Público
Público

El pruebas forenses rebajan a 12 las víctimas mortales

Así lo confirma el juez. José Blanco asegura que los "avances" en la investigación "ratifican" que el accidente se debió a una imprudencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Finalmente el número de víctimas mortales en el accidente de tren de Castelldefels es de 12 como se pensaba en un principio y no de 13. El juzgado de primera instancia de Gavá (Barcelona), que lleva las investigaciones del accidente ferroviario de Castelldefels, ha recibido hoy la confirmación oficial de la cifra definitiva.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado ha recibido hoy el resultado de las pruebas forenses que han determinado que en el accidente murieron 12 personas y no 13 como se ha venido diciendo tras encontrarse nuevos restos en la zona.

Por lo que respecta a la identificación de las víctimas, los forenses han determinado hoy la identidad de una más, por lo que sólo resta conocer el nombre de dos de los fallecidos. Los forenses están practicando nuevas pruebas científicas para conocer la identidad de estas dos personas.

El juez de Gavá también ha dictado una interlocutoria donde ordena la clonación de la caja negra del tren que atropelló a las víctimas para que esté a disposición de las empresas o administraciones que hacen investigaciones internas.

Este juzgado está a la espera de que la policía científica de los Mossos elabore los informes periciales del contenido de esta caja negra.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que los 'avances' de la investigación sobre el accidente de tren de Castelldefels ratifican que se debió a 'una imprudencia'.

Los forenses han determinado hoy la identidad de una víctima más

'Ha sido una imprudencia la que ha causado la tragedia que a todos nos ha desolado', reiteró el ministro, en declaraciones a los medios, tras la presentación del inicio de las obras del tramo del AVE Lubián-Ourense, en la localidad de Vilar de Barrio.

Asimismo, volvió a realizar 'una llamada a la prudencia' y subrayó que 'nunca, en ningún caso, se pueden cruzar las vías férreas'. 'Por muy seguros que estén los ciudadanos', apostilló.

Por último, Blanco indicó que, una vez concluidos los estudios de Adif y Renfe, así como la comisión de investigación, se harán públicos sus resultados.

'Deseamos que concluyan pronto para poder informar sobre el alcance y sobre lo ocurrido en la noche del accidente', señaló el responsable de Obras Públicas del Gobierno central.

Mientras tanto, los heridos siguen evolucionando favorablemente. El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya informó hoy de que los 10 heridos en el accidente ferroviario de Castelldefels que continúan hospitalizados evolucionan favorablemente y dos mujeres ingresadas en el Hospital de Bellvitge han pasado a ser consideradas 'menos graves'. 

A día de hoy hay dos personas que están en estado grave, dos menos graves y seis heridas leves. En el Hospital de Bellvitge están ingresadas una mujer de 25 años con fractura de pelvis, en estado menos grave, y otra mujer de 18 años con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneoencefálico, también en estado menos grave.

Dos personas siguen en estado grave, dos menos graves y seis heridas leves

En el Hospital Clínico y en el Hospital Moisès Broggi permanecen ingresadas dos mujeres de 18 y 45 años, ambas con fractura de tibia y peroné y en estado grave.

Asimismo, en el Hospital de Terrassa permanece una joven de 16 años con fractura en extremidad inferior, en estado leve, y en el Hospital de anto Boi un varón de 18 años con contusiones y heridas, también leve, así como una mujer de 18 años con fractura leve en extremidad inferior.

En el Hospital de Sant Joan de Manantial están ingresados dos varones de 17 y 15 años, ambos con fractura abierta en extremidad inferior y en estado leve.

Finalmente, en el Hospital Valle de Hebrón se encuentra una joven de 19 años con fractura en extremidad inferior y en estado leve. Asimismo, Protección Civil mantiene activada todavía la fase de alerta del plan de actuación del Procicat por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril hasta que se restablezca del todo la normalidad.