Público
Público

La tercera 'marea blanca' inunda Madrid

Miles de ciudadanos marchan por el centro de Madrid en contra de la privatización de la sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras dos semanas de huelga indefinida de médicos, después de cuatro días de paro en la sanidad madrileña y con otras dos jornadas de movilizaciones programadas para mediados de diciembre, la tercera marea blanca convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ya marcha por el centro de Madrid, infroma Jairo Vargas. Los profesionales de la sanidad reclaman la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario mediante el cual el Gobierno de la Comunidad pretende privatizar seis hospitales y casi 300 centros de salud. 

La AFEM cifra el seguimiento de la marcha en 75.000 personas, según informa Asunción Rosado, vocal de la asociación y médico de familia.

Miles de personas, personal sanitario, jóvenes, familias con niños y jubilados corean el lema de la manifestación, 'la sanidad pública no se vende, se defiende', y gritan 'sí se puede'. Ademá, portan pancartas con lemas como 'la salud de los ciudadanos no es un negocio'. Los médicos reclaman que la consejería se siente a negociar y advierten de que, hasta que no suceda, seguirán en huelga y mantendrán las movilizaciones.

Afem ya convocó el pasado 29 de noviembre una marea blanca que fue secundada por cerca de 10.000 personas que desembocó en el Ministerio de Sanidad. Los manifestantes entregaron una carta a la titular de la cartera, Ana Mato, para transmitirle sus reivindicaciones y reclamarle que intermediara en el conflicto que mantiene el Gobierno regional y el personal sanitario a raíz del plan privatizador de Ignacio Gonzáléz.

Desde que AFEM convocó la primera marea blanca el 18 de noviembre, diferentes colectivos y plataformas han realizado protestas similares para exigir la retirada de los planes de externalización de la gestión de centros sanitarios. En este sentido, los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, UGT, AMYTS, CSIT, CSIF, USAE) convocaron el 27 de noviembre otra manifestación que congregó a 70.000 personas, según sus cálculos, en las calles del centro de Madrid.

Además, el miércoles 5 de diciembre se realizó una concentración frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el inicio de la tramitación de los presupuestos regionales para 2013, para reclamar la retirada de las medidas sanitarias del Gobierno regional.

Aparte, los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre para reproducir de nuevo la marea blanca. En el caso del domingo 19 de diciembre, la marcha partirá desde el campo del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid.