Público
Público

Irán acusa a la CIA de financiar a los manifestantes

Musaví convoca una nueva manifestación frente al Parlamento

PÚBLICO.ES

Después del Reino Unido, Alemania y Francia, el régimen iraní acusa a EEUU de organizar las protestas que han seguido a las elecciones. El ministro de Interior, Sadeq Mahsouli, dijo este mediodía tener evidencias de que la CIA está apoyando económicamente a los manifestantes.

Mahsouli afirmó que muchos de las personas que han participado en las manifestaciones están siendo 'patrocinados económicamente por la CIA y el MKO (movimiento para la liberación de Irán en el exilio)' y afirmó que tanto Londres como 'EEUU y el régimen sionista están detrás de los recientes disturbios en Teherán'.

Además, el replanteamiento de las relaciones con varios países europeos ha sufrido una nueva vuelta de tuerca. Ayer, Teherán y Londres expulsaron a sus diplomáticos en los respectivos países y hoy los servicios de Inteligencia volvieron a decir que entre los manifestantes había ciudadanos con pasaporte británico y que por eso de momento romperán el diálogo con el Reino Unido.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei ha dejado esta mañana claro otra vez que el régimen no va a 'ceder a las presiones' por la disputa electoral e insistió en que en el caso de los últimos comicios se aplicará la ley y no se suspenderán pese a las pruebas de que en determinadas regiones hubo más votos que votantes inscritos. No obstante, a pesar de que fueran anulados esas papeletas, según algunos analistas, Ahmadineyad habría seguido ganando las elecciones.

Después de que el Consejo de Guardianes se reafirmara ayer en la idea de no anular las elecciones y diera por buenos los resultados obtenidos de las urnas el apsado día 12, Jamenei vuelve a mostrar de esta manera su apoyo en público a Ahmadineyad. Pese a todo, aceptó la propuesta de la oposición a ampliar cinco días el plazo para presentar reclamaciones.

La represión de la Policía en las últimas manifestaciones ha provocado que estos dos últimos días las protestas se hayan apaciguado. mientras tanto, el régimen sigue atacando a cualquiera que sea considerado disidente. Este miércoles, 20 periodistas de un diario pro reformista fueron detenidos y cuatro jugadores de la selección de fútbol iraní han sido suspendidos por portar durante un partido muñequeras verdes en apoyo al líder de la oposición Mir Husein Musaví.

 

Musaví ha convocado una nueva marcha de protesta esta tarde frente a la sede del Parlamento. Allí tomará la palabra su mujer, Zahra Rahnavard, que esta mañana lamentó las detenciones 'de numerosos políticos y activistas' y mostró su apoyo a las manifestaciones. 'Es mi obligación seguir con las protestas  ante lo que está ocurriendo', dijo a la agencia Reuters.

Para mañana tanto Musaví como el otro líder reformista, Mehdi Karrubí, convocaron una nueva jornada de manifestaciones pacíficas en honor a las personas que han muerto en los últimos días por la brutalidad policial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias