Publicado: 24.04.2015 17:18 |Actualizado: 24.04.2015 17:18

El Eurogrupo pide a Grecia en tono "muy crítico" que acelere el plan de reformas

Luis de Guindos y la troika se han posicionado frente a Varufakis en las tácticas negociadoras con el nuevo Gobierno de Syriza. El Eurogrupo dice que a Grecia se le acaba el tiempo.

Publicidad
Media: 2.71
Votos: 7
Comentarios:
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, habla con su homólogo griego, Yanis Varufakis, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). EFE/Valda Kalnina

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, habla con su homólogo griego, Yanis Varufakis, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). EFE/Valda Kalnina

RIGA.- Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este viernes en un tono "muy crítico" al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que "acelere" las negociaciones con el FMI sobre el plan de reformas completo que le exige la UE a cambio de desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate porque "el tiempo se acaba".

"Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa al término de la reunión informal de Riga al ser preguntado por si los ministros habían censurado a Varoufakis por la falta de progresos en las negociaciones.



Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha hecho eco de la "frustración" que las tácticas negociadoras del nuevo Gobierno heleno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y poniedo de manifiesto sus "dudas", "incertidumbres" y "sentido de urgencia"

"Ha sido un toque de atención importante al Gobierno griego", ha señalado Guindos. A su juicio, Varoufakis "se ha dado cuenta del mensaje". "Hoy todos hemos sido muy claros. No creo que tenga la más mínima duda de lo que le estamos pidiendo", ha señalado.

"Si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", ha asegurado Varoufakis.

El ministro de Finanzas griego se ha mostrado de acuerdo con sus socios en la necesidad de acelerar las negociaciones y ha sostenido en que ya se han producido "convergencias" entre el FMI y Atenas por lo que se refiere a privatizaciones, reforma judicial o creación de una Agencia Tributaria "independiente".

"Si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", ha asegurado Varoufakis. "El viejo proceso de la troika era hostil tanto a las reformas como para los acuerdos. No vamos a volver a esto, aunque estamos abiertos a cualquier propuesta que acelere las negociaciones", ha avisado.

En este sentido ha resaltado Dijsselbloem: "Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso". El jefe del Eurogrupo también ha señalado que no se desembolsará a Grecia ni un euro del último tramo de 7.200 millones de euros del rescate hasta que haya un acuerdo sobre el plan completo de reformas y que no habrá pagos parciales.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que los avances en las negociaciones con Grecia son "limitados" e "insuficientes" y que las posiciones siguen estando "demasiado alejadas" en varios puntos. "Hay que intensificar los esfuerzos porque no hay otra opción si queremos alcanzar el objetivo que compartimos de una Grecia estable, próspera y anclada en la eurozona", ha insistido Moscovici.

El BCE avisa de riesgo de fuga de depósitos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado de que la actual volatilidad y la creciente fuga de depósitos podría obligarle a endurecer el acceso de la banca griega a la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), aplicando un mayor descuento al colateral que deben entregar las entidades a cambio de recibir los fondos.

"La ELA continuará mientras los bancos griegos sean solventes y tengan colateral adecuado", ha dicho Draghi, que ha destacado que "la fragilidad de la actual situación", la "continua fuga de depósitos" y el aumento de los intereses que debe pagar la deuda griega "destruyen" este colateral

Tras este intercambio de acusaciones, el Eurogrupo ha sido incapaz de acordar cómo podrían acelerarse las negociaciones y lo ha dejado en manos de la troika, según fuentes europeas. Tampoco se ha fijado un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, aunque Guindos ha mencionado la próxima reunión prevista para el 11 de mayo. 

"Todos los indicadores muestran progresos en España, tanto en términos presupuestarios como económicos", señaló el presidente del Eurogrupo.

El Eurogrupo también ha dado el visto bueno a las medidas de austeridad del Gobierno, subrayando el "importante progreso" que ha hecho España desde que su banca en dificultades fue rescatada.

Los ministros de Economía y de Finanzas de la eurozona evaluaron hoy el tercer informe de la misión de supervisión posterior al rescate de la banca en dificultades que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) elaboraron tras su visita a Madrid a mediados de marzo.

"Todos los indicadores muestran progresos, tanto en términos presupuestarios como económicos", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Consideró que "quedan claramente importantes desafíos por delante" para España, si bien señaló que el Eurogrupo se muestra "confiado" en que el país "mantendrá su buen historial y se adherirá a los compromisos bajo el marco de supervisión" de la CE y del BCE.