Público
Público

Alemania aprueba una ley para facilitar el cambio de género en el registro

La nueva Ley de Autodeterminación de Género permite a las personas trans modificar su nombre y sexo de inscripción en el registro civil con una simple declaración de voluntad, no como hasta ahora que se requerían exámenes médicos. 

Bandera Trans
Imagen de archivo de la bandera trans. FW1F/Toby Chopra / Reuters

Alemania ha dado un paso significativo hacia la simplificación de los trámites burocráticos relacionados con el cambio de género. Con la "Ley de Autodeterminación de Género", las personas transexuales podrán ahora modificar su nombre y sexo de inscripción en el registro civil con una simple declaración de voluntad.

Este miércoles, el Consejo de Ministros alemán aprobó un proyecto de ley que reforma la normativa actual, una medida que ha sido acogida con satisfacción por los defensores de los derechos de las personas LGTBI+, pero que ha suscitado críticas por parte de la oposición conservadora.

La actual Ley de Transexualidad de 1980 en Alemania exigía a las personas transgénero someterse a exámenes médicos y a un costoso y a menudo prolongado proceso judicial para cambiar su sexo en los documentos legales.

Sin embargo, con la aprobación de esta reforma, que será presentada al Parlamento, se espera que las personas trans, intersexuales y no binarias puedan modificar sus datos de registro civil con una simple visita a la oficina de registro local, eliminando así los requisitos médicos y legales previos.

Aunque la nueva legislación no establece restricciones generales de edad, se requiere que los menores de 14 años estén representados por uno de sus padres o tutores legales.

"Los afectados han sido discriminados durante más de 40 años por la Ley de Transexualidad. Por fin vamos a poner fin a esta situación", declaró la ministra de Familia, Lisa Paus, tras la aprobación del proyecto.

La reforma, que se espera sea aprobada en el Parlamento debido a la mayoría de la coalición de centro-izquierda, también aborda la preocupación de que la normativa reformada pudiera facilitar el acceso de los hombres a espacios exclusivos para mujeres, asegurando que las normas internas de las empresas no se verán afectadas.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann aseguró que el proyecto de ley contempla que se mantenga la posibilidad de establecer criterios de acceso para dichos espacios "para la protección de la esfera íntima".

De esta forma, confirmó, los responsables de gimnasios femeninos o de instalaciones similares podrán decidir quién accede y, para proteger a sus usuarios, pueden excluir a potenciales clientes en base al criterio del "sexo biológico", aunque no detalló cómo podría determinarse éste.

Además, la reforma pretende evitar cambios frecuentes en el género de una persona, estableciendo un período de espera de un año desde el primer cambio. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por algunos miembros de la oposición que consideran que no es lo suficientemente restrictiva.

La nueva ley no incluye procedimientos médicos para el cambio de sexo, que seguirán regulándose de acuerdo con las normas médicas existentes. A pesar de las críticas, esta reforma marca un importante avance en los derechos de las personas transgénero e intersexuales en Alemania, eliminando trámites burocráticos y facilitando el reconocimiento legal de su identidad de género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional