Publicado: 18.12.2015 17:38 |Actualizado: 18.12.2015 17:38

Bruselas abre la puerta a una liberalización de visados en Kosovo, Ucrania y Georgia

Las propuestas legislativas en referencia a los visados que Bruselas presentará a comienzos de 2016 serán sometidas a la decisión del Consejo y del Parlamento Europeo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante  la rueda de prensa, al término de la segunda jornada de la Cumbre Europea. REUTERS/Eric Vidal

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante la rueda de prensa, al término de la segunda jornada de la Cumbre Europea. REUTERS/Eric Vidal

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha adoptado este viernes "opiniones positivas" para levantar el régimen de visados a Kosovo, Ucrania y Georgia y espera que se den con rapidez los pasos necesarios para avanzar en esta línea, según ha anunciado en una rueda de prensa el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

"Quiero anunciarles que la Comisión ha adoptado esta mañana opiniones positivas para liberalizar los visados para Georgia, Kosovo y Ucrania", ha indicado, en una comparecencia en la que ha explicado que, en el caso de Ucrania, los "últimos obstáculos" se resolvieron esta misma semana.



Así, Bruselas "propone al Consejo tomar decisiones rápidas" para que sea posible exonerar de la exigencia de visados a los nacionales de estos tres países.

Los informes positivos demuestran a estos tres países que "las reformas aportan beneficios reales a sus ciudadanos", ha celebrado el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn.

Tras concluir los informes favorables para el fin de la política de visados a los nacionales de estos tres países, Bruselas presentará en los primeros meses de 2016 las propuestas legislativas para levantar la exigencia de visado a los georgianos y ucranianos que dispongan de un pasaporte biométrico. Las propuestas serán sometidas a la decisión del Consejo y del Parlamento Europeo.

En cuanto a Kosovo, la Comisión ha aprobado el informe final sobre los avances en la 'hoja de ruta' para retirar la exigencia de visado, pero quedan pendientes ocho exigencias por cumplir. "Tan pronto como Kosovo cumpla estos últimos objetivos y ofrezca las medidas efectivas necesarias para evitar nuevos flujos migratorios a la UE, la Comisión propondrá levantar la obligación de visado a los ciudadanos de Kosovo", ha explicado la institución en un comunicado.