Público
Público

IU Extremadura anima a acuerdos locales con el PSOE

Envía una circular en la que pide "responsabilidad" a sus ediles y recuerda sus señas "de izquierdas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La incertidumbre sobre quién se llevará la Junta de Extremadura, PP o PSOE, sigue viva. Y así seguirá varios días más porque IU, que tiene la llave, aún no ha tomado una decisión. Pero antes hay que desbrozar el camino de los ayuntamientos, ya que se constituyen este sábado.

Según los cálculos de IU Extremadura, son 20 los municipios en los que el PSOE podría gobernar con el apoyo de la federación. Y otros cuatro donde IU podrá conseguir la alcaldía gracias al sostén de los socialistas. Pero la suma de las dos fuerzas no es tan automática. Por eso, hoy se hará llegar a las 90 asambleas locales donde IU ha obtenido ediles una circular firmada por el coordinador regional, Pedro Escobar, y el secretario de Organización, Joaquín Paredes.

En el escrito, según ha podido saber Público, la cúpula subraya la condición de IU como 'fuerza de izquierdas' y, como tal, apela 'a la responsabilidad' de sus ediles.

'Indirectamente les pedimos que apoyen al PSOE donde haga falta su respaldo reconocía un alto dirigente regional. Eso sí, no lo decimos de modo tan abierto como el PSOE', que ya garantizó a la federación que le facilitaría las alcaldías donde necesitase su voto. Hay otra razón: 'Queremos curarnos en salud frente a la dirección federal', que empuja para no dejar gobernar al PP en ningún caso.

Los municipios afectados son todos pequeños, ya que las grandes ciudades, salvo Villanueva de la Serena, han caído en manos del PP. La casuística es variada: en Alcántara (Cáceres) o Calamonte (Badajoz) IU ha permitido gobiernos del PP. En Montehermoso (Cáceres) es presumible un regidor del PSOE. 'Y en Brozas [Cáceres] la imputación del alcalde, del PSOE, complica el apoyo', ilustraban en la federación.

La carta de Escobar y Paredes recuerda que los aspirantes de IU pueden votarse a sí mismos en la elección a alcalde (sin tener que respaldar a otros candidatos). Añade que, si pactan con otras fuerzas, lo consensúen con sus asambleas y con sus socios electorales (SIEX) y que hagan públicos los acuerdos.