Público
Público

Puigdemont hará una propuesta al Estado para negociar el referéndum

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado movilizaciones de apoyo a los miembros de la mesa Anna Simó, Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet antes de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber permitido las votaciones en el Parlament sobre la comisión constituyente.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este viernes en la presentación del manifiesto que ratifica el referéndum sobre la independencia de Catalunya.EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este sábado que presentará una propuesta al Estado para negociar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Lo ha dicho en la clausura de la V Asamblea de la ANC que ha tenido lugar en Granollers (Barcelona), en la que ha emplazado al Gobierno a que "aparte la pereza y los prejuicios y asuma su parte de responsabilidad en la resolución del problema" que existe en Catalunya.

Así, ha instado al Estado a "escuchar y sentirse interpelado por una parte de sus ciudadanos" que le piden el ejercicio del derecho de la autodeterminación, en palabras del presidente, que ha reiterado que habrá referéndum.

Puigdemont ha revelado que durante su viaje a los Estados Unidos se reunió a puerta cerrada "con una persona muy influyente de la política norteamericana" y que éste le dijo que no podía hacer algo diferente a lo que había dicho en el Parlament de Catalunya.

"Habrá fecha y pregunta. Sólo sumando se puede cumplir el sueño de 2017", ha manifestado, mientras que ha abierto la puerta a que las personas que finalicen el proceso de independencia no estén presentes ante el Govern, en referencia a posibles inhabilitaciones.

Rajoy ve "difícil" negociar con Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es consciente de que no puede acceder a su pretensión de realizar un referéndum en Cataluña y de que esta es una idea "disparatada".

En un encuentro con los medios, tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo sobre el Brexit, Rajoy ha apuntado, refiriéndose a Puigdemont, que "es difícil negociar con alguien que únicamente quiere hacer lo que él quiere" y que por este motivo hasta ahora la negociación "ha sido imposible".

Sobre la propuesta que ha hecho el presidente de la Generalitat al Estado para que "escuche y se sienta interpelado por la propuesta que le hará llegar el Pacto Nacional por el Referéndum", el presidente del Gobierno ha insistido en que le contestará a Puigdemont cuando le escriba, porque cree que "no tiene sentido que conteste a una cosa que no se le ha transmitido de forma oficial".

En esta línea, Rajoy ha afirmado que "no es el dueño de la soberanía nacional" española y que "no quiere hacer el referéndum" en Cataluña porque "no está dispuesto" a que únicamente una parte de la sociedad española decida sobre el futuro del país.

El presidente del Gobierno también ha puesto de relieve que la posición del presidente de la Generalitat de realizar un referéndum a toda costa es "muy negativa" para todos los que viven en Cataluña.

Movilizaciones en apoyo a la mesa

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado movilizaciones de apoyo a los miembros de la mesa Anna Simó, Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet antes de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber permitido las votaciones en el Parlament sobre la comisión constituyente.

Las declaraciones tendrán lugar los días 8, 12 y 23 de mayo, y la acción de protesta de la ANC se enmarca dentro de su campaña de "movilización permanente" que responde, según Sànchez, al compromiso de la entidad con la culminación del proceso de independencia.

A su vez, Sànchez ha abierto la puerta a organizar una acampada en el parque de la Ciutadella a las puertas del Parlament de Catalunya para que los diputados "puedan legislar el derecho al referéndum y convocarlo", ha dicho.

A la V Asamblea de la ANC han asistido también la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; su vicepresidente, Lluís Corominas; los diputados de JxSí Lluís Llach, Jordi Turull, Ferran Civit y Assumpció Lailla; la diputada de la CUP Gabriela Serra, y la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que ha estado acompañada por la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau y del exconseller de Presidencia, Francesc Homs.

También han asistido el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, entre otros.