Publicado: 21.04.2015 08:55 |Actualizado: 21.04.2015 08:55

El primer ministro surcoreano presenta
su dimisión por un presunto soborno

Un empresario pagó supuestamente a Lee Wan-koo más de 25.000 euros para ayudarle en la campaña que le permitió ganar su escaño como diputado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Fotografía de archivo del primer ministro surcoreano, Lee Wan-koo./ EFE

Fotografía de archivo del primer ministro surcoreano, Lee Wan-koo./ EFE

SEÚL.- El primer ministro de Corea del Sur, Lee Wan-koo, presentó hoy su dimisión acosado por las sospechas de haber aceptado un soborno de un empresario en lo que se considera uno de los mayores escándalos políticos de la historia reciente del país.

El número dos del Gobierno, cuyo cargo es designado directamente por la presidenta del país, puso su cargo a disposición de ésta, a la que envió un comunicado a tal efecto.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que se encuentra de gira por Latinoamérica, decidirá si acepta o no la renuncia cuando regrese de su viaje el próximo 27 de abril.

Park confió en que la Fiscalía aclare completamente el asunto "mediante una investigación a fondo", según declaró tras recibir el comunicado de Lee durante su visita a Perú, en la que se reunió el lunes con el presidente Ollanta Humala.

Expertos surcoreanos dan por hecho que la presidenta aceptará la dimisión del primer ministro, salpicado por un oscuro caso que comenzó a destaparse el pasado 9 de abril con el suicidio de un empresario de la construcción llamado Sung Wang-hong.



Tras ahorcarse en una montaña al norte de Seúl acosado por los cargos de malversación de fondos presentados contra él por la fiscalía, el empresario dejó una lista con los nombres de ocho políticos surcoreanos, todos ellos cercanos a Park Geun-hye.

Junto a los nombres de estas autoridades figuraban cantidades que Sung supuestamente les abonó a cambio de favores y concesiones ilícitas. Según la nota, el empresario pagó al primer ministro Lee en 2013 un total de 30 millones de wones (25.600 euros/27.669 dólares) para ayudarle en la campaña que le permitió ganar su escaño como diputado.

El primer ministro, que el mes pasado declaró la "guerra total a la corrupción", ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que nunca recibió dinero de Sung, pero la oposición y gran parte de la opinión pública y los medios lanzaron fuertes críticas y exigieron su dimisión.

Debido a la renuncia, la reunión del Consejo de Ministros prevista para este martes en Seúl estará presidida por el ministro de Estrategia y Finanzas, Choi Kyung-hwan.

Por su parte, el partido gobernante Saenuri, al que pertenecen los ocho políticos salpicados por el caso de "la lista de Sung", apoyó la idea de que se abra una investigación para conocer si las acusaciones de soborno son ciertas, según afirmó hoy su líder parlamentario, Yoo Seung-min.

Lee Wan-koo asumió el cargo de primer ministro el pasado 16 de febrero en sustitución de Chung Hong-won, que el año pasado también había dimitido por el caso del hundimiento del buque Sewol pero fue restituido en su cargo.

Desde que Park Geun-hye asumiera la presidencia del país en febrero de 2013 se han denunciado en varias ocasiones presuntas prácticas corruptas entre sus aliados de confianza, lo que ha provocado dimisiones en algunos casos.

Este caso, no obstante, ha generado una polémica de mayores dimensiones y amenaza con dañar gravemente la imagen de la jefa de Estado y su Gobierno.