Público
Público

Migración Bruselas destina 25 millones de euros a mejorar la asistencia de los migrantes que llegan a España

Asimismo, la Comisión Europea ayudará a Grecia con otros 20 millones para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Migrantes rescatados de dos pateras en el Estrecho. SALVAMENTO MARÍTIMO/Archivo

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará un total de 25,6 millones de euros a mejorar la capacidad de asistencia y las condiciones de recepción y acogida de los migrantes que llegan a las costas del sur de España así como a Ceuta y Melilla, según un comunicado hecho público por Bruselas.

En concreto, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a apoyar con 24,8 millones un proyecto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Cruz Roja española para proveer alimentos, refugio y atención sanitaria a los migrantes que llegan al sur de España así como a las ciudades de Ceuta y Melilla, mientras que destinará otros 720.000 al Ministerio de Interior para mejorar las instalaciones para los retornos de migrantes sin derecho a permanecer en el país.

"La Comisión continua cumpliendo con su compromiso de apoyar a los Estados miembros bajo presión. España ha visto cómo aumentaban el número de llegadas durante el pasado año y necesitamos redoblar nuestro apoyo para la gestión de estas cifras y devolver (a los países de origen) a aquellos que no tienen derecho a permanecer", ha dicho el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Asimismo, Bruselas ayudará a Grecia con 20 millones para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que servirán para apoyar la gestión de las instalaciones de recepción de migrantes en la isla de Lesbos y proveer más alojamientos de emergencia en las islas griegas, así como a la protección de los niños, la educación no formal y la prevención de la violencia sexual.

A pesar de que en los primeros meses del año llegaron a la UE un total de 43.200 personas, un 46% menos que en el mismo periodo de 2017, debido a los descensos en el número de llegadas en las principales rutas migratorias del Mediterráneo central y oriental, la cifra de migrantes que han llegado a las costas del sur de España en ese periodo (8.200 personas) supone un incremento del 59% respecto a 2017.

Los migrantes que llegaron a España en ese periodo procedían mayoritariamente de países del África subsahariana como Guinea, Malí y Costa de Marfil, aunque también de países del norte del continente, como Marruecos.

Desde 2014, la Comisión ha destinado un total de 1.000 millones a la gestión de la migración en los países que reciben un mayor número de llegadas, como Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Suecia y también España.

Tras la cumbre de líderes de la UE de los días 28 y 29 de junio en Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró en este sentido que el acuerdo de los Veintiocho sobre migración incorpore la necesidad de destinar más recursos, también financieros, a los países que como España son frontera externa de la Unión, y a aquellos que son origen o tránsito de los migrantes, como Marruecos.