Público
Público

Estados Unidos reforzará su defensa antimisiles ante las últimas amenazas de Corea del Norte

El Pentágono instalará 14 interceptores de tierra en Alaska y un radar en Japón. Pyongyang dijo estar dispuesto a lanzar "un ataque nuclear preventivo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha anunciado que el Pentágono reforzará su sistema antimisiles con el despliegue de 14 interceptores de tierra en Alaska y de un radar en Japón ante las últimas amenazas de Corea del Norte.

Se calcula que la instalación tardará hasta dos años y la operación tendrá un costo de 200 millones de dólares.  Pyongyang amenazó a principios de mes a EEUU con 'un ataque nuclear preventivo' poco antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una serie de nuevas y contundentes sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por su ensayo nuclear subterráneo del mes pasado.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca afirmaron que, pese a que las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos no son nuevas, el país norteamericano 'es totalmente capaz' de defenderse si Pyongyang materializa sus advertencias de un ataque con un misil nuclear.

Pyongyang declaró nulos los pactos de no agresión con Seúl

En respuesta al nueva paquete de sanciones, Corea del Norte declaró nulos los pactos de no agresión suscritos con Corea del Sur y amenazó con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana. Las dos Coreas atraviesan una escalada de tensión, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado con los ejercicios militares en curso de Seúl y Washington.

Corea del Norte ha acusado este viernes a Corea del Sur y EEUU de lanzar ataques cibernéticos contra sus servidores de Internet. 'No vamos a permanecer pasivos ante los ataques cibernéticos llevados a cabo por nuestros enemigos, que han alcanzado niveles graves y forman parte de un plan más amplio para asfixiar a la RPDC (Corea del Norte)', indicó la agencia oficialista KCNA en un comunicado.

La información sobre un supuesto ataque a los servidores norcoreanos fue publicada por primera vez el miércoles, cuando un medio ruso aseguró que el acceso a Internet en el país estaba bloqueado. Según el comunicado de la KCNA, Pyongyang mantiene la tesis de que Corea del Sur y EEUU han operado la ofensiva informática en respuesta a su dura condena a las maniobras militares Key Resolve, que los aliados llevan a cabo en territorio surcoreano desde el lunes.

Unos 3.500 efectivos estadounidenses y 10.000 surcoreanos forman parte en este ejercicio militar anual de once días orientado a coordinar la defensa conjunta ante la amenaza de Corea del Norte, y que coincide con las maniobras Foal Eagle, de dos meses e iniciadas el pasado día 1. EEUU despliega unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado desde la Guerra de Corea.