Público
Público

La repatriación de argelinos se bloquea

España expulsa a menos sin papeles del país africano en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Barcelona es uno de los principales termómetros para medir las relaciones diplomáticas entre España y Argelia. En la capital catalana se encuentra uno de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) el de Zona Franca más cercanos a Alicante, de donde parten los ferrys a Orán (Argelia) con los que se repatria a los sin papeles argelinos. El éxito de estas devoluciones se desplomó en 2009: el Ministerio del Interior sólo logró expulsar al 37,1% (356 argelinos) de los que dio de alta en el CIE de Barcelona, frente al 45,7% de 2008 (108).

En total, el centro catalán ingresó a 1.923 personas en 2009 por vivir en España sin permiso de residencia. La tasa general de expulsiones fue del 60,1% (1.156). Exceptuando a los argelinos, del 82,9%. La Generalitat de Catalunya publicará en las próximas semanas estos datos de la fiscalía de Barcelona a los que ha tenido acceso Público en la Memoria de la Fiscalía Provincial.

Aunque las relaciones diplomáticas entre los dos países no fueron fructíferas, el encierro de argelinos en el CIE de Zona Franca se disparó el año pasado. El aumento fue del 306% respecto al año anterior, al pasar de 236 personas a 958. Esta subida contrasta con el balance del resto de nacionalidades: 388 inmigrantes menos (un 28,6%).

España tiene una capacidad para internar a 2.718 irregulares a la espera de su expulsión

Los argelinos pasaron a representar en 2009 el 49,8% del total de extranjeros que los juzgados de instrucción internaron en el centro catalán. En 2008, su presencia fue de apenas el 14,8%.

En los dos últimos años, el padrón municipal no ha registrado un aumento considerable de argelinos a España por lo que esta subida no se debió a la llegada de una oleada de ciudadanos de este país. De hecho, esta colonia africana ocupa el número 26 en el ránking de inmigrantes residentes en España (apenas 60.008 personas, según el padrón del INE del 1 de enero de 2010). En Catalunya, hay 31 comunidades extranjeras más numerosas que la argelina.

Así, Interior habría realojado a los sin papeles en los nueve CIE distribuidos por España en función de sus nacionalidades, según apunta el secretario general en Catalunya del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), Sebastián Hernández. La Jefatura Superior de Policía de Barcelona, de la que depende el CIE de Zona Franca, rechaza dar explicaciones sobre el asunto.

En total, España tiene una capacidad para internar a 2.718 irregulares a la espera de su expulsión. El CIE de Barcelona cuenta con 226 plazas: 148 para hombres y 78 para mujeres.

En septiembre de 2009, el CEP denunció el traslado de 120 argelinos indocumentados en un avión a la Zona Franca. Tras Argelia, los países con más nacionales ingresados en el centro catalán en 2009 fueron Marruecos (471, con 388 repatriados), Bolivia (129, con 86 repatriados), Ecuador (31, con 19 repatriados) y Nigeria (21, con nueve repatriados).

La medida más restrictiva de la reforma de la Ley de Extranjería que aprobó el Congreso de los Diputados en diciembre del año pasado fue el aumento del plazo máximo de los internamientos de 40 a 60 días. Las ONG critican que se permita, por la falta administrativa de no tener documentación en regla, encerrar a una persona durante dos meses con menos garantías que en una cárcel.

Los juzgados catalanes recibieron 2.133 solicitudes de la policía para internar a indocumentados en el CIE de Zona Franca en 2009, de las que concedieron apenas 960, un 45%. Altos cargos de la fiscalía de Barcelona califican este índice de 'desastre' y lo achacan a que hay 'jueces rebeldes', que apenas ordenan el internamiento del 10% de las solicitudes que reciben. Frente a estos, otros tribunales catalanes tienen una tasa del 90%.