Chávez propone duchas comunistas: "Tres minutos es suficiente"

El presidente de Venezuela considera que "no estamos en tiempos de jacuzzi"

22/10/2009 13:05 Actualizado: 22/10/2009 17:34

100 Comentarios

 

Media: 3.63

Votos: 24

El presidente venezolano, Hugo Chávez ha salido en defensa del consumo responsable de agua. 

"Hay  gente que se pone a cantar en el baño media hora", ha criticado Chávez, quien cree que "tres minutos es más que suficiente".

"No estamos en tiempos de jacuzzi"

"Yo lo he contado tres minutos y es más que suficiente, no quedo hediondo", ha argumentado Chávez, quien se ha centrado en la descripción del proceso: "Un minuto es suficiente, María Cristina".

El presidente venezolano también ha hablado de los jacuzzi. "No estamos en tiempos de jacuzzi", ha opinado. 

Pero, en realidad, Chávez no se alza con ningún mensaje novedoso. Desde muchas partes del mundo, incluido España, se viene reclamando un uso más eficiente y responsable del agua: llenar la lavadora hasta el máximo, cerrar el grifo a la hora de lavarse los dientes, ducharse en vez de bañarse y enjabonarse las manos durante sólo un minuto. 

Orinar en la ducha

Hay propuestas que son más novedosas pero poco a poco van ganando adeptos, como es orinar en la ducha. La ONG brasileña SOS Mata Atlántica lanzó recientemente una campaña para incentivar esta práctica, porque, según dicen, de esa forma se ahorran 12 litros de agua por día en la descargas de los retretes convencionales, lo que equivale a 4.380 litros de agua por persona al año.

La ONG insiste que orinar en la ducha ni puede constituir una fuente de enfermedades ni es asqueroso. "El pis es un 95% agua y el 5% restante, sustancias como orina y sal", explican.

Hacerse abluciones diarias "en las partes contratantes"

También la periodista y escritora Maruja Torres explicó hace un año, en la Expo de Zaragoza, dos hábitos que ella adquirió cuando vivió en Líbano y que animó a poner en práctica para ahorrar agua y conservar el planeta.

"Cuando hago un pis cargado por la mañana no tiro de la cadena, espero varias horas con la ventana abierta.", explicó y añadió que no se ducha todos los días porque no es tan "guarra", sino que se hace "abluciones". "Me 'abluciono' las partes contratantes y cada tres días me meto una ducha con cuidado".

Las propuestas son variadas, pero todas ellas se dirigen a cuidar ese recurso tan preciado y necesario que es el agua.

  • JOAQUIN
    #1 Vota Vota

    53 i JOAQUIN 22-10-2009 13:28

    CHAVES DEBIA DECIRSELO A LOS LIDERES SINDICALES DE ESPAÑA, QUE NO SABEN HACER OTRA COSA QUE COMER, BEBER, Y NO SE SI SE DUCHARAN, PERO QUE LO HAGAN CON AGUA FRIA LES ESPABILARA

  • Pedro
    #2 Vota Vota

    113 i Pedro 22-10-2009 13:30

    Pues no le falta razón.

  • juan
    #3 Vota Vota

    126 i juan 22-10-2009 13:32

    Al consumo responsable de agua el juntaletras lo llama "duchas comunistas".

  • Rebel
    #4 Vota Vota

    -52 i Rebel 22-10-2009 13:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y por qué no propone también un tiempo límite para sus discursos? Porque, estando en Venezuela, recuerdo que Chávez se pasó unas 4 horas dando un discurso televisado para diversas cadenas de televisión. Tener la tele ocupada con un discurso de 4 horas es malo para la "ecología mental". Gracias.

  • Conciencia Colectiva
    #5 Vota Vota

    97 i Conciencia Colectiva 22-10-2009 13:34

    He allí la diferencia con España, imaginaros que en lugar de gastarse esa fortuna en campañas en tv. saliese ZP diciendo lo que Chávez, seguro que la noticia correría como galgo en canodromo y no seria necesario gastar tanta pasta en publicidad institucional. Al margen, conozco Venezuela y sobra agua, sobra sol, sobra comida, sobra gasofa, y sobra de tó, para el caso, me encanta que el mundo este tomando conciencia de la crisis de supervivencia planetaria, ahora, espero que los multipreñadores y multipreñadas tomen conciencia que no se puede estar agotando los recursos planetarios, pues no son renovables ... en el caso del agua, a medida que decrece lo verde, aumenta la desertización, en fin, que se me cae la baba con el gran líder Bolivariano.

  • sin amo
    #6 Vota Vota

    62 i sin amo 22-10-2009 13:35

    mi apoyo al presidente chavez por construir un futuro para todo, espero que halla cada vez mas presidentes como usted en mas paises por el bien de la humanidad, por lo menos hasta alcanzar una sociedad libertaria.

  • Mike
    #7 Vota Vota

    -54 i Mike 22-10-2009 13:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si no fuera un semidictador hasta me caería bien

  • Al Gore
    #8 Vota Vota

    -27 i Al Gore 22-10-2009 13:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Hay sequia en Venzuela? Esto ya es nuevo incluso para la Meteorologia. En fin. Vivan las Caenas!

  • victor
    #9 Vota Vota

    33 i victor 22-10-2009 13:43

    Este hombre es de otra galaxia. Al margen de lo que dice, que bien dicho esta y como dice Pedro; a Chávez no le falta razón, es cierto. Repito al margen del tema, yo me parto con Chávez. Tiene una gracia y una manera de decir las cosas que te mueres de la risa.

  • Roque de los Santos
    #10 Vota Vota

    63 i Roque de los Santos 22-10-2009 13:43

    Con la buena gente que hay en Sudamerica y que el Uribe este donde esta.Claro que ese no es blanco de faes y el PP,verdad?

  • Ernesto
    #11 Vota Vota

    -46 i Ernesto 22-10-2009 13:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En la suite de Madrid donde se echó la siesta por más de 6000 creo que no había jacuzzi no?

  • Laura
    #12 Vota Vota

    125 i Laura 22-10-2009 13:44

    Pues a mi me parece genial que incluya mensajes de sostenimiento ecológico en sus discursos. Este tipo de medidas (con menos gracia, desde luego) aquí los lanza el ministerio de medio ambiente y a todo el mundo le parecen un gran avance.. ¿por qué siempre este doble rasero en lo que concierne a Chavez?!!

  • JabonCCCP
    #13 Vota Vota

    36 i JabonCCCP 22-10-2009 13:53

    No hay sequia, pero la potabilización de las aguas supone un coste. A Chavez no le falta razón alguna.

  • clestux
    #14 Vota Vota

    -36 i clestux 22-10-2009 13:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "ENVIEMOS UN MENSAJE DE AHORRO DE AGUA Y ENERGIA A LA POBLACION, LA SITUACION PUEDE VOLVERSE INSOSTENIBLE PARA NUESTRO NIVEL DE GASTO".. DIJO EL DIRIGENTE DE IZQUIERDA GENUINA EN PLENA MADRUGADA, MIENTRAS TOMABA UN BAÑO EN SU PISCINA DE INVIERNO CUBIERTA DE TAMAÑO REGLAMENTARIO OLÍMPICO SITUADA EN EL EXTERIOR DE SU RESIDENCIA OFICIAL, CLIMATIZADA A 42 GRADOS, E ILUMINADA TANTO INTERIOR COMO EXTERIORMENTE CON BOMBILLAS HALOGENAS DE 200 WATIOS, PARA VERSE BIEN.

  • Jerjes
    #15 Vota Vota

    -35 i Jerjes 22-10-2009 13:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todos sabemos que Chávez duerme en un pequeño cuchitril donde hay un solo baño para todo su séquito. Y lo mismo cuando viaja al extranjero: siempre durmiendo en estas hostales con un solo baño para toda la planta. Qué fácil es adoctrinar a los demás al grito de "haz lo que digo, pero no lo que hago". Supongo que ninguno de los que lo jalean y lo vitorean fue este verano a una piscina o se duchó más de una vez al día. Y no hablemos del agua que se desperdicia en limpiar nuestras calles o en regar nuestros jardines. Volvamos a la Pachamama: vivamos nosotros para la Tierra y que no esté la Tierra para nuestro uso y disfrute.

  • extracto rebelde
    #16 Vota Vota

    34 i extracto rebelde 22-10-2009 13:58

    Indigna pensar la forma burda y despectiva con que el gobierno de Estados Unidos impuso el gobierno del millonario Pedro Carmona e intentó eliminar al presidente electo Hugo Chávez cuando la URSS había desaparecido y la República Popular China estaba a pocos años de constituir la potencia económica y comercial que es hoy, gracias al crecimiento de más del 10% durante dos décadas. El pueblo de Venezuela, como el de Cuba, resistió la brutal embestida. Los sandinistas se recuperaron, y la lucha por la soberanía, la independencia y el socialismo cobró fuerzas en Bolivia y Ecuador. Honduras, que se había incorporado al ALBA, fue víctima de un brutal golpe de Estado, inspirado por el embajador yanki e impulsado desde la base militar de Estados Unidos en Palmerola. Hoy somos cuatro los países latinoamericanos que hemos eliminado radicalmente el analfabetismo: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua; el quinto, Ecuador, avanza aceleradamente hacia ese objetivo. Los planes de salud integral marchan en los cinco países a un ritmo como nunca tuvo lugar en pueblos del Tercer Mundo. Los programas de desarrollo económico con justicia social se han convertido en proyectos de los cinco Estados, que cuentan ya con reconocido prestigio en el mundo por su valiente posición frente al poder económico, militar y mediático del imperio. Al ALBA se suman tres países caribeños de origen negro y habla inglesa, que luchan decididamente por su desarrollo.

  • Paralistos
    #17 Vota Vota

    -46 i Paralistos 22-10-2009 13:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Veo que el comentario mas votado es el de Pedro que dice: “Pues lleva razón” Me quedo estupefacto ante la inteligencia de los lectores, parece increíble. Hasta donde pueden rayar algunos y Chavez. Me explico. El mayor consumo de agua es en la agricultura y luego en la industria, ambas suman el 90% del total, luego queda la domestica el restante 10%- Si de esta última quitamos la sanitaria, y la de lavar, veremos que porcentaje queda para el aseo. El señor inteligente Chavez debería haber empezado por el ahorro en agricultura, luego en industria, luego en sanitaria, y finalmente en aseo. Vamos listos, con el listo de Chavez y los 30 listos que han votado la inteligentisima “lleva razón” Para llorar.

  • Rebel
    #18 Vota Vota

    -55 i Rebel 22-10-2009 13:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estas declaraciones forman parte, una vez más, del "show" que monta Chávez para atraerse clientela. No sé si habréis visto el programa "Alo! Presidente", pero es de vergüenza ajena, a medio camino entre un magazine de televisión, un acto de autoadoración y un consultorio sentimental. Esto que afirma Chávez, si lo hubiera dicho su ministro de Sanidad, pues genial, pero que lo diga él en persona no es más que otra de esas medidas populistas que tanto le gustan y con las que quiere ganarse al pueblo. Otra de las "formas" que tiene Chávez de llamar la atención es aparecer con una Biblia en miniatura en sus programas, o con una Constitución, o echándole una bronca monumental a uno de sus ministros delante de la tele, o dando una charla de 4 horas (lo dije antes) ante un grupo de mandos militares que aguantaban estoicamente sus rollos patateros. Al mismo tiempo, Caracas es una ciudad insalubre y considerada como una de las más peligrosas del mundo. A Chávez le encanta solucionar los temas mundiales mientras tiene "su casa" (su país) en una situación perentoria, no sólo a nivel económico, sino social, político y de libertades. Muchos venezolanos se han ido a vivir a otros países, cuando Venezuela de siempre había sido un país de acogida, con una numerosa inmigración.

  • Amulius
    #19 Vota Vota

    26 i Amulius 22-10-2009 14:01

    No sé qué tiene eso de comunista. Al leer el titular pensé en duchas comunales o comunitarias... En fin, lo de los tres minutos de ducha ya lo inventaron en la mili (uno para mojarse, otro para el jabón y otro para aclarar)

  • Javi
    #20 Vota Vota

    60 i Javi 22-10-2009 14:02

    # 21.0 | 29 | juan | 22-10-2009 13:32:51 Al consumo responsable de agua el juntaletras lo llama "duchas comunistas". Normal Juan, el capitalismo no entiende de consumo responsable de nada.

  • Chaikoski
    #21 Vota Vota

    11 i Chaikoski 22-10-2009 14:06

    Coño, pues tiene razón. Tres minutos es lo que dura una canción. Pues ya me parece demasiado, si es de Amaral o Nino Bravo o Camela o...

  • jose luis parla
    #22 Vota Vota

    29 i jose luis parla 22-10-2009 14:07

    el problema que está habiendo es que en estos momentos en venezuela es época seca, osesa que no hay muchas precipitaciones, y para no tener que llegar a hacer cortes de agua (que creo que en españa de eso sabemos mucho) el gobierno de venezuela ha lanzado una campaña de ahorro (en españa de eso también sabemos mucho) y efectivamente amiga LAURA, lo que es una gran idea y avace para algunos países, para otros, casualmente en este caso el país que más se acerca a cumplir los acuerdos de El Mileno.... pero bueno... más de lo mismo Laura, no te preocupes seguro que más de uno le va a tocar suplicar de rodillas negocios con venezuela, ah no, que ya lo hacen....

  • Luis
    #23 Vota Vota

    73 i Luis 22-10-2009 14:08

    Yo me llevo duchando entre 3 y 5 minutos toda la vida en España, haya sequía o sobre el agua. (Y quedando perfectamente limpio) Tratar de hacer consumo responsable no es ninguna sandez, el despilfarro sí. Ahora bien, un político inglés dijo que para ahorrar agua lo que había que hacer era no tirar de la cadena del water... y no fué noticia en Público que yo recuerde. Estamos demasiados obsesionados en descontextualizar cualquier cosa que diga Hugo Chávez ¿no?

  • Benjamin
    #24 Vota Vota

    62 i Benjamin 22-10-2009 14:12

    Adelante,CHAVEZ,lo tienes que estar haciendo bien por que las derecha europeas y algunas mas,están rabiosos y te difaman much,luego,lo estas haciedo muy bien,¡adelante!,los pueblos trabajadores,estámos con tigo.

  • cmico
    #25 Vota Vota

    9 i cmico 22-10-2009 14:17

    Luis, tienes razón, debe ser que Público tiene asumido que los ingleses son unos guarretes.

  • Rebel
    #26 Vota Vota

    -34 i Rebel 22-10-2009 14:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esperemos que el sr. Chávez dé ejemplo de lo que dice y empiece a dejar de darse "baños" de multitudes.

  • clestux
    #27 Vota Vota

    -35 i clestux 22-10-2009 14:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PARA Luis. SI ABRES LA CISTERNA DEL WC Y COLOCAS DENTRO 1 Ó 2 BOTELLAS DE AGUA DE 1 LITRO, ÉSTAS OCUPARÁN EL VOLUMEN DE 1 Ó 2 LITROS DE AGUA EN LA CISTERNA, CON LO QUE CADA VEZ QUE LO USES, PODRÁS TIRAR DE LA CADENA SIN NINGÚN PROBLEMA, Y ESTARÁS DEJANDO DE GASTAR 1 Ó 2 LITROS DE AGUA CADA VEZ. ESTE TRUCO Y OTROS LOS LLEVO UTILIZANDO DESDE HACE AÑOS, Y POR ESO ME LLEGARON A ESCRIBIR CARTAS DE LA COMPAÑÍA DEL AGUA PORQUE NO SE EXPLICABAN EL BAJO GASTO DE LA MISMA QUE HACÍA EN MI DOMICILIO, LLEGANDO A TENER FACTURAS BONIFICADAS. PERO CLARO, A VOSOTROS COMO SE OS IBA A OCURRIR ESTO: SOIS DE IZQUIERDAS, Y POR LO TANTO O ESPERAIS QUE OTROS OS SOLUCIONEN LAS COSAS, O BUSCAIS CULPABLES, O ARRAMBLAIS CON TODO DE MALA MANERA.

  • red river
    #28 Vota Vota

    33 i red river 22-10-2009 14:29

    Me parece que la tendencia que se intenta dar al publicar este tipo de noticias anecdótics sobre Chávez, EN VEZ DE PUBLICAR DECRETOS Y LEYES QUE SE PROMULGAN EN VENEZUELA EN PRO DE LOS POBRES, solo consigue que muchos apoyeos cada vez más la revolución Bolivarina, Animo Chávez¡¡

  • oscar
    #29 Vota Vota

    9 i oscar 22-10-2009 14:31

    Que las compañías de agua te escribían para que les revelases tu "secreto" para ahorrar agua?jajajaja, eso se llama mitomanía, estimado clestux!

  • Una propaganda constante contra una persona........

    .... se convierte a la larga una propaganada a favor de esa persona. Y más si esa persona dice lo que otros no saben, no quieren o no pueden decir.

