Público
Público

La Seguridad Social tumbó facturas de la 'trama Nóos'

El organismo rechazó en 2010 dos cargos por 65.000 euros endosados a una mutua por Urdangarin y su grupo

A. GUTIÉRREZ / P. G.

La Intervención de la Seguridad Social rechazó en 2010 el pago de dos facturas endosadas por la trama Nóos de Iñaki Urdangarin a una mutua catalana. Las dos facturas, que sumadas ascienden a 65.000 euros en números redondos, habían sido girados por Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica. La primera, conceptuada en sus estatutos como asociación sin ánimo de lucro, tuvo al yerno del rey como presidente entre septiembre de 2003 y junio de 2006. Hasta esa última fecha, el duque de Palma mantuvo una participación del 50% en Nóos Consultoría Estratégica SL, donde su socio Diego Torres poseía la otra mitad.

Que la Seguridad Social rechace gastos elevados por mutuas de gestión de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales no es una excepción. Las mutuas recuperan del Estado lo que invierten en los fines que tienen asignados. Y poseen la opción de recurrir la exigencia de devolución de aquellos fondos que la Seguridad Social considera indebidamente abonados.

Pero la clave no reside aquí en que la Seguridad Social reclamase en junio del año pasado a Mutua Intercomarcal la reposición de 213.993,80 euros hay facturas de otras empresas ajenas al grupo de Urdangarin sino en que esa actuación abre interrogantes sobre el carácter de los servicios prestados por el conglomerado Nóos a esa entidad.

Fuentes de la entidad catalana aseguraron ayer a Público que Urdangarin y Torres realizaron, en efecto, estudios y trabajos de asesoramiento sobre integración laboral a lo largo de varios años, 'todo ello dentro de la más estricta legalidad'. Y confirmaron que los pagos se canalizaron no sólo a través del Instituto Nóos, sino de otras sociedades controladas por el tándem Urdangarin-Torres. 'Nosotros explican fuentes de la citada mutua les encargábamos los servicios y ellos nos decían a quién había que facturarle. Entonces no vimos nada extraño en ello porque sabíamos que estaban conectados a esas empresas'.

De Goes Center, que desvió fondos a un paraíso fiscal, estaba en el lote

La mutua no vio nada raro en esa política de hechos consumados a efectos de cobro. Pero la táctica de diversificación aplicada por el marido de Cristina de Borbón y su círculo no fue eventual: muy al contrario, dominaba la actuación del grupo de cabo a rabo. En el caso de Mutua Intercomarcal y además del Instituto Nóos, facturaron entre 2006 y 2007 Virtual Strategies SL, Intuit Lab. Innovation SL, Nóos Consultoría Estratégica SL, Shiriaimasu SL y De Goes Center Stakeholder Management SL. Es decir, todas las empresas principales de la trama excepto Aizoon SL, cuya propiedad recae exclusivamente en el duque consorte de Palma y en la infanta Cristina.

En total, las empresas citadas y la ONG Instituto Nóos cobraron de Mutua Intercomarcal más de 300.000 euros, según los datos del informe de Hacienda del que este diario viene dando cuenta.

Que en el lote de compañías que cobraron de esta mutua figure De Goes Center (54.520 euros en 2007) resulta sintomático: porque esa es la sociedad que presumiblemente desvió fondos a un paraíso fiscal. El dato plantea de nuevo dudas sobre el verdadero momento en que Urdangarin rompió amarras con Torres.

En total, los pagos superaron los 300.000 euros, según Hacienda

De Goes Center pertenece, de manera inédita, a una fundación sin aparente ánimo de lucro: Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS), en cuyo nombre Urdangarin ofreció servicios a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Constituida en febrero de 2007, DCIS quedó inscrita en el Registro estatal con el mismo domicilio utilizado un año antes por el duque de Palma y su socio para crear una ONG hasta ahora desconocida y cuya existencia reveló ayer Público: Fundación Areté, que según la Casa Real se disolvió 'en pocos meses' tras el veto impuesto por el asesor legal externo del monarca. Esa Areté es por completo ajena a otra de nombre similar (Fundació Privada Areté) e inscrita en el Registro de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias