Público
Público

El presunto autor del atentado de Berlín había jurado lealtad al Estado Islámico en un vídeo

Amri se filma a sí mismo en un puente sobre un río y anima a sus "hermanos" a hacer la "yihad" (guerra santa) contra los "enemigos de Alá" y contra los "cruzados que bombardean a musulmanes".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Captura del vídeo difundido por la agencia Amaq

EL CAIRO.- El tunecino Anis Amri, fallecido este viernes en un tiroteo con la policía en Milán (Italia), juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en un vídeo divulgado por la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

En el vídeo, Amri se filma a sí mismo en un puente sobre un río y anima a sus "hermanos" a hacer la "yihad" (guerra santa) contra los "enemigos de Alá" y contra los "cruzados que bombardean a musulmanes".

"Os hemos llegado con el degüello, cerdos", dijo el presunto terrorista en el vídeo fechado hoy por Amaq y difundido bajo el título: "mensaje del soldado del Estado Islámico que llevó a cabo los ataques de Berlín y Milán".

Antes de publicar el vídeo, Amaq había confirmado en un comunicado que el autor del atentado de Berlín "llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y murió durante el tiroteo".

"Os hemos llegado con el degüello, cerdos", dijo el presunto terrorista en el vídeo fechado hoy por Amaq

El pasado martes, la agencia vinculada a los yihadistas aseguró que el autor del ataque de Berlín era un "soldado" del EI y ahora confirmó que se trataba del sospechoso que había sido identificado por las fuerzas de seguridad alemanas.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que llevan a cabo ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

Amri falleció en un tiroteo con policías italianos en un control rutinario que se produjo de madrugada en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, según informó la Policía de ese país.

La Fiscalía alemana confirmó la muerte de Amri, considerado presunto autor del atentado cometido el lunes en Berlín, aunque advirtió de que la investigación del atentado, en el que murieron doce personas y medio centenar quedaron heridas, continúa abierta

La policía alemana analiza el móvil del presunto terrorista

La policía alemana está analizando un teléfono móvil encontrado en el camión del ataque de Berlín, convencida de que pertenecía al presunto autor del atentado, Anis Amri, ha informado este viernes el semanario "Der Spiegel".

El dispositivo, de la marca HTC, está siendo analizado ahora por especialistas de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) tras haber sido hallado en la cabina del vehículo pesado que irrumpió en un concurrido mercadillo navideño. Hasta el momento no había trascendido que en el camión del atentado, que se perpetró hace cuatro días, se había encontrado un teléfono móvil.

El hallazgo de la cartera de Amri, donde se encontraba un documento oficial con su identidad, no se produjo hasta casi un día después del atentado. Esto, sumado a la detención errónea de otro sospechoso en los momentos posteriores al ataque, retrasó la acción de las fuerzas de seguridad, lo que desató un cuestionamiento público del trabajo de la policía.