  • Duchas democrticas
    #31 Vota Vota

    33 i Duchas democrticas 22-10-2009 14:43

    No entiendo lo de ducha comunista ¿si te duchas rápido y ahorrando agua es que eres comunista? Porque vamos, en mi familia es lo que se ha hecho toda la vida para ahorrar agua, y nunca se me había ocurrido que esta práctica fuera algo comunista

  • clestux
    #32 Vota Vota

    -10 i clestux 22-10-2009 14:49

    PARA oscar. EL MOTIVO DE LAS CARTAS ERA QUE COMPARABAN EL GASTO DE MI DOMICILIO CON EL DEL RESTO DE LOS DEL EDIFICIO Y NO SE EXPLICABAN POR QUÉ TENÍA TAN BAJO CONSUMO, NO QUE LES DIJERA CÓMO LO HACÍA. SI HAY QUE EXPLICARTE ESTO, CON ESE NIVEL DE IG-NORANCIA NO ME EXTRAÑARÍA NADA QUE FUERAS UNO DE LOS INCONDICIONALES SEGUIDORES DE ESTE MEDIO, LO QUE ADEMÁS INDICA EL "NIVEL" QUE TIENE.

  • rodri
    #33 Vota Vota

    40 i rodri 22-10-2009 14:49

    ¿comunistas? pues me parece genial, cualquier persona con información y honestidad sabe que se debe de actuar así, ahorrar recursos naturales. También hace años Cuba cambió todas sus bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo y los medios se burlaban de esta medida ecológica y económica, y ahora resulta que es un ejemplo que intentamos seguir en occidente. Eb fin, como siempre nor intentaremos burlar de las manifesttaciones externas que evidencian nuestras miserias y limitaciones. Es el circo de occidente.

  • .
    #34 Vota Vota

    13 i . 22-10-2009 14:58

    En mi opinion,las bañeras deberian estar prohibidas desde el 2006.

  • atomic ant
    #35 Vota Vota

    -22 i atomic ant 22-10-2009 15:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Recuerdo en Inglaterra que me decían que era un Guarro porque me duchaba todos los días y, por lo tanto, es que me ensuciaba mucho. Pues Chavez me recuerda a esos ingleses....

  • Oscar
    #36 Vota Vota

    -3 i Oscar 22-10-2009 15:02

    gracias por confimar mi diagnóstico estimado clestux!

  • jeco
    #37 Vota Vota

    -17 i jeco 22-10-2009 15:10

    Con 3 minutos es suficiente. Mas es pecado. Si hay mucho roce...pecadooor

  • Platon
    #38 Vota Vota

    24 i Platon 22-10-2009 15:23

    Como decía aquel utópico personaje de ficción "rebuznan luego cabalgamos camarada Chavez". ¿Por qué será tanto anticomunismo mediático? A buen seguro saben que aunque largo es el camino, la meta es posible. Adelante amigo Chavez, la Revolución en marcha es imparable.

  • Luis
    #39 Vota Vota

    16 i Luis 22-10-2009 15:28

    para clestux... no sé si es producto de tu ignorancia (has sido tú el primero en insultar) o es que te cuesta leer. Ese "truco" también lo uso desde hace mucho. El comentario era porque las anécdotas de Chávez son publicadas a bombo y platillo buscando ponerle como un antidemócrata (cuando es falso) pero si lo hace un inglés/español/europeo/etc... no tiene importancia. Y tu caso es un indicador de que Chávez tiene razón. Si consumes poco en España te "extorsionan" para que consumas más y gastes, allí se busca hacer un consumo responsable y si no lo haces no te dicen nada. El ejemplo de las bombillas que han puesto es totalmente clarificador.

  • R
    #40 Vota Vota

    32 i R 22-10-2009 15:31

    Chávez como ecologista y como todo le da mil vueltas al AlGore que no es más que un rancio oportunista. Así que me parece que sobra eso de disfraz de Al Gore.

  • Manuko
    #41 Vota Vota

    36 i Manuko 22-10-2009 15:31

    Pero... ¿cuándo leches vais a publicar noticias sobre Venezuela, y dejar de lado las coñas de Chávez en sus comparecencias? Encima eso de la ducha comunista... joder... Solo sabeis fusilar teletipos...

  • A ratos sobran ganas de cambiar de continente

    Que noticia tan relevante, ponedla de portada,que forma de ridiculizar a Chavez.Hace de Al Gore? Quién ese "premino nobel" que estando de vicepresidente no firmó el Protocolo de Kioto, o el que llevó a cabo una ofensiva sin la autorización de la ONU, a no el que bombardeó una planta farmaceútica, no no me equivoco aquel en cuyos mandatos se realizó el mayor nº de asentamientos judios. Llevais razón es mejor gastar agua sin control sobre todo en campos de golf.

  • Prximamente en sus pantallas
    #43 Vota Vota

    -21 i Prximamente en sus pantallas 22-10-2009 15:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cómo vamos a celebrar el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín?

  • adeodato
    #44 Vota Vota

    40 i adeodato 22-10-2009 15:44

    ODIO Y VISCERALIDAD DE ALGUNOS COMENTARIOS HACIA EL UNICO PRESIDENTE CONCIENCIADO CON EL ECOLOGISMO MIENTRAS EL PLANETA SE QUEDA SIN RECURSOS FINITOS. SE HA DE SER DESCEREBRADO PARA CRITICAR ASI A UN DIRIGENTE CONCIENCIADO CON EL ECOLOGISMO.

  • Ecosistema humano
    #45 Vota Vota

    -49 i Ecosistema humano 22-10-2009 15:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Libertad para los presos políticos cubano, ya... amnistía, libertad.... moratinos dimisión...

  • ill communication
    #46 Vota Vota

    35 i ill communication 22-10-2009 15:45

    Si mal no recuerdo, el año pasado la generalitat catalana editó unos trípticos donde decía lo mismo ante el riesgo de sequía. Qué nos jugamos a qué algún genio de la "caverna" sale mañana diciendo que Chaves es un guarro, precisamente porque es comunista?

  • Keke
    #47 Vota Vota

    37 i Keke 22-10-2009 15:45

    Menudo dictador comunista este Chávez. Cualquier político demócrata y constitucional como mínimo defiende las duchas de 5 minutos. Duchas comunistas dice el periodista...

  • Orlando
    #48 Vota Vota

    34 i Orlando 22-10-2009 16:17

    Cada día me doy mas cuenta de lo ignorante que somos Chavez es un hombre que tiene mucha tela que cortar,pero criticarlo,por aconsejar una medida ecológica e intentar llamarle dictador es de vergüenza.

  • pepe
    #49 Vota Vota

    9 i pepe 22-10-2009 16:39

    Será mejor lo que pasa en este pais, que mientras hay 4 millones de parados y las tasas de pobreza empiezan a ser más que preocupantes,sigue habiendo un gran número de individuos a los que la crisis les ha hecho ricos y no se privan de nada.

  • ohmmm tengo un haba que se parece al lider

    Ohhhh sabio liderrrr ohhh yo lo haré en 45 segundos.

  • Juan
    #51 Vota Vota

    -3 i Juan 22-10-2009 16:59

    Caramba keke, ya sabemos en que altos criterios basas tu concepto de democracia, jaja

  • barbas
    #52 Vota Vota

    7 i barbas 22-10-2009 17:06

    Buena medida pero un país como Venezuela no tiene problemas de agua porque su climatología permite rios más cuadalosos. Es cierto que usar mucha agua aunque haya en abundáncia produce resíduos que son caros de tratar aunque de nuevo hay que recalcar que los problemas ambientales dependen de la densidad de la contamincación. Es muy difícil que el ecosistema metabolice los resíduos de 11 millones de newyorkinos pero esa misma población repartida por todo el estado sí permite que el medio ambiente no se deteriore. Y por último, no se puede estimular sinó que hay que denostar el comportamiento "golfista" de jacuzzi y horas en el baño en lugares donde el agua es escasa. Después vienen los trasvases por ser tan irresponsables. Y lo peor es que ese comportamiento se está exportando a los nuevos destinos turísticos-residenciales de Marruecos y Tunez

  • Lou
    #53 Vota Vota

    22 i Lou 22-10-2009 17:10

    Si la ducha de tres minutos es "comunista", debe ser que los campos de golf, la bañera hasta arriba, las piscinas en cada chalet y el jacuzzi son "democráticos"¿no?. Por insultar a Chávez que no quede, aunque diga obviedades y verdades como templos. Pues nada, a seguir derrochando agua "democráticamente".

  • lola lores
    #54 Vota Vota

    7 i lola lores 22-10-2009 17:22

    Para ecosistema humano: Lo más probable es que los llamados por tí "presos políticos cubanos" se bañen todos los días, debido a los hábitos de higiene que hay en Cuba, no así en otras partes del mundo. Además que coño tiene que ver esto con el texto del artículo, eres un "enfermo".

  • y de qu colh pintamo lah paredeh? ROOOJAHHH

    los chinos si que son comunistas, esos no contaminan.. nada de nada XDDD

  • socialista
    #56 Vota Vota

    18 i socialista 22-10-2009 17:47

    Algunos estan esperando que abra la boca para ponerlo en sus periodicos. Lo de ducha comunista tiene tela, MARX ya hacia referencia en sus escritos al tiempo que habia que dedicar a la ducha. !Como me gusta Chavez! se ve que algunos habian dado por muerto al socialismo y al contrario cada vez se extiende mas...las masas de obreros y desfavorecidos van abriendo lo ojos, poneros a temblar capitalistas

  • Mira tu
    #57 Vota Vota

    16 i Mira tu 22-10-2009 17:48

    Nosotros en la ducha y los ricos en sus 4x4 y sus canchas de golf.

  • Comunista espaol
    #58 Vota Vota

    -18 i Comunista espaol 22-10-2009 17:58

    Todo lo que diga Chavez hay que cumplirlo y aplaudirlo. Al igual que todo lo que digan los grandes líderes comunistas del mundo.

  • qin dice cuanto
    #59 Vota Vota

    -19 i qin dice cuanto 22-10-2009 18:07

    Es tan coherente esto de los 3 minutos como aquello del aborto a los 16 años, sin conocimiento de los padres. Porqué no 4 minutos ó 2 ?; porqué no 14 años ó 12 ?

  • Beria
    #60 Vota Vota

    3 i Beria 22-10-2009 18:07

    ¿Tres minutos? Eso es un verdader lujazo. A un verdadero comunista le sobran dos.

  • hombre con H
    #61 Vota Vota

    -23 i hombre con H 22-10-2009 18:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es indigno, que una persona escuche "tienes 3 minutos para la ducha". Una falta de respeto. Hubiera bastaado con decir: "necesitamos agua, cuidémosla, por favor", y cualquiera lo entiende mejor y lo acepta. Estas palabras, no están dentro del vocabulario simiesco. Y si aquí hay quien lo aplaude, es por que tiene lavado el cerebro (cuidadín, por ese camino de intolerancia, se llega a la violencia)

  • xtx
    #62 Vota Vota

    -26 i xtx 22-10-2009 18:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es lo que tiene el comunismo, que te dicen hasta como tienes que ducharte y son capaces de meterte una camara "gran hermano" en la bañera por si te sales del guión. Si a estas alturas pensamos que el despilfarro de agua viene por que la gente se duche, es que nos tienen atontolinaos... Por qué no se induce a las macroempresas a ahorrar agua, a las instituciones a ahorrar agua y arrglar canalizaciones por donde se pierde un gran porcentaje de agua (al menos en España), por que no nos aconsejan que bebamos agua del grifo (tan buena en Madrid y otros lugares) en vez de gastar botellas de plastico, se necesita cantidades ingentes de agua para fabricar las dichosas botellas... en fin.

  • clestux
    #63 Vota Vota

    -28 i clestux 22-10-2009 18:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    VISTO EL CADA VEZ MAYOR VOLUMEN CORPORAL DE CHAVEZ,QUE SALTA A LA VISTA NO ES DE MUSCULATURA, NECESITARÁ AL MENOS 3 DUCHAS COMUNISTAS DE ESAS PARA SÍ MISMO, COMO POCO.

