Publicado: 27.05.2015 17:23 |Actualizado: 27.05.2015 20:31

Grecia afirma que se ha empezado a escribir un borrador de acuerdo con el Eurogrupo y el FMI

Bruselas evita confirmar el anuncio de Atenas y reitera que todavía persisten diferencias en materias claves

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, y el ministro Yanis Varoufakis, en una reunión en el Ministerio de Finanzas, en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, y el ministro Yanis Varoufakis, en una reunión en el Ministerio de Finanzas, en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS/BRUSELAS.- El Gobierno griego ha afirmado que ha comenzado a redactar un principio de acuerdo con el ahora denominado Grupo de Bruselas (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que Atenas no quiere que se les llame la Troika). Fuentes gubernamentales helenas señalaron que a partir de ahora habrá un contacto permanente entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los líderes europeos para facilitar el acuerdo.


El propio Tsipras aseguró que se está en el "último tramo" de las conversaciones para garantizarse la ayuda de los acreedores europeos y del FMI y que los detalles del acuerdo se presentarían pronto. "No estamos solos en este, estamos tratando con tres instituciones diferentes que a menudo tienen opiniones contrarias", añadió tras reunirse con los ministros que participan en las negociaciones.



Según los parámetros de Atenas, el compromiso contemplará superávit primarios bajos (que excluyen el pago de intereses de la deuda) en los próximos años, medidas que no provoquen la recesión y no habrá recortes en salarios y pensiones.

El pacto, de acuerdo con Atenas, incluirá también una quita de la deuda a largo plazo y un programa de inversiones

Atenas dice que el pacto incluye una quita de la deuda a largo plazo, una subida del IVA y la reforma del sistema de pensiones

Además, el acuerdo con los acreedores internacionales recogerá una reforma del sistema de recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se ajuste a criterios redistributivos y que en ningún caso implique medidas, por un total de 1.800 millones de euros, como indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la agencia de noticias alemana MNI.

El Gobierno griego se ha comprometido a realizar un amplio estudio sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero, insistieron las fuentes, no tiene planes de recortarlas. La reforma de las pensiones tendrá por objetivo limitar las jubilaciones anticipadas, sin perjuicio de los derechos adquiridos, y la unificación de las distintas cajas de pensiones.

El Ejecutivo heleno reconoció, no obstante, que en estos momentos persiste el problema de que las instituciones tienen posturas distintas. La diferencia entre las instituciones consiste en que, mientras los europeos buscan un rápido final en mayo, el FMI quiere "un enfoque integral y no un trabajo rápido y basado en poner parches". Si no se necesitase un acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se podría haber cerrado el trato, dijeron las fuentes.

Bruselas elude confirmar el anuncio de Atenas y reitera que todavía persisten diferencias en materias claves

Desde Bruselas han eludido confirmar el anuncio de Atenas de que ha empezado a redactarse el texto del acuerdo sobre el plan de reformas, que permitiría desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. De hecho, la reunión entre los expertos helenos y los representantes de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI prevista para este miércoles en Bruselas ha debido retrasarse por el cierre del espacio aéreo belga, que ha impedido la llegada de algunos participantes, según explican fuentes comunitarias. ya completada a finales de abril.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró que no estaban todavía en el momento de un borrador para un acuerdo: "Estamos trabajando muy intensamente para asegurar un acuerdo a nivel técnico. Todavía no estamos ahí".

Otros cargos de la Eurozona, hablando con Reuters bajo condición de anonimato, fueron más bruscos. Uno catalogó los comentarios griegos de "sinsentido". Otro dijo: "Ojalá fuera verdad".

Grecia y sus acreedores de la UE y el FMI se han estancado en unas tortuosas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre reformas durante cuatro meses, sin avances en el horizonte. Sin un acuerdo, Atenas se arriesga a sufrir una bancarrota o una suspensión de pagos en cuestión de semanas. El Ejecutivo heleno se enfrenta a un pago de 300 millones de euros al FMI el 5 de junio, algo para lo que algunos altos cargos del gobierno aseguran que no hay dinero.