Público
Público

Las graduaciones en EEUU, marcadas por la tensión y las detenciones por las protestas a favor de Palestina

Más de 2.500 estudiantes estadounidenses han sido detenidos en los últimos días. Amnistía Internacional denuncia que en muchas ocasiones las fuerzas de seguridad han utilizado métodos "violentos" para reprimir protestas "pacíficas". 

Estudiantes del St. Olaf College (Minnesota) protestando y exigiendo al colegio que desinvierta su financiación de inversiones de intereses israelíes.
Estudiantes del St. Olaf College (Minnesota) protestando y exigiendo al colegio que desinvierta su financiación de inversiones de intereses israelíes. Steven Garcia / EUROPA PRESS

Muchas universidades de Estados Unidos celebran este fin de semana sus ceremonias de graduación en medio de la tensión por las protestas a favor de Palestina que se han extendido en centros educativos de todo el país y que en el caso de la Universidad de Virginia acabó con 25 detenidos.

En otras universidades públicas y privadas del país, en cambio, fueron desalojados los campamentos alegando que promueven el "antisemitismo", en operativos que han dejado más de 2.500 estudiantes detenidos.

La policía retira las tiendas y detiene a varios estudiantes

Las autoridades de la Universidad de Virginia informaron que las detenciones se produjeron este sábado por la tarde tras la incursión de decenas de agentes policiales para desmantelar los campamentos que se levantaron el viernes por la noche.

De acuerdo al diario The Washington Post, los agentes antidisturbios procedieron a retirar las tiendas de campaña levantadas en los exteriores de la capilla del campus de la Universidad de Virginia, ubicado en la ciudad de Charlottesville, y lo hicieron incluso por medio de gases.

Las autoridades universitarias no han confirmado hasta el momento cuántos de los 25 detenidos son alumnos o están vinculados a este centro de estudios.

Los manifestantes protestan en contra del apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y exigen a las universidades que corten cualquier relación con instituciones vinculadas a Israel.

La situación en las otras universidades estadounidenses 

También este sábado, en la Universidad de Michigan, decenas de estudiantes interrumpieron la ceremonia de graduación que se llevaba a cabo en el estadio, pero el evento continuó sin ninguna detención.

Las autoridades de este centro educativo advirtieron antes de la graduación de que su personal de seguridad estaba listo para responder a cualquier acto de boicot en contra de la ceremonia.

La Universidad de Vermont anunció por su parte que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, no iba a pronunciar el discurso previsto en la ceremonia dado que los nuevos graduados "merecen un fin de semana de celebración".

Mientras que la Universidad de Indiana estableció zonas para que los alumnos puedan protestar fuera del recinto elegido para la graduación del sábado por la noche.

Según la prensa local, la Universidad de Connecticut prohibió llevar carteles y pancartas a las ceremonias de graduación del fin de semana e instaló detectores de metales en sus accesos.

El viernes, la Policía de Denver rechazó una solicitud de la Universidad de Colorado para que desaloje el campamento de protesta establecido en uno de sus centros, dado que la considera una protesta "pacífica".

La denuncia de Amnistía Internacional

La ONG Amnistía Internacional (AI) condenó este viernes la "represión policial" en el marco de las manifestaciones propalestinas. "Instamos a las administraciones universitarias a salvaguardar y facilitar el derecho de los estudiantes a protestar o llevar a cabo contraprotestas de manera pacífica y segura en sus campus", ha dicho el director ejecutivo de AI en Estados Unidos, Paul O' Brien.

Pese a que algunas universidades hayan aceptado dialogar con los estudiantes, otras muchas han recurrido a las fuerzas de seguridad, que han utilizado todo tipo de medios "violentos" para reprimir protestas "pacíficas" en favor de la causa palestina, como granadas aturdidoras, balas de gola o gases lacrimógenos, señala AI.

"La Policía de Nueva York impidió expresamente que los medios de comunicación, incluyendo estudiantes de periodismo, observadores legales y médicos, desempeñaran su papel de constatar estas acciones, amenazándoles con arrestos si no abandonaban el área", ha explicado.

Amnistía Internacional ha recordado que la Policía debe actuar de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad, es decir, debe recurrir a este tipo de acciones represivas solo "como último recurso" o "cuando el nivel o la amenaza de violencia supere el derecho de las personas a la reunión".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional