Público
Público

Venezuela no apartará a Cubillas hasta que no acabe la investigación

El Gobierno de Hugo Chávez asegura que primero hay que aclarar la "vinculación" entre el presunto etarra y ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno venezolano de Hugo Chávez no apartará al presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas, del cargo que ejerce en el Ejecutivo de Caracas porque 'hay que esperar a que terminen las investigaciones' para aclarar si existe 'una vinculación' entre el presunto etarra con nacionalidad venezolana y ETA.

Cubillas ejerce desde 2005 de jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Ministerio de Agricultura venezolano.

'Hay que esperar a que terminen las investigaciones. No lo pueden apartar del trabajo', han explicado fuentes del Ejecutivo de Chávez que insistieron en que, en todo caso, habrá que esperar a comprobar que existe 'una vinculación' actual.

Las fuentes consultadas confirmaron que Cubillas está a lo que dispongan 'las autoridades de Justicia' venezolanas para su 'interrogación'. El Ministerio de Justicia se encarga de la investigación, confirmaron las mismas fuentes.

De la Vega asegura que la cooperación España- Venezuela 'está dando resultados'

Caracas se ha comprometido a investigar la situación actual de Cubillas después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno revelara en un auto cómo los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno' (a los que Moreno envió este lunes a prisión por intentar reconstituir el 'comando Donosti'), afirman haber sido entrenados en Venezuela en el verano de 2008 en unos cursos en los que participó Cubillas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reclamó esta semana a Venezuela, a través de su embajador en España, Isaías Rodríguez, acciones 'inmediatas', 'concretas y específicas' contra Cubillas, aunque las fuentes consultadas no han confirmado si el Gobierno español trasladó a Caracas la petición expresa de que se le apartara del cargo al etarra.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha indicado hoy que la cooperación judicial y la lucha contra el terrorismo entre España y Venezuela tiene un amplio campo de actuación y está ya dando resultados.

Así se ha pronunciado De la Vega en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si el Gobierno consideraba que el Ejecutivo de Venezuela ya había emprendido las acciones solicitadas por España después de que dos etarras declararan haber sido entrenados en ese país por el miembro de la banda Arturo Cubillas que trabaja para el Gobierno de Caracas.

La posición de España, ha dicho De la Vega, es 'clara, firme y contundente' y se ha traducido en peticiones al Gobierno venezolano y en la apertura de una investigación judicial en ese país.

En todo caso, según la vicepresidenta, hay que ser 'prudentes' y 'dejar trabajar con tranquilidad a los jueces y a los policías' porque, en su opinión, no se puede estar permanentemente, como hace la oposición, cuestionando políticas de cooperación y menos aún utilizarlo como 'arma arrojadiza'.