Público
Público

Egipto apaga Internet para frenar las protestas

El régimen de Mubarak ha apagado Internet en todo el país y los servicios de telefonía móvil en ciudades como El Cairo y Alejandría

PÚBLICO.ES

El Gobierno egipcio ha decidido cortar el acceso a Internet y paralizar el servicio de mensajes de texto entre móviles en la ciudad de El Cairo antes de las masivas protestas preparadas para el mediodía de hoy según informa Óscar Abou-Kassem desde la capital.

Desde primera hora de hoy no se podían enviar mensajes por telefonía móvil, pero sí se podían hacer llamadas. Sin embargo, a media mañana quedó suspendido totalmente el servicio. Al menos en la ciudad de Alejandría, la segunda en importancia del país y a orillas del Mediterráneo, se están experimentando los mismos problemas en la telefonía móvil, segúninforma la agencia EFE.

El régimen de Mubarak también cortó el acceso a Internet desde Egipto. Según informa la cadena qatarí Al Jazeera, el apagón comenzó a hacerse efectivo a partir de las diez de la noche. El objetivo es impedir por todos los medios que la oposición se organice para acudir a las manifestaciones. En los días precedentes, las autoridades ya habían cerrado por completo el acceso a las redes sociales como Facebook y Twitter.

La medida ha sido condenada la ONU, con su secretario general, Ban Ki-moon, lamentando la decisión del Gobierno de Mubarak y diciendo que los mandatarios de los países en los que se están sucediendo las protestas, deberían atender las 'preocupaciones legítimas' de sus ciudadanos.

'Creo que uno de los principales pilares de la democracia es la protección de la libertad de opinión de la gente. Todos los líderes mundiales deben asegurarse de que la seguridad en la región no lleve a una extensión de la violencia', dijo Ban.

Al Jazeera entrevistó a Jim Cowie, jefe de tecnología y cofundador de una empresa estadounidense de seguridad en Internet. Para Cowie, el apagón demuestra que el Gobierno de Mubarak tiene un control total sobre las telecomunicaciones. 

'Esto no podría pasar aquí. ¿A cuántas personashabría que llamar para apagar Internet en EEUU?, ¿Cientos, miles? Nuestra red es tan grande que podríamos tener nuestra propia Internet nacional.

De hecho, como explica Cowie, hay muy pocos países que tengan centralizados todos sus servicios de Internet en un sólo sitio o en un número mínimo. 'Esto es un hecho sin precedentes en la historia de Internet', dijo.

Con el apagón digital, la red social Twitter se ha volcado con millones de muestras de solidaridad con los ciudadanos. #ElCairo, #Egyption, #jan25 y #ElBaradei han sido trending topics en lo que va de mañana. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional