Público
Público

Lagarde se postula para dirigir el Fondo Monetario Internacional

La ministra francesa de economía cuenta con el apoyo de la mayor parte de los países europeos, pero la sombra del affaire Tapie puede acabar sus expectativas 

PÚBLICO.ES

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha hecho oficial esta mañana lo que ya era un secreto a voces: quiere optar a dirigir el Fondo Monetario Internacional, después de la renuncia presentada por el exdirector Dominique Strauss-Kahn, inmerso en un escándalo sexual.

Lagarde, que dijo contar 'con todo el apoyo del presidente Nicolas Sarkozy' y con el de muchas naciones, descartó que vaya a dejar por ahora el Ministerio y anunció que a partir de la semana que viene llevará a cabo una ronda de reuniones en diversos países del mundo para promover su candidatura.

'Aportaré al Fondo toda mi experiencia en la dirección de empresas, de mi labor como ministra y de mujer', dijo Lagarde, quien prometió, en el caso de ser elegida, trabajar 'con el espíritu de apertura y de equipo que siempre he demostrado en todas mis actividades'.

El anuncio llega a escasas horas de que se abra en Deauville la reunión del G-8, donde Sarkozy recibirá a los mandatarios de las economías más potentes y sin lugar a dudas centrará el debate de las conversaciones.

Reino Unido y Alemania habían mostrado ya su apoyo a la posible candidatura de Lagarde como sustituta de Strauss-Kahn al frente del FMI, pero los países emergentes esta mañana han unido fuerzas para tratar de romper con la norma no oficial que fija un jefe estadounidense en el Banco Mundial y un europeo en el Fondo.

Con respecto a Europa, la primera reacción oficial ha llegado del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que dijo 'apoyar plenamente la candidatura', según recoge la agencia EFE.

Las candidaturas para dirigir el FMI se cierran el próximo 10 de junio, justo el día en que Lagarde sabrá si la Justicia francesa decide abrir una investigación contra ella por el denominado affaire Tapie, en el que se le acusa de abuso de poder en el proceso de venta de la marca deportiva Adidas en 1993 por el banco Crédit Lyonnais.

Lagarde es sospechosa de haber dado a Bernard Tapie, jefe de la entidad bancaria, 285 millones de euros de los fondos públicos. Si el Tribunal aceptara la petición de la Fiscalía, entonces la ministra francesa estaría tratando de entrar en el FMI al tiempo que se le abre un proceso judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional