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El Prat recibirá el AVE durante un máximo de medio año

El secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, se reunirá el lunes con responsables de Renfe, Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento de El Prat para tratar aspectos sobre la instalación

Glòria Ayuso/Albert Martín

La estación del AVE de El Prat será provisional , pero el Ministerio de Fomento trabaja estos días para dotarla de los mejores servicios. Ésto le permitiría prolongar el tiempo de uso en caso de que fuera necesario, si bien en un principio se contempla que funcione durante un periodo máximo de seis meses.

El secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, se reunirá el lunes con responsables de Renfe, Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento de El Prat para tratar aspectos sobre la instalación. En el plano material, y envuelta en un gran secretismo, ya hace días que la estación provisional avanza, tal y como tuvo que confirmar ayer Morlán. El número dos de Fomento aseguró que el ayuntamiento de El Prat cuenta con el proyecto desde el viernes, pero los responsables de Urbanismo desconocían aún ayer la existencia de planos. Las obras, lejos de paralizarse, seguían ayer adelante a un ritmo muy acelerado.

Morlán consideró una buena solución llegar a El Prat porque de esta forma se aprovechará el trazado de poco más 80 kilómetros que ya está prácticamente acabado entre Tarragona y las puertas de Barcelona. Ello permitiría dar servicio y 'acometer las obras sin prisas' hasta Sants, avitando la aparición de nuevas 'dificultades con Cercanías'.

La nueva estación seguirá un proceso de construcción basado en la instalación de módulos sobre una plataforma base, tal y como adelantó Público el viernes. Siguiendo este proceso, podría estar lista para el 21 de diciembre.

Ni Morlán ni el presidente de Adif, Antonio González, aclararon cuándo volverá a funcionar Cercanías entre Gavà y Sants. Reiteraron que éste su principal objetivo, junto con el de 'garantizar la seguridad'.

Como solución a la aparición de socavones, Fomento controlará de cerca las actuaciones de OHL y vigilará posibles movimientos de tierras 'día y noche'. Además, contratará por la vía de urgencia a las empresas Rodio y Terratest para sellar las pantallas, mientras que Cabosa se encargará de rehabilitar el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat dañado hace una semana.

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