Público
Público

Ben Brik se presentará a las elecciones en Túnez

El escritor y periodista, encarcelado en el pasado por el régimen de Ben Ali, pretende ser el presidente del 'Túnez revolucionario'

EUROPA PRESS

El derrocamiento de Ben Alí ha abierto las puertas a una serie de opciones políticas que podrían construir un nuevo país. Entre ellas se encuentra el periodista y escritor exiliado Taufik Ben Brik, quien estuvo encarcelado por el régimen anterior, y que ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones previstas para marzo para convertirse en 'el primer presidente del Túnez revolucionario'.

Según el diario francés Le Monde, Ben Brik está convencido de que será el favorito en las elecciones. El periodista ya había anunciado su intención de presentarse a los comicios inicialmente anunciados para 2014.'Era el único que podía crear problemas a Ben Alí', declaró. 'Sería el primer presidente del Túnez revolucionario, sería el presidente más moderno y más democrático del mundo árabe', presumió.

Ben Brik estuvo encarcelado durante seis meses, entre noviembre de 2009 y abril de 2010, después de que una mujer le acusara de agresión y de atentado a la moral y a las buenas costumbres. Sus partidarios aseguraron que se trataba de una invención de las autoridades en represalia por sus artículos críticos con el régimen. Desde su liberación, vive exiliado en Francia y colabora con diversos medios de este país.

El pasado lunes, Ben Brik denunció en una crónica publicada por la edición digital de la revista Slate que la 'revolución' de Túnez había sido 'traicionada'. 'Es cierto que han expulsado a Ben Alí', pero 'el sistema edificado minuciosamente por el general de los servicios de Inrteligencia, Ben Alí, perdura a través de sus tres 'pes': Hampa ('Pègre', en francés), Partido y Policía', escribió. Al igual que los manifestantes y otros disidentes, Ben Brik ha reclamado la salida del Gobierno de los miembros del partido de Ben Alí, Reagrupación Constitucional Democrática (RCD).

La calma reina en Túnez después de una semana de disturbios. Hoy se cumple la primera semana desde la caída del expresidente Zine el Abidine Ben Alí, sin que se haya registrado ningún incidente en la capital durante el toque de queda nocturno. Las manifestaciones oficiales han pasado a segundo plano para respetar los tres días de duelo por las víctimas de la represión decretados por el Gobierno de transición.

La decisión del Gobierno de transición de restituir al Estado todos los bienes de la RCD parece haber aplacado las iras de la población. La televisión estatal emite imágenes de algunos jóvenes abrazando a familiares y amigos a la salida de la cárcel, gracias a las medidas de amnistía decretadas por el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional