Público
Público

El barco libio con ayuda humanitaria entra en aguas egipcias

Llegará en breve al puerto de Al Arish, a 45 kilómetros del territorio palestino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El barco Amalthea , con ayuda humanitaria libia para la franja de Gaza, ha entrado ya en aguas jurisdiccionales egipcias, en dirección al puerto de Al Arish, a 45 kilómetros del territorio palestino, según la televisión egipcia.

En declaraciones a la televisión estatal, el gobernador del norte del Sinaí, general Murad Muafi, dijo que la embarcación está a doce millas de las costa y llegará en breve a Al Arish. Muafi agregó que están ultimando los preparativos en el puerto para recibir al barco y añadió que los responsables egipcios colaboran con la Media Luna Roja.

Por su parte, el portavoz del Gobierno egipcio de El Arish, Musad Badawi, confirmó que el barco estaba navegando hacia ese puerto y que su llegada estaba programada aproximadamente para las 21.00 hora local (19.00 hora española). Las 2.000 toneladas de asistencia humanitaria será descargada mañana por la mañana para ser enviada en camiones a Gaza.

No está claro si el capitán ha cedido a la presión de las autoridades israelíes, que ayer amenazaron con abordar el barco, o si se trata de una parada para solucionar problemas técnicos. Según la web MarineTraffic.com, que informa de la situación de los barcos en tiempo real, el buque se encontraba esta mañana a unas 40 millas de Egipto (64 kilómetros) y su llegada se estimaba para las 14.00 horas en España.

La confusión sobre su paradero y su dirección comenzó a primera hora de la mañana, cuando el barco había dejado de emitir señales, lo que hizo pensar que el GPS de la nave se había estropeado o había sido apagado.

Anoche, Egipto aseguró que la tripulación había aceptado dirigirse a El Arish , donde las autoridades egipcias organizarían el traslado de las 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, comida y medicamentos hasta Gaza.

Sin embargo, la organización libia que envía la ayuda (presidida por uno de los hijos del coronel Gadafi), insistía en que los planes no habían cambiado y seguían pretendiendo llegar a la franja. El barco, que partió de Grecia el Sábado, tiene bandera moldava.

Los israelíes han sido muy claros con respecto al futuro que le esperaba al Amalthea si decide dirigirse a Palestina. Ayer, la radio israelí difundió una comunicación de la Armada israelí avisando al capitán de que él está a cargo de la nave 'y cualquier intento de entrar será sólo su culpa'.

La cadena de noticias qatarí Al Jazeera ha estado siguiendo al buque desde el fin de semana y ayer informaba de que cuatro fragatas israelíes lo estaban rodeando.

Ayer, tras las primeras conversaciones por radio con la Marina israelí, el capitán del barco aceptó aparentemente descargar su cargamento en el puerto de El Arish, pero fuentes militares israelíes advirtieron que igualmente 'le seguirían los pasos hasta confirmar que así lo hace'.