo que pase', ha proclamado Mas en un acto al que ha querido dar un cariz 'simbólico y solemne'. 'Si esto lo tenemos asumido los catalanes, podremos hacer este camino en la línea que el país merece y necesita', ha agregado.

El 'embrión' de la futura Hacienda propia catalana que quieren crear los nacionalistas es un convenio en materia de gestión tributaria y lucha contra el fraude fiscal que hoy Mas ha firmado en el Palau de la Generalitat con los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, todas ellas presididas por CiU.

Las declaraciones de Mas proclamando un 'camino propio' para Catalunya 'pase lo que pase' llegan la víspera de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa para abordar el pacto fiscal y unas horas después de que Rajoy haya dicho en el Congreso que responderá a las reivindicaciones secesionistas con 'la Constitución y las leyes'.

Mas ha querido precisar que el convenio firmado hoy 'no va contra nadie', sino que es un acto de 'suma', ante las reacciones que se están produciendo por las reivindicaciones soberanistas de Catalunya. 'Las reacciones que ya está habiendo intentan introducir miedo, amenazas, reñirnos, pero en cambio nuestra actitud es positiva y de construcción. No consideramos a nadie enemigo y querríamos no considerarlos ni adversarios, pero queremos construir nuestro proyecto de país, y hoy también estamos haciendo esto', ha subrayado el presidente catalán.

En la reunión de mañana con Rajoy, Mas intentará 'como mínimo' defender y argumentar que el pacto fiscal 'no es un problema', sino que forma parte de 'una posible solución' en el marco del debate sobre el encaje de Catalunya en España. 'Espero que se nos escuche atentamente y sin prejuicios', ha reclamado.

Para Mas, el convenio firmado hoy tiene dos lecturas: una a corto plazo, para mejorar la gestión del día a día 'con los instrumentos de los que dispone Catalunya por el momento', y otra que va más lejos, en la línea de que Catalunya 'vaya creando sus propias estructuras de Estado', un 'horizonte no solo de los próximos meses, sino un poco más allá'.

En este sentido, Mas ha señalado que la Generalitat 'iba y va coja' en el ámbito tributario, donde la presencia de la Administración central 'se hace notar mucho', en contraposición con la lista de 'estructuras de Estado' que la Generalitat ha culminado en los últimos treinta años: La televisión y la radio públicas de Catalunya, una escuela y una universidad catalana y una policía propia', ha enumerado.

En su intervención, Mas ha apelado a la historia catalana al calificar el convenio firmado hoy de 'un acto tipo Mancomunitat, tipo Enric Prat de la Riba': 'Tenemos que coger la mentalidad de esa gente que hace un siglo, con muchos menos instrumentos de los que ahora disponemos, ya crearon unas estructuras con la mentalidad de que fuera estructuras de Estado', ha dicho. 'Ellos no lo consiguieron porque vinieron después los golpes duros de la historia del siglo XX, eso fue un paso atrás en la constitución de las aspiraciones catalanas, pero avanzaron con los pocos instrumentos que tenían', ha concluido.