Público
Público

Mas convoca a partidos y sector educativo para protestar por la Lomce

Califica la reforma de Wert como una "opa hostil". La Generalitat llevará la ley educativa al Constitucional si no hay cambios sustanciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha anunciado este sábado que la próxima semana convocará a representantes de partidos políticos catalanes y agentes del sector educativo para expresar su oposición a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Lo ha dicho durante la inauguración de las obras de mejora de la calle Mayor de Torrelavit (Barcelona), el día después de que el Consejo de Ministros aprobase este proyecto de ley, que ha definido como una 'opa hostil'.

Mas ha asegurado que desde Catalunya se actuará 'hasta las últimas consecuencias' para expresar su oposición a una norma que, en su opinión, pretende romper la cohesión social de la comunidad y dividir a la población. 'Por todos los medios que tengamos a nuestro alcance, defenderemos con uñas y dientes nuestro sistema educativo', ha recalcado Mas, que ha criticado la actitud del Gobierno central.

Mas ha indicado que esta reunión servirá para dejar claro que los catalanes no agacharán sus cabezas ante esta reforma, y ha añadido: 'Todo el mundo a quien se le hace una opa hostil tiene el legítimo derecho a defenderse'.

El presidente catalán ha señalado que él se muestra 'abierto a las reformas', pero una cosa es querer mejorar el sistema educativo catalán y otra muy distinta la actitud de imposición del Gobierno central. 'Reformas sí, opas hostiles contra la escuela catalana y contra el catalán y nuestro autogobierno, no', ha remarcado. Ha defendido que el modelo educativo catalán garantiza la cohesión social, el conocimiento del catalán y del castellano de todos los alumnos y que 'intenta que todo el mundo tenga las mismas oportunidades' con independencia de su lengua materna.

Horas antes de las declaraciones del president, su conseller de Interior, Ramon Espadaler (UDC), afirmó que la Generalitat llevará la Lomce al Tribunal Constitucional (TC) si no hay cambios sustanciales. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Espadaler ha indicado que su partido agotará todas las posibilidades a su alcance para realizar enmiendas, pero 'si acaba en una ley que no varía porque el PP aplica el rodillo de su mayoría parlamentaria', irán al TC. El conseller ha destacado la 'profunda discrepancia y gran preocupación' de su partido por la nueva ley, ya que ha considerado que es un verdadero atentado a la convivencia en Catalunya y a su modelo educativo.

La inmersión es 'preservación de la lengua, y solo eso lo justificaría, pero también es semilla de cohesión social', ha subrayado, y ha recordado que la ley que regula el sistema educativo catalán fue fruto de un acuerdo entre CiU, PSC y ERC, y cuenta con un amplio consenso de profesores, padres y sindicatos.

El diputado de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha asegurado este sábado que Catalunya logrará paralizar la ley de reforma educativa en los tribunales, la acción del Govern y el rechazo social que produce entre los ciudadanos y profesionales de la educación.

En declaraciones a los medios antes de participar en una botifarrada organizada por ERC en el barrio barcelonés de Sant Andreu, Amorós ha indicado que recurrirán a todas las vías posibles para detener la ley, porque en su opinión atenta contra 'la cohesión' ciudadana. 'La vamos a detener por los cauces legales, llevándola ante el Tribunal Constitucional; por la vía administrativa, ya que las autorizaciones que da la Generalitat a los centros educativos deben seguir la ley catalana; y porque el conjunto de la sociedad y la comunidad educativa' rechaza el proyecto del Gobierno, ha expresado.

El republicano ha indicado que de aprobarse sin cambios, la Lomce nacerá 'con una total confrontación de todo el mundo', algo que ha contrapuesto a la Ley Catalana de Educación (LEC), que contó con un respaldo más amplio. Amorós ha calificado de 'muy oportuna' la convocatoria de una reunión de partidos y agentes del sector educativo para tratar el tema por parte del presidente catalán, Artur Mas, pero ha reclamado que no se quede solo una foto.

Por su parte, la CUP ha hecho un llamamiento a desobedecer la Lomce ya que 'es un atentado contra la educación pública, contra la inmersión lingüística, el laicismo y la formación de un espíritu crítico'. En un comunicado, el diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha defendido desobedecer este propósito y ha pedido al Gobierno central 'que deje de una vez por todas de legislar contra el pueblo catalán'. 'Esta ley no responde a criterios pedagógicos, responde a las obsesiones políticas y españolizadoras del PP y pone en grave peligro un sistema de educación pública', ha concluido.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha emplazado a dar 'una respuesta conjunta de país' a la Ley Wert, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, 'más allá de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional'. En declaraciones realizadas en el debate de El Parlamento de la ondas de Radio Euskadi, Maeztu ha manifestado que esta Ley supone 'café para todos y da igual quien haga los deberes bien o mal'. En este sentido, ha recordado que la reforma 'se basa en los datos de fracaso escolar' que sería de alrededor de un 25% en el Estado español, pero ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca es de un 15%. Asimismo, ha señalado que su objetivo no es 'formar a las personas, sino crear mano de obra para un mercado globalizado'. 'Desde el inicio, echa para atrás', ha apuntado. A su juicio, también 'se aprovecha para darle un contenido ideológico', con la religión como 'asignatura evaluable' y con el tema lingüístico, al proponer la subvención a aquellas familias que elijan la educación en castellano.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la Ley Wert supone 'una invasión competencial y una regresión lingüística', y ha asegurado que su partido tendrá 'toda la maquinaria dispuesta para preservar' la competencia de Educación. En esta línea, ha apuntado el último recurso será acudir al Tribunal Constitucional.En el debate en el programa El Parlamento de las ondas, Egibar ha considerado que la Ley Wert 'es una consecuencia de la mayoría absoluta' de los populares, y ha destacado que es 'un producto del empecinamiento del PP' y del ministro de Educación. En esta línea, ha subrayado que, 'en este caso, se produce una invasión competencial y una involución en los contenidos. Es regresiva la Ley', ha aseverado. Tras destacar que el Estatuto establece que la enseñanza, 'en toda su extensión, es competencia exclusiva' de la Comunidad Autónoma Vasca, ha precisado que también se produce 'una invasión competencial en la cuestión lingüística'. 'Se pretende implantar un modelo uniformización', ha subrayado.