Público
Público

Italia pendiente de si Berlusconi se lleva al Gobierno por delante

Después de que Berlusconi amenazara con la caída del Gobierno si le echan del Senado, el primer ministro, Enrico Letta, afirma que arrojar por la borda todo el trabajo hecho 'sería una locura' y que no hay que abrir una c

EFE

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha asegurado hoy que arrojar por la borda todo el trabajo hecho 'sería una locura' y pidió que prevalezca 'el sentido común, lo que significa que no hay que abrir una crisis de Gobierno'.

Letta hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación italianos que viajaron con él en su visita a los militares de su país en Afganistán y, aunque no hizo alusiones concretas, parecía querer responder al partido Berlusconi, que ha arrojado incertidumbre sobre la continuidad del Ejecutivo.

El partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), aseguró que la expulsión de su líder del Senado, tras su reciente condena por fraude fiscal, sería algo 'impensable' y 'constitucionalmente inaceptable'.

Durante los últimos días han sido numerosas las filtraciones y las hipótesis que han circulado y que han barajado tanto analistas, como medios de comunicación y líderes políticos sobre el camino que seguirá Il Cavaliere. En el PDL, según esas hipótesis, existirían dos posturas: la del ala más radical, que aboga por romper la experiencia del Gobierno de coalición si el Senado no rechaza la expulsión de Berlusconi, y una línea más moderada, que busca un acuerdo con el PD para ampliar los tiempos de deliberación de la Junta, con la evaluación de la constitucionalidad de la ley Severino.

'Vuelvo a casa con mayor convicción de que tirar por la borda todo lo obtenido en este momento sería una locura', dijo Letta, quien subrayó que quiere 'trabajar para que el sentido común prevalezca' y agregó que está convencido de que 'entrar en una barrena hija de la irracionalidad no servirá al país'. Señaló que obrar con sentido común significa 'no ir a una crisis de Gobierno y a unas elecciones (anticipadas), sino trabajar en las justas soluciones en un marco complejo'.

Durante la jornada de hoy se sucedieron las acusaciones entre ambas formaciones y surgieron nuevas tensiones de cara al miércoles, cuando está previsto que el Consejo de Ministros aborde la reforma del impuesto sobre la primera vivienda.

La Bolsa de Milán ha abierto hoy a la baja y, tras los primeros minutos de cotización, su índice selectivo FTSE MIB perdía un 0,28%, para situarse en los 17.293,23 puntos. El índice general FTSE Italia All Share retrocedía en la apertura un 0,23%, hasta los 18.348,24 puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias