Publicado: 13.04.2015 17:45 |Actualizado: 13.04.2015 18:22

El Partido Republicano suma su tercer aspirante a la Casa Blanca

El senador Marco Rubio oficializa su candidatura a las primarias de la formación para las presidenciales de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El senador estadounidense Marco Rubio. - REUTERS

El senador estadounidense Marco Rubio. - REUTERS

El senador Marco Rubio ha confirmado este lunes su candidatura a las primarias del Partido Republicano para tratar de ser candidato a la Casa Blanca, entrando así a una carrera de la que ya forman parte oficialmente Ted Cruz y Rand Paul.

Un día después de que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se convirtiese en la primera candidata a las primarias demócratas, Rubio se ha subido también a una carrera en la que todas las quinielas le daban ya por incluido.

Un asesor del senador por Florida ha dicho a la cadena CNN que Rubio se presenta a las primarias, para las que considera estar "preparado". El candidato ya ha hablado este lunes con varios donantes para confirmarles sus aspiraciones políticas.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, se ha convertido en estos últimos años en una de las figuras emergentes dentro de su partido, a pesar de una juventud ─43 años─ que le ha acarreado críticas por su supuesta falta de experiencia. Su ascenso a la política nacional en 2010 fue impulsada por el movimiento ultra Tea Party.



En una conferencia con los principales donantes de su campaña, Rubio, nacido en Miami en 1971, precisó que contempla la próximas elecciones general como un punto de inflexión entre el pasado y el futuro. En ese contexto, situó en el "pasado" a Hillary Clinton y dijo que lo que Estados Unidos necesita es un dirigente para el "futuro", en el que se situó a si mismo.

Organizaciones comunitarias, indocumentados y jóvenes inmigrantes han convocado una concentración para protestar por las "posiciones contradictorias" de Rubio en materia migratoria.

"Un día encabeza un proyecto de ley para un reforma migratoria integral con una vía a la ciudadanía y luego se arrepiente y vota a favor de recortar los fondos para la aplicación de la Acción Diferida", para evitar la expulsión inmediata de inmigrantes indocumentados que reúnen ciertas condiciones, señala un comunicado de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC), que le tacha de "inconsistente".

Sus defensores sitúan a Rubio como ejemplo del 'sueño americano' y confían en su capacidad política y de oratoria para pescar votos en caladeros reservados hasta ahora al Partido Demócrata. Enfrente, tendrá a otras dos voces del Tea Party, Ted Cruz y Rand Paul, y previsiblemente a su mentor en Florida, el exgobernador Jeb Bush.