Publicado: 24.12.2013 11:49 |Actualizado: 24.12.2013 11:49

Alan Turing, condenado por homosexual, recibe el perdón de la reina Isabel

El ministro de Justicia de Reino Unido señala que esto sirve de homenaje a un "hombre excepcional con una mente brillante". El matemático se suicidó en 1954, tras ser castrado químicamente por un delito contra la mora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El matemático británico Alan Turing, que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial al descifrar el "inquebrantable" Código Enigma de Alemania, recibió el martes un indulto real poco habitual por la condena por homosexuallidad que le llevó al suicidio.

La máquina electromecánica de Turing, precursor de los ordenadores modernos, descifró el código usado por los submarinos alemanes en el Atlántico. Su trabajo en Bletchley Park, el centro de criptoanálisis de tiempos de guerra de Reino Unido, ha sido reconocido como uno de los motivos que acortó la guerra.

Sin embargo, fue destituido y castrado químicamente con inyecciones de hormonas femeninas tras ser condenado por inmoralidad en 1952 por tener relaciones sexuales con un hombre. El sexo entre homosexuales era ilegal en Reino Unido hasta 1967. Turing se suicidó en 1954, cuando tenía 41 años, con cianuro.

El ministro de Justicia, Chris Grayling, dijo que el perdón de la reina Isabel entraría en vigor de inmediato y serviría como homenaje a un "hombre excepcional con una mente brillante". "Su brillantez se puso en práctica en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue clave para romper el código 'Enigma', ayudando a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas", dijo Grayling en un comunicado.

"Su vida posterior se vio empañada por su condena por homosexualidad, una sentencia que hoy consideraríamos injusta y discriminatoria y que hoy ha sido revocada", dijo. Sólo se han concedido cuatro perdones reales desde el final de la Segunda Guerra Mundial, dijo una portavoz de Grayling.

El cosmólogo Stephen Hawking y otros diez destacados científicos han hecho campaña durante años en favor del perdón a "uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna".