Público
Público

Hallan escombros en la zona de búsqueda del sumergible que visitaba el Titanic

Se ha ampliado el operativo de rescate, pese a que sus pasajeros podrían haberse quedado sin oxígeno en el interior del submarino.

Barco de la Guardia Costera Canadiense (CCGS) Terry Fox preparándose para partir en apoyo de la búsqueda del sumergible desaparecido OceanGate Expeditions
Barco de la Guardia Costera Canadiense (CCGS) Terry Fox preparándose para partir en apoyo de la búsqueda del sumergible. Reuters

La búsqueda del sumergible Titan continúa este jueves pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, sus pasajeros podrían haberse quedado sin oxígeno.

La Guardia Costera de Boston ha anunciado en Twitter que "se ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda por parte de un vehículo operado remotamente (ROV) cerca del Titanic". No han confirmado si estos restos corresponderían al submarino ya que "expertos dentro del comando unificado están evaluando la información".

Los equipos de rescate buscan el submarino desde el pasado domingo cuando desapareció mientras intentaba llegar a los restos del Titanic con cinco pasajeros a bordo.

Los servicios de salvamento se centraron en la zona en la que se detectaron unos "sonidos" submarinos, aunque la Guardia Costera confirmó que no conocían el origen de los ruidos. Este jueves han desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento de encontrar el sumergible.

También se están trasladando a la zona de búsqueda personal médico, en unas horas críticas, pues el oxígeno del aparato podría haberse acabado, según los cálculos que ha estado ofreciendo la Guardia Costera.

El martes, el contralmirante de la Guardia Costera, John Mauger, indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite era la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.

Ampliación del operativo de rescate

La búsqueda prosigue desde el mar y desde el aire. El buque francés L'Atalante y el canadiense Horizon Arctic ya han desplegado sus propios robots. Además, se ha desplegado en la zona el ROV francés Victor 6000, capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.

Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces de retirar escombros.

Después de que un avión canadiense de patrulla marítima detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.

Las operaciones tienen lugar a 900 millas -1.448 kilómetros- del cabo Cod (Massachussets) y a 400 -unos 644 kilómetros- de San Juan de Terranova (Canadá).

En la búsqueda participan efectivos y recursos de EEUU, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional