Público
Público

Afganistán Al menos 25 personas mueren en un doble atentado en plena hora punta en Kabul

Entre los asesinados se encuentran al menos nueve periodistas, uno de ellos Shah Marai, jefe de fotografía de la delegación de la agencia AFP en la capital afgana. No hay militares españoles afectados en el doble ataque.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de heridos tras el ataque en Kabul. REUTERS

Al menos 25 personas han muerto, entre ellas un fotógrafo de la Agencia AFP y otros ocho periodistas, y 49 han resultado heridas en un doble atentado en una zona del centro de Kabul y en plena hora punta.

El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó que cuatro de los muertos se produjeron en la primera explosión, ocurrida sobre las 08.00, hora local (05.30 hora peninsular española), en el área de Shashdarak. "Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos, en esa detonación murieron cuatro civiles", apuntó la fuente.

Los otros 21 se produjeron en una segunda explosión ocurrida media hora más tarde, cuando, según el portavoz policial, "un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano" se hizo estallar entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

El Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés) precisó que entre los fallecidos se encuentran al menos nueve periodistas, uno de ellos el fotógrafo Shah Marai de la agencia AFP, según confirmó la propia agencia francesa en Twitter.


El EI reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram señalando que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y "hacerlos pedazos".

Plena hora punta

Ambos ataques consecutuivos tuvieron lugar en plena hora punta en la capital afgana, en un área en donde hay un complejo de oficinas de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), además de la sede de la OTAN y de varias ONG internacionales.

Los talibanes rechazaron el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

El Estado Mayor de la Defensa de España, en un tuit, se ha apresurado a informar de que no hay miembros del contigente militar español destacado en la zona entre los afectados por este ataque terrorista.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.