Público
Público

Zapatero exige a las comunidades que paguen ya las ayudas por dependencia

G. LÓPEZ ALBA

Por Leganés -ciudad del cinturón sur de Madrid- no pasa el AVE ni se le espera. Álvaro de Luna viajaba a caballo cuando daba vida a El Algarrobo, y Concha Velasco en el tren de toda la vida cuando interpretaba Una muchachita de Valladolid.

Los dos actores hicieron de copresentadores en el acto preelectoral protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero, que sorteó la amenaza de socavón electoral que le plantea el caótico retraso en las obras para la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona. De esto hablará el miércoles, en el Congreso de los Diputados.

Ayer, en su primera participación en la campaña Con Z de Zapatero, Zetapé -como se llamó a sí mismo- se centró en los problemas de los mayores, el colectivo convocado al acto y que desbordó las previsiones de asistencia, con gran malestar de quienes no pudieron acceder ni al recinto, con aforo para 1.500 personas, ni a las salas anejas que se habilitaron para otro medio centenar.

El presidente entró de lleno en el que se dibuja como uno de los grandes enfrentamientos de la campaña. 'Exijo a todas las comunidades autónomas, y desde luego a la de Madrid, que apliquen ya la Ley de ayuda a la Dependencia y que pongan en marcha los recursos que el Gobierno de España ha puesto a su disposición', dijo Zapatero ante la realidad de que los ciudadanos siguen sin notar sus beneficios.

'Puedo asegurar que, como presidente del Gobierno de España, no voy a consentir que ninguna comunidad autónoma bloquee o impida que los ciudadanos disfruten los derechos que tienen reconocidos por ley', agregó.

'Liberar a los abuelas'

Aunque el retraso en su aplicación se produce también en comunidades gobernadas por los socialistas, Zapatero aludía, obviamente, a las gobernadas por los conservadores. 'Se pasan los discursos hablando de España y de lealtad. Que sean leales a las leyes y cumplan lo que las leyes dicen', aclaró.

Antes, el secretario general de la Unión de Jubilados de UGT, la periodista Loles Díaz y el coordinador del grupo federal de mayores del PSOE, Salvador Guirao, le hicieron la radiografía del sector. En resumen: ya no bastan las 'políticas tradicionales' porque ha surgido 'un nuevo mayor' que 'es autónomo', que 'tiene las neuronas muy bien amuebladas' y que exige 'un envejecimiento activo' e 'igualdad'.

Zapatero, que definió los compromisos que asumirá en su programa para 2008 como 'una auténtica carta social de derechos de los ciudadanos', aseguró que 'mientras yo sea presidente, el dinero del que dispongamos será para medidas sociales'. En cuanto a los mayores, destacó también que la ley de Igualdad y la universalización de las guarderías infantiles permitirá 'liberar a las abuelas'.

Al PP le reprochó tener 'como único discurso el del miedo y el engaño'. Y subrayó que, si su líder 'piensa que el cambio climático no existe, es que no sabe lo que pasa en el mundo; y si le parece que 800 euros de salario mínimo es mucho, es que no saben lo que son las necesidades de los trabajadores ni le importan'.

Añoranza de Fraga

El número dos del PSOE, José Blanco, dijo en Guadalajara que los socialistas 'echamos de menos el sentido de Estado y la moderación de Manuel Fraga', según informó Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias