Público
Público

Las quejas por temas de extranjería suben un 30%

El Defensor del Pueblo registra 2.000 demandas en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Oficina del Defensor del Pueblo ha iniciado cerca de 2.000 expedientes en materia de extranjería en 2010, un 30% más que en el año pasado. Las denuncias no son demandas contra inmigrantes, sino quejas sobre problemas que tuvieron los foráneos a la hora de gestionar sus autorizaciones de residencia, para conseguir la reagrupación, visados por motivos excepcionales, fallos en el registro central de extranjeros o presuntos matrimonios de conveniencia.

'Y cada vez son más los españoles que se dirigen a la institución para interesarse por problemas de ciudadanos extranjeros', afirmó ayer en una nota informativa la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano.

Dos de las áreas que han generado un mayor aumento de expedientes en 2010 han sido los presuntos casos de trata de seres humanos y la determinación de la edad de supuestos menores extranjeros no acompañados. La Oficina del Defensor del Pueblo prepara sendos informes monográficos, que presentará en 2011 sobre estas materias.

También son frecuentes las quejas referidas a actuaciones de diversos consulados españoles, según señala el escrito. 'A pesar de la existencia del registro del matrimonios entre ciudadanos nacionales y extranjeros, deniegan el visado al cónyuge extranjero impidiendo el desplazamiento de éste a España', al considerar que puede tratarse de matrimonios de conveniencia por motivos migratorios o económicos.

Ante estos casos, el Defensor del Pueblo ha sugerido a diversos consulados que doten de visado a los cónyuges extranjeros, salvo que no haya duda de que ese matrimonio ha sido disuelto. 'Este tema preocupa especialmente a la institución, ya que la respuesta consular no suele ser positiva', dice Cava de Llano.

Las reagrupaciones y el rechazo en frontera de menores españoles hijos de inmigrantes son otros campos que preocupan al Defensor.