Canadá abre la caza de focas en plenos Juegos de invierno

Las asociaciones contra el maltrato animal piden al Comité Olímpico que trate de parar la matanza

DANIEL DEL PINO Londres 12/02/2010 13:55 Actualizado: 12/02/2010 21:56

Hoy empiezan los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver. Y mientras los atletas internacionales compiten en la nieve, todo el país celebra una tradición que poco tiene que ver con los valores olímpicos. Canadá dará por comenzada el próximo lunes la temporada de caza de focas, mientras las asociaciones en favor de los derechos de animales pelean por que pare la masacre. De 1983 a 2005 se cazaron casi cuatro millones de focas, según los datos del Ministerio de Pesca.

Las agrupaciones ecologistas y en contra del maltrato animal llevan mucho tiempo calificando la matanza de focas como el nuevo deporte olímpico de Canadá. Pero este año, PETA, ha decidido relacionar directamente los Juegos de invierno con la cacería como parte de su campaña. Desde la web Olympic Shame 2010, la asociación denuncia la permisividad del Gobierno canadiense y solicita al comité organizador de los Juegos que se posicione en contra.

De momento no han obtenido respuesta, aunque llevan todo el año organizando acciones de denuncia que, como acostumbra la asociación, tienen un impacto en los medios bastante considerable por su potencia visual.

Por qué Canadá permite la caza

Cada año, cerca de 15.000 pescadores canadienses se reúnen en febrero en las costas del Atlántico para proceder a la cacería. Las cuotas fijadas desde 2006 les permiten cazar unas 300.000 focas de media hasta este año. Las autoridades canadienses justifican la veda por dos razones. Por un lado está el beneficio económico que produce la venta de productos derivados de foca y pieles tanto para los pescadores como para el país. Por otro, es una manera de controlar que los bancos de pesca no disminuyan.

Las autoridades canadienses sacan un jugoso beneficio de la venta de los productos derivados de la foca

Desde la asociación The Human Society tratan de desmontar los argumentos canadienses que sacan los pescadores por las focas cazadas es sólo el 5% del total de las ventas. El 70% de los beneficios se los lleva la empresa que transporta la carne y la piel por barco hasta las fábricas y el resto se reparte entre gastos de material, mano de obra e impuestos.

En cuanto a la merma en los bancos de pescado, dicen, no es un razonamiento válido. En 1992, los cotos de bacalao canadienses estaban bajo mínimos y 40.000 pescadores perdieron su puesto de trabajo. En lugar de establecer un control más alto en las capturas, el Gobierno de Canadá culpó a las focas de la disminución en los bancos pesqueros.

Acción de PETA en Berlín este año.

Cómo cazar una foca

El sistema empleado para cazar las focas es muy controvertido. Hay tres tipos de utensilios válidos legalmente. Un palo que debe cumplir unas determinadas dimensiones; un hakapik, herramienta con el mango de madera o metal que acaba en una punta metálica con forma curva, parecido al piolet de los escaladores; y con un arma de fuego.

El procedimiento legal establece que, en el caso del palo, el pescador debe dar un golpe certero en la cabeza a la foca, después debe comprobar si el cráneo se ha partido para, finalmente, cortar las dos arterias principales y dejar que se desangre. Con el hakapik se hace igual y, con pistola o escopeta de caza, el tiro tiene que ir a la cabeza directo.

Para el Gobierno este método es el "más humano" e "indoloro"

Para el Gobierno canadiense, el método es "infalible", "el más humano" y "evita el sufrimiento del animal". Con el golpe, la foca quedaría en muerte cerebral lo que, a posteriori, provoca que no sienta dolor.

Las asociaciones consideran que el trauma al ser golpeadas debería ser suficiente como para ser considerado dolor. En el vídeo que acompaña a la información, distribuido por PETA, se puede observar que las normas que establece el Ministerio no se respetan y lo que debería ser un golpe certero se convierte en una paliza hasta que el animal muere.

Logo Vancouver 2010 PETATradición y negocio

Desde el siglo XIX, la caza de focas es una tradición de Canada. La veda se abre dos épocas al año, una para la costa atlántica y otra en el Golfo de San Lorenzo.

Desde los 90, las capturas han aumentado y disminuido según se movía el mercado. Para Canadá, el comercio de piel se ha convertido en una jugosa fuente de ingresos, mientras que el de carne se ha afianzado. En enero de este año, la ministra de Pesca, Gail Shea, llegó a un acuerdo con China para la exportación de productos derivados de foca. El año pasado, el país obtuvo unos beneficios de 10 millones de dólares.

De 1983 a 1995 se cazaron en Canadá una media de 51.000 ejemplares por año. En el 96, la piel de foca pasó a ser un bien muy demandado en la industria textil internacional y se fijó una cuota de caza de 250.000 ejemplares. En el 97 volvió a aumentar a los 275.000 animales. En el 98 esa cifra se elevó en 10.000 ejemplares, para reducirse hasta los 240.000 en 1999.

Tan solo de 2003 a 2005 se cazaron 985.000 focas en Canadá

En el año 2000, la caza de focas tuvo una reducción muy considerable. Las capturas se calculan en torno a las 90.000, pero al año siguiente volvió a aumentar.

En 2001, una Comisión gubernamental alarmó de que había que empezar a evaluar más concienzudamente el impacto que tenía la caza sobre la población total de focas. Se introdujo entonces un concepto denominado 'replacement yield', que hace referencia al número de focas que se pueden matar para que al año siguiente la población no decrezca. 

Desde entonces y hasta 2005,  los pescadores canadienses cazaron un total de 985.312 animales, siempre de acuerdo con las estadísticas del Gobierno. En 2006 entró en vigor un nuevo periodo por cuatro años que termina este. Con el acuerdo recién cerrado con China, es previsible que las capturas se multipliquen.

The Human Society ha denunciado que esos datos están tergiversados, ya que no se tienen en cuenta los animales que van a parar al mar durante la carga de los barcos o los que, malheridos, acaban escapando y muriendo en el Atlántico.

50 Comentarios
  • daniel
    #1 Vota Vota

    10 i daniel 12-02-2010 17:44

    ¡¡Hay que acabar con el maltrato animal!! Amig@s, levantémonos del sofá. -MANIFESTACIÓN ANTITAURINA EN MURCIA DOMINGO 21. A LAS 16h en la Plaza de Torturas de Murcia Sientelo!defiende a las víctimas! http://coordinadoraantitaurinasureste.blogspot.com

  • Uri
    #2 Vota Vota

    12 i Uri 12-02-2010 17:46

    Que lamentable que haya una caza anual de focas tal y como esta el mundo. A ellos es a quien deberian cazar..

  • Pepa
    #3 Vota Vota

    -19 i Pepa 12-02-2010 17:48

    La culpa es de Aznar.

  • alvagarci
    #4 Vota Vota

    27 i alvagarci 12-02-2010 17:49

    Alguien lo dijo una vez pero no se quien es el autor ""cuanto más miro a mi perro, menos quiero a la gente"", lo siento pero es así y esa frase lo dice todo.

  • Qué vergüenza de humanidad

    Destrucción y más destrucción. Haciendo daño al mundo animal (incluyendo en este mundo a los seres humanos), creando sufrimiento, yendo contra natura, y todo por nuestra propia voluntad, sin tener en cuenta los intereses del mundo natural. Esto es vergonzoso. No más maltrato animal. ¡BASTA YA!

  • A PEPA de BOGART
    #6 Vota Vota

    19 i A PEPA de BOGART 12-02-2010 18:25

    Pues seguramente esto no es culpa de Aznar, pero por que no se lo han propuesto. El se apunta a todas las mierdas del mundo. Cobrando eso sí. Pero esto se le queda pequeño a un ser que ha colaborado en la muerte de cientos de miles de iraquies, doscientos españoles de rebote y nunca ha repudiado los asesinatos de Franco. ¡Son distintos niveles de placer!

  • Rand Althor
    #7 Vota Vota

    2 i Rand Althor 12-02-2010 18:27

    Me producen náuseas estos asesinatos, que no se les puede llamar de otro modo. Hay que ser muy cruel y despiadado para poder asesinar de esa manera a las crías de un animal tan bello, delante de las madres. ¡Malnacidos!

  • pope
    #8 Vota Vota

    4 i pope 12-02-2010 18:31

    TODOS LOS PAISES TIENEN SU LADO OBSCURO: INGLATERRA CAZA ZORROS; ESPAÑA TORTURA TOROS; CANADA (PAIS CIVILIZADO) SIGUE CON ESTA SALVAJADA. CUANDO ACABAREMOS LA HUMANIDAD CON ESTA CRUELDAD GRATUITA.

  • Núria Querol i Viñas
    #9 Vota Vota

    3 i Núria Querol i Viñas 12-02-2010 18:36

    La crueldad y lo innecesario de la caza de focas, agregado a la incansable campaña de la Protect Seal Networkhttp://www.hsus.org/marine_mammals/protect_seals/the_protect_seals_network.html y el rechazo unánime de la opinión pública llevaron al Parlamento Europeo a votar a favor de la prohibición del comercio de productos derivados de foca http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iCqFPWJDXvUBwTji6WKK_wRKH10w A pesar de esta victoria en Europa, desde la Protect Seal Network animamos a las personas sensibles a que sigan las campañas de presión para abolir de una vez por todas la caza de focas. Muchas gracias! Núria Querol Más información: http://www.altarriba.org/matanza-de-focas/index.html

  • miguel
    #10 Vota Vota

    6 i miguel 12-02-2010 18:37

    no he podido acabar de ver el video...a veces me sorprendo a mi mismo por no sorprenderme de todo esto.este es lo q hemos creado.q clase de persona levanta un palo con un pincho de hierro y se lo clava asi a una foca asi?de q tipo de personaas¿? estamos rodeados?es verdad,me voy con moe, mi perro...

  • Foca, la mejor piel para un abrigo.

    Todos estamos de acuerdo en que esa práctica de matar focas es una crueldad. Para empezar a erradicarla, hay que criticar a los que hacen uso de los "productos derivados" de las focas, en especial de la piel. Asi pues, no se deberia permitir que las señoras andasen por ahí con abrigos de pieles, porque ya sabemos de donde vienen.

  • HELENA
    #12 Vota Vota

    2 i HELENA 12-02-2010 19:00

    LAS TORTURAS Y MUERTES DE ANIMALES SUFRIENDO DAN CUANTA DEL SALVAJISMO QUE LAS GENTES , CREO QUE NO HAY DINERO EN EL MUNDO QUE ME PUEDAN PAGAR POR MATAR A UN ANIMAL, INDEFENSO , EN MI CASA SIEMPRE NOS HAN EDUCADO PARA CUIDARLOS Y QUERERLOS ,NUNCA SE ME OCURRIRIA TENER UN TRABAJO EN EL CUAL TENGA QUE MATAR A ALGUN ANIMAL, NO HAY DINERO EN EL MUNDO QUE PAGUE UNA VIDA NI HUMANA NI ANIMAL, MUCHAS VECES SON BASTANTE MEJOR QUE LAS PERSONAS , NOS DAN CARIÑO SIN CONDICION, NO SON INTERESADOS Y SON MAS AGRADECIDOS. QUE CUALQUIER PERSONA . PERO COMO DICEN UNA ZORRA VISTE A OTRA Y UNA FOCA VISTE A OTRA SEGURO, ESTO ES UNA VERGÜENZA,PIENSO QUE EL QUE HACE ESO SEA POR DINERO O POR LO QUE SEA ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA

  • kk
    #13 Vota Vota

    24 i kk 12-02-2010 19:08

    En contra de causar dolor a cualquier criatura sintiente. No a estas masacres y a otras incluida la tauromaquia

  • Sinforoso
    #14 Vota Vota

    19 i Sinforoso 12-02-2010 19:09

    Los españoles que mantengan la boca cerrada...lanzar una cabra desde un campanario, poner a un toro a correr con los cuernos en llamas y torturar toros en una plaza no es precisamente una expresión de compasión y humanidad hacia los animales

  • hipocresia
    #15 Vota Vota

    1 i hipocresia 12-02-2010 19:12

    Y segguro que tenemos a muchos aficionados a los toros llorando por las focas, esto es todo una hipocresía!!

  • Prisciliano
    #16 Vota Vota

    8 i Prisciliano 12-02-2010 19:17

    Para Pope: En Inglaterra ya está prohibida la caza del zorro. Yo tampoco alcanzo a comprender estas barbaridades, como las corridas de toros. Creo que es en la civilizada Dinamarca donde una vez al año matan a no sé cuántos delfines, y en Japón también... Qué pena. Pero no generalicemos, la gente no es así de bestia en su mayor parte. Precisamente por eso creo que habría que tomarse más en serio la posibilidad de acabar con todas estas bestialidades.

  • Focarl
    #17 Vota Vota

    3 i Focarl 12-02-2010 19:24

    ¿Dónde está el veterinario ese que implanta chips a los toros para demostrar que no sufren dolor? Seguro que le da una explicación taurina a la caza de focas y me dirá que las focas tampoco sufren dolor cuando le dan con la pica en la cabeza.

  • Adrian
    #18 Vota Vota

    9 i Adrian 12-02-2010 19:29

    Por suerte soy "tercermundista" y debido a esto probablemente comprendo y respeto el valor de la vida de todo ser viviente..En cambio ellos son "desarrollados" debe ser por eso.. Saludos desde el Ecuador

  • DON PELAYO
    #19 Vota Vota

    1 i DON PELAYO 12-02-2010 19:33

    EL MAYOR CRIMEN ESTA AHORA, NO EN LOS QUE MATAN...SINO EN LOS QUE NO MATAN..PERO DEJAR MATAR...

  • Carmela
    #20 Vota Vota

    16 i Carmela 12-02-2010 19:36

    "La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona"."El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales". Ambos pensamientos son del filósofo Arthur Schopenhauer, que nació el 22 de febrero de 1788. Pongo el año de su nacimiento porque a estas alturas de siglo, de supuesta civilización, sus pensamientos siguen en vigor. He perdido por completo la esperanza de que, algún día, el animal humano sea respetuoso con la vida del resto de animales.

  • Pues estando en el paro como estoy, más vale currar de eso que tus hijos no coman
    #21 Vota Vota

    -29 i Pues estando en el paro como estoy, más vale currar de eso que tus hijos no coman 12-02-2010 19:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sabe alguién cuanto pagan?

  • luis
    #22 Vota Vota

    -20 i luis 12-02-2010 20:10

    Suspender esa lamentable, pero necesaria matanza, y en dos años se habrá creado un desequilibrio ecológico de no te menees pulgita. ¿Ya nadie recuerda la debacle originada por la campaña de Jane Fonda allá por los 70?

  • superkutrex
    #23 Vota Vota

    -17 i superkutrex 12-02-2010 21:12

    Las imagenes son jodidas pero asi es la vida..Utiizamos a los animales para nuestro beneficio (al igual que hacen entre ellos mismos cuando cazan. Al que no le guste que no compre una bandeja de filetes en el carrefour. Por otra parte matar a un animal con tres golpes enla cabeza no me parece maltrato..peor lo pasan cuando les caza un oso y se las comen vivas

  • juanmi
    #24 Vota Vota

    11 i juanmi 12-02-2010 21:15

    y que pasa con los gorrinos, como son feos, ¿nadie los defiende?,

  • Glen
    #25 Vota Vota

    13 i Glen 12-02-2010 21:19

    El vídeo pone los pelos de punta. Sin embargo, los españoles no somos quién para criticar a los canadienses: en cuanto a crueldad y sufrimiento, las corridas de toros no van a la zaga...

  • Randall
    #26 Vota Vota

    6 i Randall 12-02-2010 22:39

    ¡¡Esta no es mi fiesta nacional!!. (Pero esta vez de verdad).

  • Pedro
    #27 Vota Vota

    -15 i Pedro 12-02-2010 23:05

    Y por los niños que no han llegado a ver la luz por aplastamiento o subción nacie de preocupa. Si esto es progreso yo no quiero.

  • ana
    #28 Vota Vota

    -9 i ana 12-02-2010 23:08

    La gente en las ciudades como carne indolora de animales que no han sufrido ni han muerto. Las fabrican en los supermercados especiales para el consumo.

  • James
    #29 Vota Vota

    9 i James 12-02-2010 23:14

    No a la caza de focas y a la matanza de toros.

  • jaun
    #30 Vota Vota

    5 i jaun 12-02-2010 23:14

    que mrda q al parecer el dinero justifica todo en este mundo como la muerte

  • laspieles.org
    #31 Vota Vota

    5 i laspieles.org 13-02-2010 00:29

    Como dice el vídeo, no es suficiente con sentirse descorazonado. Apoya a las organizaciones por la defensa de los animales. Hay varias: Equanimal, Igualdad Animal, Defensanimal, AnimaNaturalis. Apoya a la que sea, pero por favor, pon tu grano de arena para acabar con esto.

  • MONACO
    #32 Vota Vota

    5 i MONACO 13-02-2010 01:01

    Individualmente seria dificil convencer a un canadiense para que cambie de actividad, o a un cazador de ballenas japones para que se deje de leches de caza cientifica, o convencer a un armador de un petrolero de que desguace ese casco vetusto que no cumple las normativas y que se ira a pique en los proximos años en alguna de nuestras costas... Podría seguir pero es mas útil que cada uno actúe localmente...en su pequeño radio de acción, para empezar a cambiar lo que podemos cambiar, en vez de lamentar lo que sucede al otro lado del globo.

  • julio pereira
    #33 Vota Vota

    2 i julio pereira 13-02-2010 04:04

    Vivo en Canada y al igual que muchas personas aqui, no estoy de acuerdo con esa matanza que hacen de focas. Creo que la unica manera de respetarnos con todos los miembros del sistema de la vida es aprender a respetar la biodiversidad. Tenemos que aprender a vivir en harmonia con el gran sistema de la energia. Cuando el hombre se vuelve economico y empresario (la idea egoista) empieza la destruccion de todo lo que lo rodea. Empezamos a competir entre los mismos hombre y empezamos a competir con las otras especies de una manera destructiva. Las focas, los bacalao, las ballenas, las vacas, el hombre... todos tienen su rol y no estan por gusto o para molestar a nadie.

  • vancuverita
    #34 Vota Vota

    -3 i vancuverita 13-02-2010 04:48

    En la manifestación de la que he vuelto hace un rato, coincidiendo con la ceremonia de apertura de los Juegos, he visto -entre otros muchos- carteles sobre la matanza de focas, en concreto este último logo que ponéis. ¿Por qué publico.es no da cobertura a estas protestas, y a los problemas que denuncian? ¿O es como otros medios, que hasta que no hay violencia y se puede criminalizar a la disidencia no hay noticia (por ahora todo ha sido exquisitamente pacífico)? Aquí tenéis información de sobra... http://2010.mediacoop.ca/

  • David
    #35 Vota Vota

    -11 i David 13-02-2010 08:13

    Primero hay que barrer la casa propia. Cuando este limpia, hablamos de focas y de lo que querais.

  • superkutrex
    #36 Vota Vota

    -16 i superkutrex 13-02-2010 08:49

    CONTRA LA MATANZA DE CERDOS IBERICOS EN ESPAÑA!!! TU MADRE TIENE PIERNAS?? A LA MIA SE LAS QUITARON!!! JA JA JA.. NIÑOS.. QUE SOIS UNOS NIÑOS!! DEFENDEIS LAS FOCAS POR QUE TIENEN PELO Y SON COMO OSITOS DE PELUCHE PERO A LOS DEMAS COMO SON FEOS QUE LES DEN. Hay que evitar la desaparicion de especies y la tortura de los animales, pero nada mas POR QUE SOMOS CARNIVOROS.. el resto son incongruencias infantiles

  • Carlos
    #37 Vota Vota

    9 i Carlos 13-02-2010 09:08

    Y las corridas de toros,que? A estas encima van las señoronas y las PPeperas pagando para ver todo el dolor y sufrimiento del animal, pero su exquisitez no se resiente. NO MAS MALTRATO ANIMAL, QUE SE PONGAN ELLOS!!!!!

  • dulci
    #38 Vota Vota

    4 i dulci 13-02-2010 09:21

    EL Hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales...LIBERATE DE LOS "HUMANOS" QUE LES DEN.....

  • Maribel
    #39 Vota Vota

    3 i Maribel 13-02-2010 09:36

    Yo no como animales desde hace más de 10 años, vamos, desde que salí de casa. Y es una decisión CONGRUENTE con mi forma de pensar, en la que no concibo la muerte de seres que adoro si mi cuerpo no los necesita. Me hago revisiones anuales y estoy perfecta, por lo que eso de que somo carnívoros, no estoy muy segura si es por necesidad o por pura afición. Por lo que, Superkutrex, quizá la actitud infantil sea mirar hacia otro lado para no tener que pensar. Saludos a todos, y NO AL MALTRATO ANIMAL.

  • superkutrex
    #40 Vota Vota

    -8 i superkutrex 13-02-2010 10:07

    maribel: me parece perfecto que seas vegana, es tu elección personal, y tienes razón que no somos carnívoros, sino omnívoros.. pero eso no cambia nada por que hemos comido carne desde hace millones de años. Es que acaso estarías de acuerdo con que se prohíba comer carne animal? si no es así... los cocinamos vivos o los matamos antes..? o les decimos que para no herir nuestra sensibilidad que se suiciden primero??

  • Francisco Javier
    #41 Vota Vota

    7 i Francisco Javier 13-02-2010 11:14

    No se si recordareis el conflicto que hace unos anos ocurrio con los pesqueros espanoles por la pesca de fletan en aguas internacionales.Entonces se nos tildo de barbaros y los muy hipocritas de los canadienses se quisieron mostrar como valuarte de la defensa de la Naturaleza y mira por donde son ellos los salvajes que matan animales indefensos solo por lucro economico,no como los esquimales quelo hacen para sobrevivir.Ahora es tiempo de restablecer la imagen de los pescadores espanoles y denunciar a los cazadores de focas y de ballenas,como ocurre en Japon.Hay que manifestarse si es necesario para que este tipo de barbaridades se dejen de cometer.Y que conste que estoy en contra de la pesca de arrastre,pero lo cortes no quita lo valiente.

  • Carnivoro
    #42 Vota Vota

    -1 i Carnivoro 13-02-2010 13:23

    Maribel. Ojala el 80% de la gente fuera como tu. los corderos lechales, los filetes de buey y el cochinillo me costaria la mitad!!

  • L
    #43 Vota Vota

    4 i L 13-02-2010 13:49

    Flipo en colores con algunos comentarios, yo estoy en contra del maltrato animal, y con esta noticia, que ya tenía conocimiento de ella desde hace bastante tiempo. Eso de que es la forma más humana está claro, porque solo los humanos podíamos hacer algo así, con ello también me refiero a los toros, al ahorcamiento de perros, etc, etc. Esta forma de matar a estos pobres animalitos, que no tienen culpa de nada, es muy cruel, ya que lohacen así para que su piel no sea dañada, aunque su muerte es muy dolorosa... Y no los defiendo porque tengan pelo como alguién ha dicho por ahí... vaya idiotez! Los defiendo porque son seres vivos que no tienen la culpa de que haya gente tan subnormal! Como ha escrito Julio Pereira, hay que repetar la biodiversidad, ya que gracias a ella tenemos alimentos, medicinas, fibras vegetales con las que poder vestirnos... Y no debemos olvidarnos de que nosotros también somos animales.

  • Otravezyo...
    #44 Vota Vota

    1 i Otravezyo... 13-02-2010 16:24

    Pero nadie se ha enterado que lo que nos diferencia de un oso es que SE SUPONE que nosotros somos racionales?? claro, como ellos matan como matan, nosotros también, joder... también nos diferencia que ellos no pueden ir al super a por un paquete de galletas...

  • Pa la Mari Bel
    #45 Vota Vota

    -2 i Pa la Mari Bel 13-02-2010 16:48

    Maribel entonces matamos a la mitad de los animales salvajes y depredadores, empezamos por el lince, luego el zorro, el león, el aguila y ya veremos a quien más. Comerias carne si te lo indica el médico contra la anemia o consutarias con los davidianos vegetarianos del Canadá

  • liza
    #46 Vota Vota

    1 i liza 13-02-2010 17:44

    El ser humano es el peor bicho terrestre

  • aida herrera
    #47 Vota Vota

    1 i aida herrera 13-02-2010 17:44

    estoy en contra del maltrato animal en todas sus formas, el humano es un depredador que mata sin compasion

  • Para Francisco Javier
    #48 Vota Vota

    0 i Para Francisco Javier 13-02-2010 17:50

    Desde 1950 se ha incrementado 5 veces la cantidad de peces. 3/4 de los recursos pesqueros están agotados. Todo ello por un sistema abusivo, que además arrastra a otros animales, y tira a la basura la mitad de la pesca, sin siquiera llegar al plato de los seres humanos. Que el ASESINATO de ballenas y focas esté mal, no justifica a los pescadores. Y por supuesto lo de restablecer la imagen de los pescadores españoles... En fin. Que restablezcan ellos su imagen dejando de cometer atrocidades.

  • barbas
    #49 Vota Vota

    -4 i barbas 13-02-2010 17:50

    Toda actividad humana puede realizarse de forma equilibrada sin que las especies desaparezcan. La caza de focas es como pescar, nadie se pone del lado del "pobre" atún. Nuestra empatía nos engaña con ver a unos animales simpáticos y entrañables y a otros feos e insensibles. Hay quienes se hacen veganos para hablar desde la coherencia, pero también las plantas son seres vivos y para trabajar los campos hace falta petróleo que se extrae de las reservas naturales del Canadá y Alaska (pobres foquitas llenas de chapapote)...Y podemos seguir con todo sin reducirnos al absurdo. Nuestro deber es buscar un equilibrio y eso no puede hacerse desde posiciones desequilibradas como las del colectivo PETA o la consejera del Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella. Equilibrio, ecología ¿os suena eso de algo? Pues eso, en cada sitio se aprovechan unos recursos determinados, en vez de atiborrarnos de soja plantada en Brasil a costa de los acuíferos del Guaraní, las comunidades indígenas y las vidas de animales liquidados con pesticidas, para que usted cague bien todos los días y no maten "animalitos simpáticos"

  • liyah
    #50 Vota Vota

    0 i liyah 16-02-2010 15:10

    el hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 21:42:33