  • turutu
    #64 Vota Vota

    -32 i turutu 22-10-2009 18:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    estoy seguro que Chavez no sabe lo que es un jacuzzi, para nada, no tiene que haber ninguno en su palacio de miraflores, ni en los hoteles de cinco estrellas a los que va, estoy totalmente seguro. que facil es ser comunista siendo presidente de un pais con petroleo, tiene que ser lo mas facil

  • ciudadano
    #65 Vota Vota

    9 i ciudadano 22-10-2009 18:53

    Duchas comunistas? Tendré que revisar el catálogo de Ikea. Mi sofá capitalista, mis sillas anarquistas y mi armario carlista estan anticuados. Tal vez pueda conseguir una mesa auxiliar humanista por un precio módico.

  • Para ciudadano
    #66 Vota Vota

    3 i Para ciudadano 22-10-2009 19:14

    Habrás querido decir nórdico, precio nórdico ¿no?

  • ruben H
    #67 Vota Vota

    2 i ruben H 22-10-2009 19:39

    Estoy totalmente de acuerdo con Chávez entre otras cosas porque mi madre es de Murcia y vivo en España. Por eso comprendo el problema del agua y me solidarizo con ese discurso responsable y absolutamente lógico del señor Hugo Rafael Chávez Frías: un tipo muy lúcido que se expresa como una especie de mezcla entre verdulera y charlatán de feria: extremo de gran fuerza metafórica que por otra parte me causa una profunda admiración. El que pueda y quiera entender que entienda... y desgraciadamente no hay tantos... Salud

  • Joaquin
    #68 Vota Vota

    -21 i Joaquin 22-10-2009 19:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los lujos en Venezuela solo estan permitidos a Chavez, a los funcionarios del regimen de Chavez, y a los miembros de su partido que estan acomodados y se llenaron los bolsillos con la ineficiencia y la corrupcion del estado.

  • la cruda verdad
    #69 Vota Vota

    -20 i la cruda verdad 22-10-2009 19:49

    Y esto es lo que ahora "NO" se llama "DICTADOR" sino "revolucionario",¿no?. Desde luego valla "amiguetes" que tenemos, bueno tienen algunos claro esta!!!

  • Patry
    #70 Vota Vota

    12 i Patry 22-10-2009 19:59

    Otra opción es ducharse con amigos. Se hace así: invitas a ducha-cena. Se aprovecha más el agua, la situación es graciosa y puede desembocar en un divertido encuentro sexual. Un día en mi casa, otro en la tuya y así.

  • Reincidente
    #71 Vota Vota

    22 i Reincidente 22-10-2009 20:00

    duchas comunistas...jajajaja qué obsesión, cuanto infeliz y cuanto reaccionario...avanti la América Socialista!!!

  • Capitalistas, no os necesitamos. Vuestra funcin es exclusivamente: ser titular de una lidencia. Sois : PRES-CIN-DI-BLES

    8.0 | 12 | ciudadano | 22-10-2009 18:53:51 Duchas comunistas? Tendré que revisar el catálogo de Ikea. Mi sofá capitalista, mis sillas anarquistas y mi armario carlista estan anticuados. Tal vez pueda conseguir una mesa auxiliar humanista por un precio módico. <-- Lo detestable es que todos los recursos naturales estén en monopolio de empresas configuradas como S.A. (sociedades feudales, aristocracias industriales). Y es curioso que muchos de los que critican a esas empresas son sus primeros consumidores, y ahí si puede jugarse con esa clave de humor, yo lo hago. Sin embargo existe la posibilidad de que toda esa industria sea reconfigurada como empresas de participación y cooperativas, tomar el control democrático de su estructura interna y organizar la demanda de mercado a través de cooperativas de consumo -reales-. Y no, no es utópico, de hecho, ya existen cada vez más experiencias de empresas cooperativas en las cuales se minimiza la jerarquía, y funcionan eficientemente, con trabajadores que se comprometen con su labor, y se sienten integrados e imprescindibles en el lugar donde desempeñan una actividad que les supone, la máxima energía que desarrollan en su vida. Así que ojalá podamos decir que tenemos sofás y televisores (no socialistas ni humanistas) pero sí fabricados en empresas de base social y democrática, sometidas al control público de instituciones laicas y humanistas. Y sí, IKEA tiene precios aceptables, pero contratos y salarios poco aceptables.

  • ablucin
    #73 Vota Vota

    4 i ablucin 22-10-2009 21:18

    Mento: "Hacerse abluciones diarias "en las partes contratantes" " Os prometo que, si no es por puro contexto, no entiendo una palabra.

  • Lo Mejor es ducharse cuando llueve.

    Lo Mejor es ducharse cuando llueve, en la terraza, en la acera de la calle y poco más. Una o las duchas que hagan falta en sitios donde el agua sobra, porque donde sobra agua, no es muy comprensible que sea mejor que esta vaya al mar antes de ser utilizada para la higiene. Por cierto, dice uno de los más votados que el agua no es un recurso renovable, ¿osea que eso de que en nuestro planeta existe siempre la misma cantidad de agua es incierto? ¿Que el agua que llega al mar ahí se queda? Otra cosa es hablar del uso responsable y sostenible del agua potable. Y en Venezuela ocurre como en Cuba, que tienen la red de distribución soltando agua por todos sitios y en mayor cantidad de la que llega a los grifos de la población.

  • Chapaief
    #75 Vota Vota

    20 i Chapaief 22-10-2009 21:56

    Endavant Chavez!!! Los tienes tan redondos y bien puestos que pones nerviosa a toda la derechona capitalista. Eres un crack.

  • progresin
    #76 Vota Vota

    -13 i progresin 22-10-2009 22:07

    Hombre, los monos se lavan poco. Pero de ahí a pretender que todo el mundo siga el ejemplo de la (por otro lado) tan digna especie animal...

  • para
    #77 Vota Vota

    -2 i para " para ciudadano " 22-10-2009 22:07

    Muy hábil! Un juego de palabras geopolíticas sencillamente genial.

