Público
Público

El PSOE ve un "punto de inflexión" en el pacto social

Ensalza "la capacidad de reacción y liderazgo" de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'En mayo estábamos acabados...'. Con este comentario quiso Marcelino Iglesias resaltar la 'capacidad de reacción y de liderazgo' del Gobierno, y singularmente de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la firma con sindicatos y empresarios del Acuerdo Social y Económico.

El presidente del Gobierno explicó y puso en valor su contenido ante los miembros de la Ejecutiva del PSOE, que dedicó a este asunto la mayor parte de su reunión. Zapatero, que hoy lo hará con los parlamentarios de su grupo, otorgó 'la máxima trascendencia e importancia' al acuerdo, al entender que marca 'un punto de inflexión', tanto económico como político, según se desprende de la síntesis hecha por el portavoz socialista.

Los socialistas creen que la sociedad acabará avalando los acuerdos

Aunque en las primeras encuestas realizadas tras el acuerdo no se refleja esa inflexión, ni tampoco el apoyo de los ciudadanos a su contenido, la dirección del PSOE no tiene 'ninguna duda de que, poco a poco, la sociedad irá captando su importancia'. Así lo señaló el secretario de Organización, para quien los sondeos 'son una foto fija de un momento concreto', mientras que 'los acuerdos como este tienen que estabilizarse' antes de cobrar todo su alcance.

Iglesias, haciéndose eco de lo dicho a puerta cerrada por Zapatero, no sólo se mostró convencido de que la sociedad 'apoyará los acuerdos' y de que, con estos, 'mejorará el clima', económico y político. También cree que, por su potencial, 'se va a acabar imponiendo' incluso al enredo sucesorio, al que ayer hizo una nueva contribución Felipe González, quien apuntó en la cadena Ser: 'Si estuviera dentro de la sala de máquinas, pensaría que mientras más se acerque la fecha de la confrontación electoral tendría menos margen para decir que no'.

Iglesias opina que el PP tiene 'difícil rehuir este compromiso'

El número tres del PSOE destacó que el 'reencuentro' con los sindicatos es 'extraordinariamente importante' y que con el pacto social tienen 'un discurso muy articulado'. Así, recordó que ese pacto era, tan sólo hace unas semanas, una reivindicación de los secretarios regionales y presidentes autonómicos ante su examen en las urnas del 22 de mayo.

De momento, Zapatero recibió ayer elogios generalizados de los miembros de la Ejecutiva y el PSOE se propone explicar el contenido del acuerdo 'puerta a puerta'. En esta defensa subrayarán, como ayer hizo el secretario de Organización, que las políticas sociales son 'el Rh fundamental del PSOE' y, por eso, está impulsando las reformas 'manteniendo la cohesión social'. Subrayó, en este sentido, que el objetivo de la reforma de las pensiones es 'consolidar el sistema público y hacerlo sostenible'.

En cuanto a la posibilidad de que el PP se sume, Iglesias apuntó que, aunque 'no les gusta asumir responsabilidades', al primer partido de la oposición 'le será difícil rehuir este compromiso'. Argumentó que la opinión pública 'entendería con dificultad' que se quedara al margen de un pacto del que participan no sólo las organizaciones sindicales, sino 'también los empresarios'.