Publicado: 27.05.2015 07:55 |Actualizado: 27.05.2015 07:55

Directivos de OHL en México hablan de supuestos sobornos a jueces

El director jurídico de la constructora expone presuntamente al responsable de Relaciones Públicas cómo corromper a magistrados sin que quede reflejado en las cuentas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

MADRID.- Unas nuevas grabaciones colgadas en Youtube ha puesto contra las cuerdas a la constructora OHL en México. En la grabación se escucha al director jurídico de la empresa de Juan Miguel Villar Mir en el país americano, Gerardo Fernández, hablar con el exrepresentante de la empresa Pablo Walletín, quien ha dimitido recientemente por este escándalo.

Ambos abordan cómo se elevaron las tarifas de un viaducto construido en México, en enero de 2015. Y en el minuto 4:40 se les oye hablar sobre supuestos pagos a magistrados sin que quede reflejado en contabilidad.

"No bueno, pues yo no le puedo dar al magistrado el cheque...entonces ¿cómo quieres que lo hagamos?", se oye preguntar a Wallentin, director de relaciones públicas de OHL en ese momento.



El director jurídico de OHL explica que no se puede emitir un cheque si no se especifica el destinatario y el concepto. Y ambos concluyen que el pago a los jueces tendrá que ser "como siempre".

Las grabaciones están siendo difundidas en la red por una fuente anónima que se hace llamar Danielle Steele con el objetivo de mostrar un supuesto fraude para elevar las tarifas del Viaducto. Las revelaciones han provocado la dimisión de Walletín. El presidente de la constructora, Villar Mir, denuncia que están siendo víctimas de una campaña de difamación

El vÍdeo de 12:52 minutos muestra al principio una conversación sobre cómo se elevaron las tarifas del Viaducto Bicentenario en enero de 2015. Dicha obra fue encargada por el actual presidente Enrique Peña como gobernador del Estado de México para descongestionar el tráfico.

Las grabaciones han provocado la renuncia de Pablo Wallentin y generaron una auditoría en México y España para corroborar que la concesión del Viaducto Bicentenario opera conforme al título de concesión.​