  • ciudadano
    #78 Vota Vota

    -4 i ciudadano 22-10-2009 22:14

    Remito un tercer comentario para aclarar una cuestión léxica. La referencia a Ikea es puramente testimonial. En mi primer comentario ( bueno el segundo, puesto que el primero me lo han censurado ) utilicé la palabra Ikea como bien hubiera podido utilizar muebles paco o carrefour. No hay intención alguna de ahondar en la firma IKea,al que nunca he ido por cierto. Dicho esto, comentar que aunque crea firmemente en el socialismo como opción sociopolítica, entiendo que la libertad de un ser humano radica en la toma de decisiones. El estado debe controlar empresas y holdings, a ser posible ser parte de él, pero no puede controlar ni debe el tiempo de ducha de un ciudadano. NO es la ducha la responsable de un falso cambio climático. Puede que mirando al cielo y viendo las estelas de condensación de aviones oscuros encontremos lo q buscamos.

  • Juan Wilhelmi
    #79 Vota Vota

    9 i Juan Wilhelmi 22-10-2009 22:37

    En mi adolescencia leía La codorniz. En mi juventud Hermano lobo y El papus. Ahora los leo a ustedes y me divierto mucho más. Son comunistas las duchas de Chaves porque duran tres minutos? Cuanto duran las duchas social demócratas?

  • Edu
    #80 Vota Vota

    8 i Edu 22-10-2009 23:14

    No entiendo de política internacional, más que nada porque solo nos transmiten una esquinita del tablero de ajedrez, con lo cual no podemos visionar la partida. Sin embargo, Chavez, con todo lo pueril y simple que parezca ser en sus declaraciones, ha dado un paso curioso en términos ecológicos. Y es que ha hablado de cosas tan sencillas, como cepillarse los dientes con la llave cerrada y el tiempo que pasa en la ducha. ¿Se imaginan a un dirigente europeo hacer semejante comentario? Este personaje me gusta, porque además de ser llano es divertido y porque en este caso está dando un ejemplo a la gente que lo escucha, que por simple que parezca, resulta que es muy importante. Ah, y además me creo que su ducha sea comunista. POR LA DUCHA COMUNISTA - Y DEJEN DE USAR PAPEL HIGIENICO, QUE EL CULITO QUEDA MUCHO MAS LIMPIO LAVADO CON AGUA. PORQUE NO QUEDA ARBOL PARA TANTO PAPEL. Y LOS BOSQUES SUPONEN AGUA.

  • JOAQUIN
    #81 Vota Vota

    -21 i JOAQUIN 22-10-2009 23:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    VIVA EEUU, VIVA LA LIBERTAD, VIVA OCCIDENTE, Y A TODOS AQUELLOS QUE DEFIENDEN LOS REGIMENES COMUNISTAS QUE SE VAYAN A CUBA, A VER COMO VIVEN EN EL ESTADO PROLETARIO, ESE DE LAS COOPERATIVAS, EL DE LA GRAN SANIDAD Y EDUCACION PUBLICA. POR FAVOR LARGAROS YA A ESE SUPUESTO EDEN QUE TANTO DEFENDEIS Y DEJARNOS A LOS SUPUESTO CAPITAISTAS VIVIR EN NUESTRO DESASTROSO SISTEMA, QUE POR OTRO LADO ESTAMOS ENCANTADOS

  • chch
    #82 Vota Vota

    3 i chch 22-10-2009 23:31

    me considero bastante interesado y mínimamente implicado en temas de sostenibilidad ambiental, pero he vivido en situaciones poco cómodas materialmente y en ciertas etapas de dejadez "higiénica" y en cuanto a la ducha, lo siento Maruja Torres, pero comprobado tengo que, por sentirme yo mejor, y por respeto a las personas más cercanas durante el día, necesito ducharme al menos una vez al día y, lo siento, tal vez no tarde tres minutos, pero la higiene es muy importante. el agua está para lo que se necesia: beber, cocinar y limpiarse, no debería usarse para campos de golf de clientela rica y acomodada. No me baño ni desperdicio agua cuando me lavo los dientes o me ducho, pero eso, yo me ducho cada día, o como mucho cada día y medio. Salud.

  • chekista
    #83 Vota Vota

    -21 i chekista 22-10-2009 23:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En realidad, las duchas “comunistas” serían todo lo contrario: algo así como ducharse con tanta abundancia como si el océano fuera de agua potable y uno estuviera perdido en una playa de arenas blancas y vírgenes sin nadie por ahí molestando -es decir, el prójimo colaborando en la plenitud, según la fórmula. “todos para uno, y uno para todos”. Esto se aproximaría más al comunismo, y no lo que dice este mamarracho socialista cristiano miserable que no sabe nada de marxismo ni de comunismo, comenzando por su absurda vinculación del crápula racista y esclavista de Bolívar al socialismo. Los marxistas empezamos a estar cabreaditos con mentecatos como este pájaro que no hacen más que arrastrar la doctrina. Y si esto revienta a los progres y social-liberales, añadiré que los comunistas no creemos en las medidas de ahorro y reforma ecológica burguesas: no creemos en que los pequeños gestos son importantes (minimalismo liberal), ni que la población mayoritaria (trabajadora y pobre) sea la culpable del expolio ecológico, sólo atribuible a los desmanes del mercado y el afán de lucro. Antes que alienar a la población regular (sólo responsable del 5% del consumo), mejor sería que mejorasen las infraestructuras y el despilfarro de los industriales burgueses y los agricultores en pos de la ganancia pura a expensas de los bienes naturales de la ciudadanía. Esto, por no hablar de que la ciencia y la técnica, al servicio de la humanidad (y no del beneficio capitalista) y la regeneración ecológica permitirían racionalizar los consumos hasta tal punto que, sin más aumento de la población, fuera posible la sobreabundancia.

  • Para Joaquin
    #84 Vota Vota

    13 i Para Joaquin 22-10-2009 23:52

    Eres un inculto, yo te mandaba a los EEUU sin un dolar, y cuando estuvieses malo y no te quisieran atender por ser pobre, ibas a saber lo que es el capitalismo salvaje, IGNORANTE!!!

  • Talasia
    #85 Vota Vota

    12 i Talasia 23-10-2009 00:25

    Ni es ser comunista ni ser capitalista, ES SENTIDO COMÚN!! Ojalá todos predicasen con el ejemplo.

  • mondi
    #86 Vota Vota

    8 i mondi 23-10-2009 00:58

    No se entiende que alguien que viva al lado del Amazonas, del Orinoco o del Sistema Acuífero Guaraní tenga que cuidar el agua como en España. En esos casos no es el agua sino el coste de potabilización. Habría que evaluarlo, es otro tema. Cuando se tienen que poner restricciones es porque no hay agua para potabilizar. El agua que se gasta al lado del Amazonas vuelve a la naturaleza y a su ciclo y no redunda su ahorro en agua para el Sáhara. La confusión procede de las privatizaciones de los últimos años y de la necesidad de convertir el agua en algo "escaso" para convertirla en "mercancía".

  • Ducha-golf
    #87 Vota Vota

    8 i Ducha-golf 23-10-2009 01:02

    Las duchas socialdemócratas consumen 2 millones de litros diarios (lo que consumen algunos campos de golf)

  • chekista
    #88 Vota Vota

    2 i chekista 23-10-2009 01:29

    ¡Excelente Mondi!

  • #89 Vota Vota

    16 i "y no quedo hediondo" 23-10-2009 01:36

    Chávez es un crack.

  • hay sequia
    #90 Vota Vota

    6 i hay sequia 23-10-2009 02:39

    Venezuela está viviendo un serio problema de sequía, lo que afecta además a la electricidad. No es tontería lo que está haciendo Chavez, están afrontando una crisis (ya veremos provocada por quien), pero no hay agua. Aunque tengan el Orinoco.

  • _
    #91 Vota Vota

    1 i _ 23-10-2009 10:17

    no se si sera bueno o malo, pero hay gente que va a ligar y se cree que en ese tiempo les basta para saber si le interesa alguien o no (las speed dating se llaman). a mi ambas ideas me parecen absurdas, pero si a quien las practica le funciona, bienhallados sean porque en ellos se encontrara la felicidad

  • veneco
    #92 Vota Vota

    12 i veneco 23-10-2009 10:48

    Ecología popular, que manera mas sencilla de hacerle entender a la gente un problema, hablando su propio argot. Pero aquí como siempre ridiculizando a chavez,mirad vuestro tejado primero.

  • Alberto
    #93 Vota Vota

    -7 i Alberto 23-10-2009 11:20

    Claro, él no necesita la ducha para cantar! Ya canta durante 6 horas cada domingo en esa estupidez ególatra de Aló presidente! ¡Vaya comunista de pacotilla!

  • JuamPa
    #94 Vota Vota

    1 i JuamPa 23-10-2009 12:29

    18 | JOAQUIN | 22-10-2009 23:28:59 IGNORANTE!!! Lo que más te gusta de este "capitalismo" es el estado de bienestar, probablemente, estado de bienestar que tienes y disfrutas gracias al comunismo. A buen entendedor... Lo que diferencia a EEUU de Europa es precisamente ese estado de bienestar, heredero directo del comunismo.

  • spartan
    #95 Vota Vota

    0 i spartan 23-10-2009 14:53

    Hay que privatizar parte del agua, de manera que los propietarios tengan cuidado de ella. Así, el que malgaste agua, deberá pagar mas y la próxima vez se lo pensará dos veces. Lo de 3 minutos o 15 minutos, pues depende del trabajo que tengas. Yo en la obra soy técnico y me pringo algo pero no mucho. Pero un albañil o un instalador de tela asfáltica, p.e. puede llegar a casa con mierda hasta en el ombligo. Este Chávez oye cosas por ahí y las suelta tan tranquilo, como si estuviera en la barra del bar. Tal es la confianza del tirano. Puede hacer lo que quiera, es el puto jefe. Que se largue.

  • Qu mentiras!
    #96 Vota Vota

    -1 i Qu mentiras! 27-10-2009 06:58

    ¿Quién cree que el president Chavez en realidad se ducha en tres minutos? Con su actitud de egotista, me parece que con la cantidad de tiempo que requiere para prepararse para sus entrevistas, es demasiado más de 3 minutos en el baño. Es increíble las personas que dirige paises hoy... de cualquier país, siempre hay una persona tan estúpido.

  • josep
    #97 Vota Vota

    5 i josep 27-10-2009 09:42

    Pero q sarta de tonterias disfrazadas de falso ecologismo. Mear en la ducha!!! eso es una guarrada por muy "sostenible" que quieran pintarlo. Ya puestos, podriamos cagar tambien en ella, asi ahorramos papel y evitamos la desforestacion. O mejor aún, ducharnos una vez por semana, como se hacia antes. o simplemente no ducharnos. que bobada. Y encima, alguna mente iluminada dice que la orina es casi como el agua.Pienso yo que entonces la "lluvia dorada" podria equipararse a una ducha, ¿no?. Me gustaria saber donde mete la gente el sentido comun.

  • Marilo
    #98 Vota Vota

    6 i Marilo 27-10-2009 18:55

    Ay que ver que fácil es ser un comunista hoy en día en un pais como España donde comes bien, estas calentito en casa y puedes decir opiniones sin miedo a tener que huir del pais o a que te encarcelen... lo mejor del mundo son los comunistas pijos que van de obreros y proletarios

  • Manu
    #99 Vota Vota

    -2 i Manu 29-10-2009 21:37

    CHAVEZ DICTADOR Y GOLPISTA. DA LIBERTAD A TU PUEBLO PRIMERO Y LUEGO HABLAS DE HIGIENE...

  • walter
    #100 Vota Vota

    0 i walter 03-11-2009 21:09

    Ni a Karl Marx se le hubiera ocurrido el tema de la higiene comunista. Este Chavez es un fenómeno.

Cargando...

Cargando