La educación en la India, marcada por la desigualdad entre hombres y mujeres

Niños de la India financia la carrera universitaria de 31 jóvenes sin recursos

PÚBLICO 29/03/2011 23:14 Actualizado: 29/03/2011 23:19

Comentarios

 

Media: 3

Votos: 2

Según datos del Banco Mundial, el 37% de los 1.191 millones de personas que viven en la India subsiste con menos de 0,90 euros al día. En este contexto, el colectivo más perjudicado sigue siendo el de las mujeres, cuyos derechos se ven vulnerados a diario especialmente en los extractos socioeconómicos más bajos y en las zonas rurales. Aquí, el acceso a la educación sigue siendo más limitado para las mujeres que para los hombres ya que según datos del FPNU (Fondo de Población de las Naciones Unidas) la tasa de alfabetización es de un 77% en hombres y un 55% en mujeres. En el estado de Karnataka, ámbito de actuación de Niños de la India, esta situación es más alarmante ya que el 43% de mujeres es analfabeta frente al 24% de hombres.

Niños de la India, ONG fundada en 2010 por un grupo de jóvenes menores de treinta años, ha conseguido financiar la totalidad de las carreras universitarias a 31 jóvenes indios sin recursos. Además, con el objetivo de combatir las desigualdades entre hombres y mujeres en dicho país, la organización vela porque se conceda el 50% de estas ayudas económicas a jóvenes universitarias.

Al contrario de lo que pasa en España, la gran mayoría de matrimonios en la India son concertados y en las zonas rurales es muy común que las chicas se casen a los 15-16 años o incluso antes. Roobina, una joven de 18 años que ha empezado Magisterio este año gracias a la ayuda económica de Niños de la India, explica: "Prácticamente todas las chicas de mi edad en mi pueblo están casadas y ya tienen hijos". Ella es muy consciente de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mundo rural. "Tuve la suerte de poder estudiar Bachillerato gracias al apoyo de mi familia que conocen de mi deseo de ser profesora, pero la mayoría de mis compañeras no tuvo la misma suerte".

A diferencia de Roobina, las familias de otras jóvenes no son conscientes de la importancia de la educación y quieren que éstas se hagan cargo de las tareas domésticas y de los hermanos pequeños. Además, los padres quieren casar a sus hijas cuanto antes porque con el matrimonio la mujer deja de ser una carga para la familia materna. La situación del matrimonio en la India es desigual ya que la familia de la mujer tiene que pagar una dote y prefiere que ésta trabaje a que tenga estudios.

Aunque las carreras universitarias en la India tienen un coste mucho menor que en España (una carrera completa cuesta de media 300 euros) este precio sigue siendo muy elevado para una familia rural que subsiste con menos de 0,90 euros al día. Así, en la India según datos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), tan sólo el 13,5% de los jóvenes consigue acceder a estudios superiores.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • angeles g
    #1 Vota Vota

    0 i angeles g 30-03-2011 01:56

    Anda ya¡,que no vengan con la discriminaciión de género, para encubrir la realidad, el problema es la miseria tremenda que es unisex y la acumulación de riqueza, allí Botín se llama Tata.Que no nos hablen de emergentes,la clase media es prácticamente inexistente.

    http://www.angelesgarciaportela.com/2011/02/la-miseria-sigue-presente-en-la-india.html

  • Muzhik
    #2 Vota Vota

    0 i Muzhik 30-03-2011 03:39

    sus numeros quedaron parados en el tiempo y en el espacio, la clase media de Brasil son 105 milliones (total de 143 milliones de consumidores vorazes y mas 48 milliones a camino) , la de India son casi 300 milliones eso está lejos de ser 'prácticamente inexistente' atualice los almanaques

  • LaraAS
    #3 Vota Vota

    2 i LaraAS 30-03-2011 04:54

    Bueno ,yo soy brasileña y en el caso de Brasil ,los que hablan que hay 55% de la población de clase media ,están usando un concepto un poco amplio demás de lo que es clase media ,si bien que es verdad que la clase media está aumentando ,al contrário de lo que ha escrito Angeles G ,pero no tanto como ha escrito Muzhik. Usando como critério los que tienen planso de saude privados o sin ternerlos ,a veces van a medicos privados ,los que tienen eso en Brasil son 30% de la población (en Brasil hay ,servicios medicos publicos gratuitos universales pero no son mucho buenos y hay mucha espera y colas) ,entonces me parece que eses 30% de la población son la clase media brasileña ,ya es más que en el pasado ,hace 30 años solo 15% de la población tenia planos de saude privados,considerando ese criterio ,que tiene renta ,los de la clase media brasileña ,los vorazes nuevos consumidores ,son cerca de 65 millones brasileños y no 143 millones como ha escrito Muzhik.

    Pero ,considerando ese reportaje sobre la India ,Brasil está mejor que la India ,además de haber menos machismo que en India ,en Brasil cerca de 20% de los jovenes hacen cursos superiores y no solo 13,5% como en India.

  • arameo
    #4 Vota Vota

    1 i arameo 30-03-2011 11:16

    La miseria en parte importante de la población india es muy grande y es cierto que el género está relacionado con el acceso a los recursos.

    En muchos paises no "vale" lo mismo una mujer que un hombre. Incluso en el nuestro los sueldos no son iguales, en algunos trabajos, para un hombre o una mujer.

    Ser viuda es aún peor, pero antes algunas eran quemadas con el marido muerto. Vamos progresando en igualdad pero demasiado lento.

  • angeles g
    #5 Vota Vota

    0 i angeles g 30-03-2011 18:57

    Laras, no me refería a Brasil, me refería a La India, hacía 20 que había estado,cuando volví este verano, despues de oir lo de emergentes, pensaba que en las ciudades la clase media sería visible, pues no está ni se la espera, es una minoría y viven en reductos, seguía la gente naciendo viviendo y muriendo en la calle.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • antoni jaume
    #6 Vota Vota

    0 i antoni jaume 30-03-2011 22:03

    LaraAS 30-03-2011 04:54

    "Pero ,considerando ese reportaje sobre la India ,Brasil está mejor que la India ,además de haber menos machismo que en India ,en Brasil cerca de 20% de los jovenes hacen cursos superiores y no solo 13,5% como en India."

    Pero un 13,5 % de 1166 millones son 135 millones. o sea casi tanta gente como habitantes tiene Brasil. (Ya sé que sólo se trata de los jóvenes y por tanto un valor mucho menor, pero el valor absoluto también es importante en cuestiones de ciencia y tecnología)

No se admiten más comentarios en esta noticia