Público
Público

La izquierda abertzale ahonda en su rechazo a la violencia de ETA

El Gobierno anuncia que recurrirá el nuevo partido ante el Tribunal Supremo 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda abertzale ahondará en los estatutos de su nuevo partido, que presentará hoy en Bilbao, en el rechazo al uso de la violencia para el logro de objetivos políticos con una mención expresa a ETA.

El acto, organizado por la red social Lokarri, marca el final de una etapa en el proceso interno iniciado por la izquierda abertzale, hace algo más de un año, para definir una 'estrategia eficaz', como planteaba el documento base para el debate elaborado por Arnaldo Otegi y otros dirigentes antes de su encarcelamiento, en octubre de 2009. Hoy el abogado Iñigo Iruin y el dirigente Rufi Etxeberria serán los encargados de presentar los nuevos estatutos ante cerca de 300 personas. Entre ellas, habrá representantes del PNV, Aralar, EA, EB la marca de IU y Alternatiba. Los estatutos de la nueva formación recogerán una declaración de rechazo al uso de la violencia, incluida la de ETA, según la información publicada ayer por los diarios Berria y Gara.

PNV, Aralar, EA y EB asistirán hoy a la presentación de los estatutos

La nueva estrategia de la izquierda abertzale se sustenta en la resolución Zutik Euskal Herria, aprobada por su militancia hace justo un año con una apuesta por las vías 'exclusivamente políticas y democráticas'. Desde entonces, la antigua Batasuna ha dado pasos sucesivos para clarificar su postura. Una fecha clave en ese sentido fue el pasado 27 de noviembre, cuando en un acto en Pamplona el propio Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangoitia anunciaron, con el respaldo de 300 militantes, que los estatutos de su nuevo partido iban a incluir un rechazo 'al uso de la violencia o a la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos'. Entonces, no citaron a ETA expresamente. Después de ese acto de Pamplona, se celebraron asambleas en pueblos y barrios entre la militancia de la izquierda abertzale. 'Allí cada uno planteó sus inquietudes, pero hay cohesión con la apuesta que estamos haciendo', dice un dirigente.

El Gobierno mantiene que las declaraciones realizadas hasta ahora por la antigua Batasuna son insuficientes para su legalización. Ayer mismo, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó que la izquierda abertzale deberá demostrar su ruptura con ETA 'con el paso del tiempo', porque, agregó, su legalización 'no se va a resolver con una declaración jurídica más o menos hábil' ni 'depende de unos nuevos estatutos'. En declaraciones a la cadena Ser, confirmó que cuando la izquierda abertzale presente sus estatutos, este mismo miércoles, ante el registro de partidos, el Gobierno realizará una solicitud de información a la Fiscalía y presentará un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) para que resuelva sobre el nuevo partido.

Personalidades internacionales apoyarán el registro del partido

El Gobierno toma como principal referencia de su actuación el antecedente que ya llevó al Supremo a ilegalizar Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), la formación impulsada sin éxito por la ilegalizada Batasuna en 2007. En la sentencia de ASB, el TS estableció una 'gradación de los distintos elementos de prueba concurrentes' y consideró de 'gran relevancia' tres en concreto: la vinculación de personas que presentaron los estatutos de ASB con un 'partido ilegal', la simbología de la formación y la 'inexistencia de contraindicios', es decir, la falta en aquellos estatutos de un rechazo inequívoco a la violencia y, en concreto, a las acciones armadas de ETA.

El PP también quiso ayer fijar de nuevo su postura. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, dijo que su partido 'no va a consentir' que la izquierda abetzale se presente a la próximas elecciones municipales 'de ninguna de las maneras'.

Hoy comienza, pues, el pulso definitivo de la izquierda abertzale para recuperar la legalidad con la presentación de sus estatutos. Su entrega ante el registro de partidos se producirá el miércoles con el apoyo de personalidades internacionales. La socialización del nuevo partido continuará durante todo el mes. Está prevista la celebración de una manifestación el día 19 en Bilbao y la presentación de nuevas adhesiones al Acuerdo de Gernika el día 26, entre otras acciones.